Colocar azulejos tú mismo - ¡no hay problema!

• Erstellt am 05.05.2010 08:58:03

haeuslebauer

05.05.2010 08:58:03
Colocar azulejos

Hola Mondäne,

yo tampoco soy un profesional en alicatados, pero siempre he tenido en cuenta las siguientes cosas al colocar azulejos:

- El soporte debe estar absolutamente plano y limpio. No debe haber restos de adhesivo de PVC en el suelo. Si es necesario, preparar el suelo con una imprimación.

- Antes de preparar el adhesivo para azulejos, asegúrate de tener todos los materiales y herramientas a mano. El adhesivo puede empezar a fraguar en unos 15 minutos. Aunque solo sean 7,5 m², es mejor preparar la mezcla en dos veces.

- Cortar los azulejos previamente para no entrar en pánico durante la colocación.

- Aplicar el adhesivo con una llana dentada grande en el suelo y presionar los azulejos sobre la capa de adhesivo. No deben quedar huecos. Alinear cada azulejo correctamente, ya que el proceso de secado puede ser rápido.

- Si tienes buen ojo, en superficies pequeñas puedes prescindir de las crucetas para azulejos; si no, usa una regla para controlar los espacios entre juntas.

- Los azulejos en el área del pasillo deberían ser de clase de calidad 3 o 4, ya que el desgaste en esa zona es mayor que en un baño.

- Debes asegurarte de que no haya exceso de adhesivo en las juntas. Después de colocar los azulejos, limpiar inmediatamente la superficie del adhesivo.

- Como seguramente se trate de un solado flotante, en la zona de los marcos de las puertas y el cierre de paredes usa silicona en vez de masilla para juntas, si no, aparecerán grietas en las juntas. También es posible que los azulejos se agrieten.

- Trabajar la masilla en las juntas en diagonal con una llana para juntas y retirar el exceso con una esponja grande húmeda; limpiar los azulejos con un paño húmedo después de un breve período de secado. ¡Listo!

- Con cuidado, no lo cargues inmediatamente, intenta no pisar durante medio día. Durante el secado, ventila bien para que la humedad se evapore.

¿Cómo son los otros revestimientos después del pasillo? Si ya hay azulejos, presta atención a la altura para no tener un pequeño escalón entre el pasillo y la zona de estar.

Como ya he dicho, no soy un profesional, pero siempre he hecho yo mismo espacios pequeños como baños, pasillos o zócalos de azulejos en la cocina. Mi esposa nunca se ha quejado de la calidad.

En tu lugar, también preguntaría en la tienda de materiales de construcción por consejos y sugerencias.

Si se me ocurre algo más, lo publicaré aquí.

¡De lo contrario, te deseo mucho éxito y diversión con ello!

Cmajere

24.06.2010 08:10:13
Hola,
he colocado yo mismo 150 m² de azulejos en la construcción de mi casa con transiciones a otras habitaciones + zócalos, aunque en realidad soy contable.

¡Usa crucetas para azulejos sin falta! Si lo haces por primera vez sin importar lo pequeño que sea el espacio.

Si en las otras habitaciones ya hay azulejos, entonces presta atención a una transición limpia de la junta de una habitación a otra.
Nada se ve peor que la transición del pasillo a la sala si las juntas no coinciden bien.

Mi adhesivo para azulejos se podía trabajar cómodamente durante 45 minutos.

Puedes primero colocar las azulejos en seco y luego ver cómo te va.
De todas formas, deja al menos 5 mm de distancia hacia la pared.

Coloca sin falta zócalos, queda mucho mejor con azulejos.

Yo lo hice de manera que también unté los azulejos con adhesivo.

Mucha suerte y éxito ^^

Bookstar

27.11.2018 20:55:43
He utilizado el sistema Nivifix con capuchones de tracción y quedé absolutamente encantado. Me gustó más que la solución con cuñas.

Quedé muy satisfecho con el resultado. El formato era 60x30.

Solo tengo una pregunta: ¿pegamento en el suelo Y en la baldosa o solo en el suelo? ahí parece que hay opiniones divididas.

Hice el suelo con llana dentada y la baldosa la cubrí finamente con llana.

Rechtsfuß

11.07.2019 08:53:05
Hola, en el marco de nuestra planificación he decidido ahora colocar yo mismo las baldosas en la planta baja. ¿Alguien podría recomendar un buen sistema de nivelación que sea adecuado para baldosas de 60x60? Por supuesto, también agradezco cualquier otro consejo.

nordanney

11.07.2019 09:25:12

Si tienes un suelo nivelado, no necesitas un sistema de nivelación. Basta con la técnica de enlechado y flotado.

Rechtsfuß

11.07.2019 12:27:40
Aplicaré el Buttering Floating y además el sistema de nivelación como seguridad adicional. Creo que para un alicatador no especializado esto podría ser una ventaja.