Material para pavimentar la entrada

• Erstellt am 04.09.2013 15:19:23

Orschel

04.09.2013 15:19:23
Hola,

próximamente planeamos pavimentar la entrada de nuestro garaje. Para la protección contra las heladas, vamos a pedir grava con granulometría 0/32. La pregunta que me surge es, ¿cuánto grava deberíamos poner? ¿Son suficientes 20-25 cm o debería ser más?

AallRounder

05.09.2013 06:42:34
Hola Orschel, para caminos pavimentados transitados se debe colocar una capa de grava de 20 cm de espesor como capa base en la granulometría que mencionaste, debajo de la cama. Pero debajo de eso debe haber una estructura libre de heladas (= llamada subbase), para que tu pavimento no se levante con los ciclos de congelación/descongelación. Para ello, al menos se debe retirar el humus y, por ejemplo, reemplazarlo por grava 0/32 compactada en capas. La profundidad de las heladas varía de un estado federado a otro y, en mi opinión, oscila entre 80 y 120 cm. Consigue mejor la información técnica del fabricante del pavimento. Allí también deberías encontrar detalles exactos sobre el material para la cama/juntas y el procesamiento. Cada uno puede tener recomendaciones muy diferentes. Saludos Allrounder

Orschel

06.09.2013 08:09:10
OK, genial. Muchas gracias por la respuesta. Estamos justo eligiendo los [Pflastersteine], ¡así que preguntaremos directamente!

AallRounder

09.09.2013 11:50:48
Hola Orschel,

tanto los cuarzitas como el basalto son tipos de piedra natural muy resistentes a la presión y al desgaste. Una base así es un verdadero lujo en comparación con el reciclaje de hormigón (RCL). Si tienes un proveedor regional económico, haz los cálculos, también en comparación con el RCL. Funcionalmente, el canto rodado de piedra natural y el RCL de la misma granulometría no deberían marcar diferencia como base. En mi opinión, la decisión es una cuestión de dinero. Con ambos, pide la curva granulométrica, es decir, entre otras cosas, cuánta fracción fina contiene. La fracción fina (diámetro de grano < 0,063 mm) no debería superar el 5% en masa, de lo contrario la permeabilidad al agua será demasiado baja. Este es un valor general, las especificaciones técnicas del fabricante del adoquín pueden dar otras indicaciones. Además, en el RCL el porcentaje de fragmentos de ladrillo debe ser bajo, porque el ladrillo actúa capilarmente, incluso en estado desmenuzado.

Para la cama de adoquines, guía te, como ya te escribí, por las especificaciones del fabricante del adoquín. En el caso del klinker y el travertino se recomienda por ejemplo el canto rodado, mientras que en adoquines de hormigón podrías también optar por arena para adoquines (precio!). Si temes problemas de hormigas, sería mejor usar canto rodado, porque estos pequeños bichitos esforzados no pueden rodar sobre él y, por la frustración, no se establecen allí. Seguro conoces el aspecto de las juntas de adoquines que son regularmente trabajadas por hormigas.

Un canto rodado sin fracción fina, como el que te ofrecen en 2/5, tiene una alta capacidad de infiltración, pero es menos compactable. A esto también se le llama "instalación ecológica". En mi opinión, esto solo sería viable si la base tuviera poca capacidad de infiltración. Con una mezcla mineral / RCL de 80 a 100 cm debería funcionar, porque con la pendiente prescrita solo una fracción del agua de lluvia que llega infiltra en las juntas.

La cama y la junta deben estar coordinadas, por ejemplo, una cama de canto rodado 2/5 y una junta de arena 0/5 sería un desastre, porque la junta se caería en la cama. ¡Siempre hay que evitar la mezcla! Además hay que tener en cuenta la llamada estabilidad de filtración, es decir, no debe formarse agua estancada en ninguna parte de la secuencia total de capas.

¿Qué recubrimiento has elegido? ¿Qué indica el fabricante para la cama y las juntas?

Saludos
Allrounder

Orschel

09.09.2013 12:15:33
Wow, eso sí que es una respuesta excelente. Gracias por ello. Actualmente estoy informándome en general y viendo qué hay y qué necesitamos. Por eso aún no hemos elegido definitivamente el revestimiento. ¡Pero el consejo de utilizar el mismo granulometría en la base del pavimento y el material de las juntas suena muy razonable! De lo contrario, vivimos en las afueras del pueblo y en el jardín ya se han asentado hormigas en los montículos de tierra, por lo que supongo que también podrían aparecer al frente...

Sin embargo, si ahora comparo RCL con el basalto / cuarcita, honestamente prefiero el mejor material y pagar un poco más antes que recurrir al reciclaje. Son "solo" 30 m², por lo que sinceramente no quiero ahorrar en el lugar equivocado, aunque por seguridad también haré una comparación de precios.

AallRounder

09.09.2013 13:32:42
Me alegra que te sea útil. Quizás aún acudamos a la valoración de temas... Envidiable que tengas proveedores tan baratos para grava de piedra natural. Yo tengo que pagar el doble en comparación con RCL para algo así. Depende completamente de la región.

"solo" 30 m² son casi 30 m³ si cambias a 1 m de profundidad libre de heladas. ¡Eso fácilmente son 50 toneladas!
¿O quieres prescindir de una cimentación libre de heladas e instalar solo la capa portante de 20 cm? Eso solo se hace si la base ya es más o menos libre de heladas, es decir, con poco material fino, sin arcilla, sin limo, etc. ¡Haz los cálculos por tonelada!