Tema de la tesis de maestría, optimización energética, ingeniería de servicios de edificios, ingeniería civil

• Erstellt am 03.01.2013 15:22:50

p3ter

03.01.2013 15:22:50
Hola expertos en construcción de viviendas,
me dirijo a ustedes porque actualmente me encuentro en la situación de tener que/poder escribir una tesis de maestría.
Estoy en la carrera de Ingeniería Civil con la especialización en Gestión de la Construcción.
Mi tutor me propuso varios temas posibles, de los cuales debía elegir uno. Este no sería definitivo, sino que podría ser modificado.

Decidí por el tema "Tecnología doméstica optimizada en energía - Identificación de diferentes rendimientos".
Después de una extensa investigación, lamentablemente aún no he avanzado mucho. Me gustaría delimitar mucho el tema, ya que por el momento es muy general y por eso no sé por dónde empezar. ¡Quiero concentrarme principalmente en la generación de calor!

Ahora la pregunta para ustedes:
¿Qué opinan, cuál sería una delimitación razonable del tema? ¿Qué es interesante y no ha sido tratado exhaustivamente?

¡Les agradezco de antemano su opinión experta!

€uro

04.01.2013 07:30:34
Hola,
Es muy positivo que los "constructores" se interesen un poco más por la tecnología de calefacción.

Como se trata de energía, parece sin embargo más razonable considerar el grado de utilización o el factor de rendimiento anual en bombas de calor, ya que el rendimiento siempre representa solo una instantánea relacionada con la potencia. Ambas magnitudes pueden unificarse con el índice de esfuerzo del generador de calor.
Es muy recomendable estudiar la DIN 4701, en particular -10, 4108-6, 832.
No es mala idea.
Se podría concentrar en un tipo de generador de calor, por ejemplo, las bombas de calor, ya que cada vez adquieren mayor importancia. Aquí habría material para varias tesis doctorales ;-) Quizás busques un mentor en el área de TGA.

Saludos.

p3ter

07.01.2013 19:01:20
Hola a todos,
lamentablemente todavía no he avanzado mucho con el tema.
Simplemente no logro llegar al punto con el tema.
Preguntas importantes para mí son:
¿Qué es actualmente interesante en la [TGA]?
¿Cómo se puede construir un puente hacia lo económico a partir de eso?
¿Qué es posible dentro del marco de una tesis de maestría? (80-100 páginas)

Saludos,
Peter

E.Curb

07.01.2013 19:20:21
Moin,

No quiero parecer sabelotodo, pero ¿no habrías debido reflexionar antes de definir tu tema con tu profesor?

Saludos

p3ter

07.01.2013 19:32:33
Fui y pude elegir uno de unos 15 temas. Me decidí por el mencionado porque me pareció el más interesante. ¡Aún no está todo perdido! ¡El trabajo todavía no está inscrito!

p3ter

09.01.2013 13:56:16
Hola a todos,
un breve estado intermedio sobre la tesis de maestría: he descartado el tema antiguo y he recogido nuevas propuestas de temas:

• Sello de calidad como indicador de sostenibilidad de inmuebles - Análisis crítico
• Atractividad de edificios sostenibles (existentes) desde la perspectiva del inversor (TGA, imagen (mayor confort), etc.)
• Estrategias de marketing en el sector inmobiliario (posicionamiento de un [Referenzgebäudes] en el mercado, encontrar usuarios e inversores adecuados)
• Consideración de la reducción de los indicadores de rendimiento de diferentes oficios (trabajos de tierra, albañilería, trabajos de hormigón, trabajos de armadura,...) bajo diferentes condiciones marco (precipitación, temperatura, viento/tormenta) -> registro de números de suplementos
• Análisis del efecto de la curva de aprendizaje: identificación de dependencias entre indicadores de rendimiento y número de repeticiones (pisos -> dependencia de la altura, montaje de elementos prefabricados...)
• Contraste entre teoría y rendimiento real de la maquinaria - BGL versus obra

¿Qué opinan sobre los temas? Estoy leyendo un poco sobre ellos. Pero creo que la decisión sobre un tema no será fácil.

Saludos cordiales