KFW70 fotovoltaica en lugar de solar térmica, ¿cuánta superficie de colectores se necesita?

• Erstellt am 27.03.2013 03:14:59

Nico2xl

27.03.2013 03:14:59
Hola,

estoy planeando una casa tipo bungalow para mis padres, o mejor dicho, ya está planificada con el requisito Kfw70. Está prevista una caldera de condensación de gas con calentamiento de agua caliente mediante termosolar con 2 colectores solares con un área total de 5,5 m². La casa tiene una superficie habitable de 110 m².
Ahora mismo he instalado un sistema fotovoltaico en mi propia casa y había pensado en hacer lo mismo en la de mis padres. Mi instalador de sistemas fotovoltaicos me preguntó entonces por qué sigo instalando termosolar. Me dijo que sería mejor aprovechar toda la superficie del tejado con el sistema fotovoltaico. Porque la electricidad autoproducida y consumida también se tiene en cuenta según la normativa de ahorro de energía de 2009. Por supuesto, solo la parte del consumo propio de la electricidad generada.
Ahora me surge la pregunta: ¿cuánta superficie de colectores necesito al menos para compensar la desaparición de la termosolar, con un consumo anual de electricidad de 2800 kWh? No toda la electricidad se produce uno mismo. Según el párrafo 5 de la normativa de ahorro de energía, el cálculo es bastante complicado, con evaluaciones mensuales, etc.
¿Alguien de vosotros tiene experiencia con esto? En el tejado cabría al menos un sistema de 8 kWp.
Realmente me gustaría implementarlo porque primero me gustaría ahorrar el acumulador de agua caliente de 300 L en la sala de servicios y segundo, no estoy realmente convencido del "factor coste-beneficio" de la termosolar.

Por supuesto, voy a hacer esta pregunta al instalador de sistemas fotovoltaicos + al estructurista / calculador del certificado energético, pero antes de alarmar a todos, pensé en obtener un poco de información o experiencias de antemano.

Nico

€uro

27.03.2013 07:12:28
Hola,
No está equivocado. Para mantener la proporción de autoconsumo lo más alta posible, la energía fotovoltaica se combina generalmente con una bomba de calor.
Solo se contabiliza el consumo que ocurre cerca del momento de la "cosecha". Para esto se utiliza un software correspondiente, que el emisor del certificado seguramente posee.

Atentamente.

Philiboy83

29.04.2013 17:39:35
Sobre todo porque las historias de la fotovoltaica se han vuelto mucho más baratas últimamente (nuestra empresa las distribuye para objetos agrícolas, etc.) en comparación con los módulos de termosolar que solo han bajado de precio mínimamente. Además, con la energía solar es posible conseguir más en verano que con el calor solar.

Nosotros mismos no tenemos ni una ni otra, pero un vecino de nuestra calle tiene fotovoltaica en el techo y usa la energía solar para calentar el agua sanitaria como alternativa a la caldera de gas. Parece que funciona maravillosamente, la otra electricidad la utiliza él mismo durante el día (la lavadora y el lavavajillas están programados para las horas diurnas) tanto como sea posible y el resto se inyecta a la red.

También fue nuestra idea, pero nadie pudo determinar bien la dimensión de la instalación fotovoltaica y si luego la historia solar se limita de nuevo por la ansiedad de venta, entonces tampoco tiene sentido, sobre todo porque no me entusiasma la idea de construir una pared electromagnética sobre mi cama o la del niño. En el bungalow del vecino hay más distancia que en una casa unifamiliar. Pero también soy una persona que ha aprendido por experiencia tras haber tenido problemas de salud cuando tenía mi oficina junto a la vía férrea (alta tensión) y nadie sabía a qué se debía, después del cambio de oficina volvió todo a la normalidad =)

¿Cómo está el tema de la energía eólica para uso doméstico con vosotros? ¿Sería también una opción?

Wastl

30.04.2013 10:02:13

¿Podrías acaso explicarlo un poco más detalladamente? Entiendo del párrafo que solo se puede considerar la electricidad que se utiliza para la generación de calor / recuperación de calor / sistema de calefacción / agua sanitaria. ¿Eso significa que si tienes 2 contadores en el sótano – uno para la bomba de calor (con tarifa para bomba de calor) y otro para la electricidad doméstica y la electricidad fotovoltaica está conectada al contador de electricidad doméstica (ya que la compra ahí es más cara que en el contador de la bomba de calor) entonces no se puede contabilizar el autoconsumo de la electricidad de la instalación fotovoltaica? ¿O me he perdido algo?

€uro

30.04.2013 15:45:38
Se debería diferenciar entre la presentación de pruebas (consideración) y el uso real.
En este último caso, tiene sentido orientar el consumo no solo de calefacción, etc., sino también el consumo "normal" del hogar (por ejemplo, lavadora, lavavajillas...) a los momentos de máxima producción de una instalación fotovoltaica.
Las tarifas típicas de bomba de calor (HT, NT, desconexión) hoy en día ya no siempre son convenientes. La ventaja de precio, si es que aún existe, a menudo se ve compensada por efectos secundarios desfavorables.
Existen diferencias regionales bastante marcadas que no permiten generalizaciones.
En todo caso, es ventajoso consumir la mayor parte posible de la propia "cosecha".
Esto puede considerarse, por ejemplo, también en la dimensionamiento de la calefacción y el agua caliente.

No hay que olvidar que las tarifas de bomba de calor son tarifas especiales y pueden ser canceladas unilateralmente por el proveedor en cualquier momento. En muchas regiones, los aumentos de precios aquí han sido considerablemente mayores que para la electricidad doméstica normal. En no pocos casos, ya se ha llegado a los mismos niveles que para la electricidad doméstica normal. Esto plantea rápidamente la pregunta sobre la utilidad del contador adicional. ¿Desmontarlo?

Atentamente