¿Es posible un HRB sin nivel de instalación?

• Erstellt am 05.05.2019 10:47:25

Erwin_M

05.05.2019 10:47:25
Hola amigos de la construcción de casas,

soy nuevo en este foro y acabo de pasar unas horas leyendo varios hilos aquí. Mi esposa y yo vivimos en Berlín y estamos planeando la construcción de una pequeña casa (80m2 de superficie habitable) en Brandeburgo. El terreno ya está disponible, el arquitecto está planificando, el ingeniero estructural se unirá pronto... ¡Estamos optimistas!

La casa debe construirse de la manera más económica posible y se utilizará prácticamente solo como segunda residencia. Nuestra preferencia es una construcción de entramado de madera. Mis dos preguntas son:

— ¿Es posible construir un entramado de madera sin INSTALLATIONSEBENE? ¿Esto significa necesariamente que todos los enchufes se instalarán por encima del revoque? Los cables que van por el interior atraviesan la barrera de vapor, ¿verdad? ¿Y cada vez que se cuelga un cuadro en la pared o se fija algo, se perfora inevitablemente la barrera de vapor con tornillos o tacos? En cuanto a costos, renunciar a la capa de instalación parece tener sentido a primera vista, pero ¿es solo un ahorro a corto plazo que luego puede causar daños más rápido de lo que pensamos?

— ¿Qué significa para la LÜFTUNG si, como dije, la casa solo se habita a tiempo parcial? Si a veces no estamos allí durante semanas y no podemos ventilar, ¿es recomendable o incluso necesario un sistema de ventilación controlada? ¿O se puede resolver de otra manera?

Espero vuestros comentarios y consejos (y pido paciencia porque estoy entusiasmado aprendiendo sobre estos temas tan complejos relacionados con la casa).

Saludos desde Berlín, Erwin

wrobel

05.05.2019 17:02:45
Moin

Sin el nivel Inst. en mi opinión no tiene sentido.
Las posibles fuentes de error son demasiado numerosas. Pero eso podría ahorrar la ventilación controlada de viviendas.
Yo diría que tampoco tiene sentido desde el punto de vista de costos, ya que también se añade aislamiento adicional.
Una pequeña ventilación controlada de viviendas con un diseño según DIN tiene sentido.

Olli

boxandroof

05.05.2019 17:10:26

Cuando no están, no se genera/nada o poca humedad, por lo que la ventilación no es obligatoria. Sin embargo, yo planearía una ventilación ligera forzada.

En casas pequeñas, con pocas habitaciones o con distribución abierta, por ejemplo, conviene dispositivos descentralizados, que tampoco son excesivamente caros. Tampoco es necesario que sea para todas las habitaciones. La ventilación sin recuperación de calor ya no está tan de moda, pero aquí podría ser adecuada: ventiladores de marco de ventana, ventilación central de extracción y unidades de suministro, etc.

Cerca de Berlín hay una oficina de ventilación donde se pueden escuchar varios dispositivos descentralizados con recuperación de calor y recibir asesoramiento. Si planeas una caldera de gas, con un sistema de ventilación (con recuperación de calor) posiblemente puedas evitar la menos rentable solar térmica, si lo permite el calculador de la normativa de ahorro energético.

Yo mismo tengo aún un pequeño apartamento de alquiler que a veces queda vacío durante mucho tiempo. Ahí desearía tener ventilación. Se sigue duchando, cocinando, etc., y antes de salir hay que ventilar bien, lo que no siempre es posible, la humedad queda retenida. En el pequeño apartamento hermético eso es límite. Cuando se vuelve hay que abrir las ventanas de par en par.

Erwin_M

05.05.2019 18:09:49

Muchas gracias por el comentario, ¿Podrías explicar esta parte un poco más detalladamente? ¿Y nombrar la oficina de ventilación cerca de Berlín?
Muchas gracias y saludos,
Erwin

Erwin_M

05.05.2019 18:13:25
Hola , gracias por tu comentario y explicación. Entiendo la relación entre el nivel de instalación y las fuentes de error: ¿cuáles ves exactamente y cómo quieres decir que se podría ahorrar la ventilación controlada de viviendas por eso? Muchas gracias y saludos, Erwin

boxandroof

05.05.2019 18:30:54
La calefacción a gas sola ya no está permitida según la ordenanza de ahorro de energía. Típicamente se instala la solar térmica para la producción de agua caliente como la opción más económica junto con gas. Sin esta obligación, la solar térmica no es rentable, la cambiaría por algo más útil. Hay proveedores de casas que ofrecen sus casas estándar con ventilación controlada de aire interior y gas, sin ST. Por lo que se lee en los foros, la mayoría de los asesores energéticos o los que hacen los comprobantes según la ordenanza de ahorro de energía tienen dificultades con esto. Es posible, pero depende del resto de la casa. Para KFW 55, por ejemplo, sólo con gas y ventilación controlada de aire interior no es suficiente, al menos que yo sepa.

Por favor busque brevemente en Internet, no quiero hacer publicidad aquí.

Si la envolvente es permeable, no necesitas ventilación forzada.