¿Vale la pena "Smart" con una calefacción de suelo lenta?

• Erstellt am 31.03.2016 10:03:54

BWS007

31.03.2016 10:03:54
Hola a todos,

en nuestra nueva construcción KfW70 está instalada una caldera de condensación de gas de Vaillant. Hay un colector solar en el techo. En las habitaciones hay calefacción por suelo radiante. Ahora estoy pensando en comprar los módulos "inteligentes" de Vaillant o adquirir la solución de un tercero. Mi idea es ahorrar costos de energía mediante el control inteligente (es decir, aumentar o disminuir la calefacción de forma adecuada a la demanda cuando no estoy durante el día).

He leído en internet que la calefacción por suelo radiante es relativamente lenta. Incluso la Asociación Federal de Suelo Radiante aparentemente recomienda encender la calefacción por suelo radiante en otoño y dejarla funcionando hasta la primavera.

Una de las funciones principales de un control inteligente es precisamente que la calefacción se ajuste a la demanda (por ejemplo, disminuirla cuando no se está en casa durante el día), ¿correcto? Si la calefacción por suelo radiante es tan lenta, ¿tiene sentido entonces un control inteligente?

¡Gracias por vuestra opinión!

nordanney

31.03.2016 10:13:09
En mi opinión, no. La calefacción se enciende sola cuando lo marcan las temperaturas exteriores (por supuesto, todo es una cuestión de la configuración de la calefacción) y se apaga cuando hace suficiente calor (= otoño/invierno/primavera). Creo que nuestra calefacción, por ejemplo, se apagará el próximo fin de semana, ya que hará mucho calor (aquí en el oeste). Ahórrate el dinero y cómprate otras cosas bonitas. No he tocado los reguladores en dos años (¡ni en la casa vieja en 10 años!).

andimann

31.03.2016 10:13:22
Moin,
una sencilla y ligera reducción durante el día debería poder hacerla cualquier calefacción con el control que ya tiene. Entonces no por la app en el móvil, sino que hay que configurarlo directamente en la calefacción. Pero esta debería tener ya varios programas horarios.

Sin embargo, todo eso no aporta mucho. Por un lado, una casa moderna apenas se enfría y la calefacción por suelo radiante también es bastante lenta.

Saludos,

Andreas

Bautraum2015

31.03.2016 10:23:54
Con subir y bajar constantemente en un sistema tan lento no se ahorra energía. En las 6-10 horas de ausencia y reducción, NO sucede absolutamente NADA. La calefacción es lo suficientemente inteligente, todo se ajusta una vez profesionalmente y, como mucho, se individualiza una vez más según vuestras necesidades... a partir de ese momento no tocaría los reguladores ni nada más. Solo así se puede manejar una calefacción por suelo radiante de manera económicamente eficiente.

BWS007

31.03.2016 10:36:26
@Todos: Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. La opinión sobre esta cuestión es realmente MUY clara (cosa que no siempre ocurre con las preguntas sobre construcción ;)). Renunciaré a las funciones adicionales "inteligentes" (que, por cierto, me habrían costado alrededor de 1.200 € al usar productos Vaillant...).