Planificación del riego / planificación del jardín

• Erstellt am 10.01.2020 23:05:00

DanielM85

10.01.2020 23:05:00
Buenas noches a todos,

soy un novato aquí en el foro y estoy construyendo una casa unifamiliar (180 m² de superficie habitable).
Como hago algunas cosas en la casa por mi cuenta (entre otras, toda la electricidad incluyendo [URL_INTERNA=https://www.hausbau-forum.de/threads/knx-erfahrungen-installation-in-einfamilienhaus.32644/
    KNX[/URL_INTERNA]), la planificación del jardín / riego se ha quedado atrás por falta de tiempo, aquí espero vuestro apoyo (pero ya he hecho un trabajo previo ).

Primero que nada, encontraréis en el archivo adjunto las vistas exteriores necesarias y una planta para una mejor comprensión (junto con mis anotaciones)
    La casa está a 5 m de la calle (que no se terminará hasta ~finales de 2021 y se elevará unos 30 cm respecto a la calle de construcción - por eso aplazaré la ejecución del jardín delantero hasta entonces - pero ya pavimentaré la entrada en verano).

El enlucido interior llega la próxima semana y la finalización prevista es a finales de mayo - por eso quiero ocuparme pronto de la planificación del jardín y el riego.
    Quiero crear esta primavera/verano el jardín, la terraza y el camino alrededor de la casa (incluyendo la cerca hasta el límite de 7 m al oeste) así como toda la superficie del césped.
    Por el oeste terminaría en el límite de 5 m y esperaría con la construcción del jardín delantero hasta que la calle final esté hecha - PERO quiero colocar el riego delantero ya ahora bajo el césped.

En la sala de taller detrás del garaje he colocado un tubo KG de 100 entre el garaje y el jardín - mi idea era poner la conexión de agua en el garaje (contador de agua separado) y luego pasar el agua y los cables necesarios entre garaje y jardín por el tubo vacío, de modo que se forme una posición marcada en naranja de la "central de riego".

Qué quiero regar:

Todo - es decir tanto toda la superficie del césped, como la cerca, los parterres en el jardín así como los parterres aún no planificados en el jardín delantero.
    En mi investigación he encontrado los sistemas de riego de Hunter (y por ahora me quiero centrar en la planificación con ellos).

Quiero probablemente controlar las electroválvulas del riego por KNX (24V AC y un actuador separado necesario).

Dónde necesito ayuda (he leído los manuales entre otros de Hunter - pero me falta la experiencia práctica y espero vuestra ayuda):

Planificación del riego / experiencia:

[*]¿Cómo haríais concretamente el riego para la planificación del jardín adjunta?
      [LIST]
      [*]Idealmente con lista de materiales, es decir, cuántos circuitos etc...

[*]Como el miércoles tengo una cita con el instalador sanitario - ¿debería decirle que quiero directamente una conexión exterior de 1 pulgada para el agua exterior (o es suficiente 3/4)?
    [*]¿Es posible (pérdida de presión) regar los parterres del jardín delantero desde la central de riego detrás de la casa?
    [*]¿Tenéis más comentarios sobre la planificación del jardín?

La terraza y el camino alrededor de la casa muy probablemente serán losas de cerámica 60x60x2 colocadas sobre mortero drenante (o mortero de asiento con grava y adhesivo).
La casa en sí está 20 cm más alta que el garaje - queremos salir casi a nivel del salón hacia la terraza.

Donde aún no tenemos buena idea / solución: ¿cómo diseñar el pavimento detrás del garaje hasta la casa? - Los casi 70 cm a la izquierda de la puerta del garaje hacia la casa deberían tener el nivel de la terraza (casi demasiado justo para colocar allí una barbacoa - que sería precisamente una ubicación ideal para ella - pero aquí un escalón a la terraza sería muy complicado).

Espero haber podido transmitir mis preguntas con mi primer post aquí y espero vuestros comentarios.

Daniel

truce

10.01.2020 23:25:26
Respecto al riego, te puedo recomendar que lo hagas planificar.

Hay varias páginas en Internet que lo hacen gratis si les envías el plano del jardín.
Luego recibirás una oferta del respectivo creador con todas las piezas necesarias.

Nosotros lo hicimos a través de ksRechtsanwältin y lo puedo recomendar. La planificación allí costó un poco, pero luego se descontó con la orden.
Las piezas que sobraron pudimos devolverlas después de finalizar los trabajos y nos devolvieron el costo.

P.D.
Nosotros realizamos:
Riego de 2 recortes de setos, 2 parterres de plantas perennes, 1 jardín elevado y 2 ramales para césped.
Todas las piezas de Hunter. El programador de riego que tenemos es el nuevo Hydrawise Pro-HC con pronóstico del tiempo, etc. Un aparato genial.
No conecté KNX, porque es innecesario con esos precios.

P.P.D.
Para nosotros también fue útil el "Roboter-Forum" en la subcategoría "Cuidado del césped / Riego".

rick2018

11.01.2020 07:22:50

El riego se puede planificar muy bien uno mismo. Aquí en el foro ya hay algunos temas al respecto. Para dos personas también hice rápidamente la planificación:

Algunos puntos sobre esto:
- quieres regar directamente desde la tubería de agua potable. Es decir, tu contador de agua en la casa es el cuello de botella. ¿Qué tamaño tienes instalado? Una tubería más grande hacia el exterior te da menos pérdidas de caudal, por eso hay que pasar a 1 pulgada. Según el contador de agua, puedes pasar entre 1,5 m3/h y 1,8 m3/h. Eso no es mucho o los circuitos serán más bien pequeños.
- regar el jardín delantero no es problema
- el riego con KNX no es especialmente útil aquí. Con un programador de riego Hunter Hydrawise estarías mejor servido. La única ventaja con KNX es que podrías hacer funcionar varios circuitos al mismo tiempo. Pero eso no sirve de nada porque ni siquiera tienes suficiente agua en la tubería...
- con tu tubería de 100 solo puedes pasar la tubería de PE-HD en tramos cortos. Espero que sea un paso recto, de lo contrario será difícil.

Toma tu plano y las hojas de datos de Hunter y comienza en las esquinas. Los aspersores deben alcanzarse mutuamente. Para los setos, yo planearía un ramal para cada lado. El jardín delantero simplemente lo planificas junto. En los lugares que se harán más tarde, pones la tubería y le colocas un tapón.
Una vez que hayas distribuido todos los aspersores, los agrupas en una hoja de cálculo en grupos sensatos. El caudal por hora lo sacas de las hojas de datos. Con unos 1,5 m3/h el circuito está agotado.
Así recorres todo el jardín y tienes tu número de circuitos.
No es especialmente laborioso para ti. Por favor, calcula solo con el 90 % en las indicaciones de alcance de Hunter.
Compra una caja de válvulas con conexión de aire comprimido. Facilita mucho la instalación.

hampshire

11.01.2020 09:58:00
Desde mi punto de vista, has encontrado con a un experto simpático, servicial y pragmático. Aquí en el foro, ya ha ayudado a muchos a "regar felizmente". Sé amable con él.