¿Problemas con el aislamiento interior del techo y la instalación fotovoltaica posterior?

• Erstellt am 02.07.2020 14:24:14

handyaner

02.07.2020 14:24:14
Hola

en una propiedad existente de 1972 el techo no está aislado en absoluto.
También las tejas de cemento son de esa época, según el perito aún aguantarán aproximadamente los próximos 5-7 años.
Las vigas tienen un grosor de aproximadamente 10 cm y una profundidad de 14 cm.
Se trata de un techo a dos aguas con orientación este-oeste.

Quiero hacer dos cosas fundamentalmente con el techo:
1. aislarlo
2. instalar un sistema fotovoltaico

Si hago aislar el techo desde el interior con un aislamiento por soplado, me cuesta aproximadamente 10.000 euros.

Cuando se trate del tema del sistema fotovoltaico, me gustaría aprovechar para cambiar también las tejas, ya que así sólo habría que montar el andamio una vez.

¿Tiene sentido desde el punto de vista económico aislar el techo desde el interior, o debe desmontarse o dañarse al instalar un sistema fotovoltaico?
Con un aislamiento por soplado, las vigas siguen estando accesibles desde el exterior y no están cubiertas por una membrana de difusión.

knalltüte

03.07.2020 17:38:48
Técnicamente hablando, el aislamiento siempre está mejor colocado en el exterior. En este caso, energéticamente sería ideal una combinación de aislamiento sobre las vigas + aislamiento entre las vigas (aislamiento insuflado / lana mineral, etc.), ya que 14 cm hoy en día no son mucho. Además, el aislamiento sobre las vigas deja el techo bien plano para la nueva cubierta.

Para cada caso de uso existen opciones para fijar el sistema fotovoltaico (anclajes de vigas). Esto te lo podrá explicar de antemano el instalador solar o el techador. En cuanto a las tejas, actualmente me inclino por tejas metálicas de repuesto. Probablemente son técnicamente mejores y en conjunto más económicas que manipular tejas para la fijación de los anclajes de vigas para la fotovoltaica.

El techador instala directamente las pasacables adecuadas (por ejemplo de 50 mm) para los cables fotovoltaicos y normalmente las sella herméticamente. Los ventiladores de techo pueden ser reemplazados por ventiladores planos y ser cubiertos con fotovoltaica. La antena parabólica SAT, si existe, se debe reubicar al mismo tiempo en el hastial debido a posibles sombras.