KNX Casa unifamiliar Ejemplos de direcciones físicas (PAs) y direcciones de grupo (GAs)

• Erstellt am 24.01.2022 13:20:57

RotorMotor

24.01.2022 13:20:57
Aquí algunos han equipado su casa unifamiliar con KNX.
Yo también estoy en proceso de crear nuestra casa en el ETS.

Aunque se encuentran algunos ejemplos y propuestas, hay pocos "best practice" concretos, actuales y completos para casas unifamiliares.

Por eso, me gustaría que alguno compartiera su variante de la estructura para PA y GA aquí.

K1300S

24.01.2022 14:07:53
Para las PAs realmente no necesitas ninguna estructura. Se pueden agrupar/ordenar los dispositivos de alguna manera, pero a más tardar con la siguiente adición eso ya no sirve para nada.

En cuanto a las GAs, echa un vistazo a la [KNX Association]. Allí hay varios artículos y creo que también un PDF que al menos explica un sistema. En general: siempre usaría GAs de tres niveles. En nuestro caso optamos por la variante habitación - oficio - función, y hasta ahora (para nuestra casa unifamiliar) no puedo nombrar consecuencias realmente negativas. En última instancia, creo que tampoco importa tanto, siempre que uno siga "SU" sistema de manera consistente. Por lo tanto: lo mejor es que pienses con anticipación cómo quieres implementar la denominación, si con abreviaturas o sin ellas, en qué orden, qué nombres únicos usar para las habitaciones, etc. Así saldrá bien.

matte

24.01.2022 14:09:24
Hola, he procedido de la siguiente manera:

Cada habitación/área ha recibido un número propio. Empezando desde 01-Entrada hasta 21-Carport.

En las direcciones físicas, cada habitación ha recibido un rango propio de decenas.

El PM en la entrada tiene por lo tanto la dirección física terminando en 11, el pulsador en la entrada 12. El PM en el Carport tiene la 211. La actuador en el cuadro de control empieza entonces en 22. Allí se divide en grupos de actuadores.
Así, un actuador de atenuación tiene 220/221/222, un actuador de conmutación 230/231/232, un actuador de persianas 240/241/242.

Con esta división, a partir de la dirección física se puede determinar claramente el lugar de instalación. Para el diagnóstico es bastante interesante.

En los GA lo he hecho así:

Los grupos principales están ordenados por oficios.
0 - Central
1 - Iluminación
2 - Enchufes conmutables
3 - Persiana/cortina veneciana
4 - Contactos de ventanas
5 - Calefacción
etc.
También Philips Hue y Sonos tienen aquí sus propios grupos principales. Igual que detectores de presencia, estación meteorológica, etc.

Los grupos medios se eligen según la función, en el caso de la iluminación:

1/0 - Central
1/1 - Conmutar
1/2 - Atenuar
1/3 - Atenuación absoluta
1/4 - Retroalimentación conmutar
1/5 - Retroalimentación valor de atenuación

Los GA respectivos se asignan nuevamente a los números de habitación mencionados arriba, también con agrupaciones de decenas.

Por lo tanto, el GA para conmutar la luz en la entrada tiene el 1/1/11, la retroalimentación de estado correspondiente es 1/4/11.
La lámpara en el Carport tiene entonces el 1/1/211, estado 1/4/211.

Así también se puede ver inmediatamente en la dirección a qué habitación se refiere.

Estamos en la casa desde 2017, actualmente solo realizo cambios raramente. Pero a pesar de ello, con esta estructura todavía me manejo muy bien y nunca he tenido problemas de espacio realmente grandes.
Solo con funciones de bloqueo de las persianas fue un poco justo, pero también funcionó.

Para ser honesto, ya no puedo decir de dónde saqué la estructura. Creo que modifiqué un poco una versión de Heinle o de EIBmeier.
Pero no importa, no reclamo la idea para mí ;)

Chris2511

24.01.2022 15:43:13
Casi exactamente así es también en mi ETS.;)

RotorMotor

24.01.2022 19:41:51

Por ahora simplemente tomé 5 PA por habitación.
Generalmente es solo un detector de presencia y a veces un pulsador.
La mayoría está centralizada en el cuadro de distribución. Allí también tengo 5 PA por campo/fila.

En uno de los PDFs se usa como ejemplo la planta como grupo principal. Esto no me pareció muy intuitivo para una casa unifamiliar.

¿Cómo diferencias estas variantes centrales?
Es decir, ¿qué va en 0 y qué en 1/0, 2/0, etc.?

matte

24.01.2022 19:44:02
En HG0 hay funciones interdisciplinarias y en MG0 funciones específicas de cada oficio.