mini_g!
28.12.2019 13:51:11
Hola a todos,
actualmente ya estoy ocupándome un poco del tema de la iluminación. Antes de que la planificación entre en detalles, me gustaría informarme bien para que al final salga un buen resultado. ¡Pero hasta que se discuta con el electricista definitivamente todavía pasará un tiempo!
En general, también me alegro mucho por palabras clave con las que pueda buscar para seguir leyendo. Ya he buscado aquí, pero todavía no he encontrado mucha información.
Adjunto aquí las condiciones marco y los planos del otro hilo ([URL
Finalmente, antes de que pregunte alguien: no habrá una solución realmente "inteligente" como KNX. No quiero gastar el presupuesto para eso y no me creo capaz de hacer tanto por mi cuenta. Lo único que tengo en mi lista de imprescindibles es persianas centralizadas o por planta para subir/bajar.
¡Espero vuestros comentarios! ¡Gracias! mini

actualmente ya estoy ocupándome un poco del tema de la iluminación. Antes de que la planificación entre en detalles, me gustaría informarme bien para que al final salga un buen resultado. ¡Pero hasta que se discuta con el electricista definitivamente todavía pasará un tiempo!
En general, también me alegro mucho por palabras clave con las que pueda buscar para seguir leyendo. Ya he buscado aquí, pero todavía no he encontrado mucha información.
Adjunto aquí las condiciones marco y los planos del otro hilo ([URL
- https://www.hausbau-forum.de/threads/Neubau-efh-ca-174-m-Grundriss-Architekt.32936/#post-358403[/URL]).
Mi idea sería controlar todo lo posible de forma automática con detectores de movimiento/presencia en las zonas de paso. El objetivo es no tener que pulsar interruptores y evitar dejar la luz encendida por descuido.
Planta baja
En el pasillo, guardarropa, aseo de invitados, lavadero y delante de la escalera deben ir spots empotrados en el techo en todos lados. No quiero exagerar con la cantidad, como aprendí en otro hilo. Tendríamos que planificar las cajas para la iluminación y los detectores con antelación, que luego se colocarían en el techo.
La cocina también con spots, pero allí clásicamente con conmutadores y dos o tres zonas de conmutación.
Iluminación de la escalera
Aquí podría imaginar un sistema de dos niveles. Una especie de iluminación ambiental con downlights con sensor de crepúsculo, instalados más bajos y con poca potencia, y una luz más fuerte al detectar movimiento.
¿Existen downlights para la escalera que ajusten la potencia? Es decir, que aumenten la intensidad al detectar movimiento y luego vuelvan a atenuar.
Planta superior
Como en el pasillo el techo está abierto, probablemente no habrá spots. Más bien una lámpara colgante central del techo, donde un detector de movimiento sería interesante, o alternativamente interruptores con temporizador. Para una esquina del baño infantil, tal vez un enchufe individual con luz de orientación controlada por crepúsculo.
Sótano
Pasillo con spots empotrados y detector de movimiento, aquí basta una zona de conmutación.
Quizás también spots en el cuarto de técnica y trastero/despensa, y detector de movimiento, pero aún estoy pensando en ello.
Ahora las preguntas que realmente me rondan la cabeza:
[*]¿Es realista prescindir totalmente de los interruptores? ¿O deberían al menos planificarse interruptores en algunas zonas que puedan activar manualmente todo o solo partes?
[*]Según los planos, ¿es realista controlar guardarropa y zona de entrada por separado del paso a la escalera y la propia escalera? ¿O están las áreas de detección demasiado cercanas para esto?
[*]¿Hay recomendaciones para sistemas fiables?
[LIST]
[*]¿Sería mejor optar por las grandes empresas que también ofrecen las series de enchufes?
[*]¿O son una opción los sistemas de spots que se venden en grandes tiendas online?
[*]¿Más recomendable elegir spots y detectores por separado o en un mismo sistema?
[*]Especialmente los detectores de movimiento/presencia serían la pieza clave que debe funcionar con fiabilidad. Los hay para techo, pero también he visto sistemas que se instalan en la pared (por ejemplo debajo de un enchufe).
[*]Sería bueno que los spots pudieran atenuarse al menos en varios niveles para ajustar la luminosidad. También he leído algo al respecto aquí.
[*]Podría imaginarme comprar yo mismo los spots y detectores y encargarme también de la instalación.
[*]Las soluciones de empresas como A****n son atractivas, pero ¿cuáles de ellas son buenas y duraderas?
Finalmente, antes de que pregunte alguien: no habrá una solución realmente "inteligente" como KNX. No quiero gastar el presupuesto para eso y no me creo capaz de hacer tanto por mi cuenta. Lo único que tengo en mi lista de imprescindibles es persianas centralizadas o por planta para subir/bajar.
¡Espero vuestros comentarios! ¡Gracias! mini