Planificación de iluminación en cocina, sala de estar y comedor + tecnología de hogar inteligente

• Erstellt am 18.02.2024 17:03:08

Fliederhaus25

18.02.2024 17:03:08
Hola a todos,

estamos ocupándonos ahora mismo de la planificación de la iluminación y el equipamiento de Smart Home para nuestra casa unifamiliar.

Planificación de la iluminación
Tenemos un gran espacio de cocina, salón y comedor que debe iluminarse adecuadamente según su uso.
En un primer paso se trata de planificar los focos que se perforarán en el techo de hormigón fino.
La planificación viene principalmente de nuestro diseñador de iluminación, pero también queremos obtener la opinión del foro.

Las luces no deben estar todas encendidas al mismo tiempo, sino que deben poder encenderse, apagarse y atenuarse a través de varios grupos de conmutación, según su uso.
En el documento adjunto están marcados los focos planificados (círculos rojos), las conexiones (líneas verdes + cuadros con números) y los interruptores (cuadros rojos con números).

Actualmente falta la iluminación de la escalera; según nuestro diseñador de iluminación, esto se planificará y decidirá durante la construcción en bruto.

¿Qué opináis sobre la planificación? ¿Se adapta al plano? ¿Quizás son demasiados focos? ¿Dónde podrían colocarse lámparas de pie y de mesa?

Smart Home
Para poder controlar las lámparas de forma flexible, queremos cablearlas en estrella con cables de 5 hilos y equiparlas con módulos Casambi (Dali). Así podemos controlar las luces también donde no hay interruptores, programar escenas y atenuarlas mejor que con un control de corte de fase.
Mi marido y yo no somos aficionados al bricolaje o a la programación, por lo que pensamos que con esta solución las lámparas tendrán la flexibilidad de un sistema Smart Home, pero sin funciones que al final no utilicemos.
Con el cableado en estrella de 5 hilos también podemos añadir luces adicionales al sistema posteriormente mediante la instalación de módulos Casambi.

Las persianas venecianas se conectan mediante KNX y pueden encenderse y apagarse mediante interruptores en puntos centrales.

¿Qué opináis del procedimiento previsto? ¿Deberíamos conectar también las lámparas Dali/Casambi al sistema KNX? Según entiendo, entonces sería necesario un cableado central adicional.

¡Gracias y saludos!

kbt09

18.02.2024 18:02:30
Directamente me llama la atención la superficie de trabajo en la cocina por encima del plano 3 c... ¿cómo se ilumina?

Fliederhaus25

18.02.2024 18:04:54

¡Buen punto! Aquí irán armarios colgantes. Debajo se colocarán lámparas que iluminarán la superficie de trabajo.

Araknis

19.02.2024 09:55:28

¿Por qué las separáis? Quizás se puedan integrar las persianas venecianas en Casambi (no conozco el sistema). En cualquier caso, separar no tiene mucho sentido, a menos que se mantenga el control del sombreado únicamente con sensores táctiles sin visualización.

Harakiri

19.02.2024 09:58:06

Aunque el cableado en estrella sería posible para DALI, en principio es más derrochador porque es un sistema de bus. Es decir, puedes cablear en línea y aun así controlar cada participante individualmente.

Para un control flexible, sin duda el cableado en estrella tiene sentido, ya que así puedes decidir "lámpara por lámpara" si la equipas sin conmutación, con conmutación KNX, con atenuación KNX o con capacidad DALI.

Si el control debe realizarse a través de interruptores KNX / pantallas táctiles, entonces obviamente debes acoplar DALI y KNX. Pero para ello basta con un gateway en el cuadro eléctrico, no es necesario un cableado adicional.

Sin embargo, debes tomar la decisión pronto, ya que también está la opción de hacer todo a través de DALI (pulsadores, paneles táctiles, sensores), pero entonces hay que cablear para DALI.

Yo definitivamente haría la operación y la sensórica a través de KNX y dejaría DALI solo para la iluminación.

Numrollen

24.02.2024 09:47:04
Hola,
tengo algo similar aún sin resolver en mi caso. KNX está establecido. Tengo en el techo 5x 1,5 (en la sala más) y, por supuesto, no está claro si DALI es necesario. También son costes un poco más altos, más complicado en caso de fallos, se necesita un gateway.

Pero también me importa la luz en sí misma. Soy un fan absoluto de atenuar, también según el tiempo. No me gustan las lámparas que me deslumbran, es decir, los focos no son tan agradables para mí. Me gustaría representar mucho con tiras de luz LED. ¿Tiene sentido o qué no estoy considerando? El consumo de energía sería un tema.
¿Y aquí es DALI simplemente una NECESIDAD o puedo hacerlo todavía con un regulador KNX?

En la imagen, las líneas amarillas serían tiras LED. En la pared indirectamente, en la cocina y en el baño directamente.