Aislamiento interior con lana mineral y placas de silicato de calcio

• Erstellt am 01.05.2023 13:35:33

Mayooox

01.05.2023 13:35:33
Hola queridos foreros de Hausbau-Forum,

antes que nada, les deseo un soleado primero de mayo.

Hace algunos años, mi novia y yo nos compramos una casa propia. Se trata de una casa muy antigua con terreno incluido y fuera de la ciudad. Justo lo que queríamos. El problema es... es una casa antigua... una casa muy antigua. Por lo tanto, el aislamiento es muy deficiente.
El anterior propietario había reformado y acondicionado la planta baja. Al menos eso se suponía. Pero ahora hemos comprobado que la reforma no estaba tan avanzada como se pensaba, con la consecuencia de que el baño y la cocina están insuficientemente aislados. Aquí tendremos que intervenir sin falta. Es molesto que en realidad las obras para la planta baja estuvieran terminadas desde hace tiempo.
Estructuralmente, prácticamente solo cabe un aislamiento interior. Un aislamiento exterior es casi imposible. La casa no tiene alero y las tejas instaladas actualmente, según el techador, ya no se fabrican en esa forma. Volver a techar el techo y ampliarlo, más el aislamiento exterior, los cimientos y la mampostería también son casi inviables por los costos.
Para llevar a cabo el aislamiento interior tengo dos enfoques que me gustaría combinar, si fuera posible y sensato.

[*] Aislamiento interior clásico: estructura de soporte, lana mineral, barrera de vapor y placas de yeso.
    [*] Uso de placas de silicato de calcio.

Aquí surgen algunas preguntas que actualmente me frenan en la realización.
¿Se puede combinar el aislamiento interior clásico con el aislamiento de silicato de calcio? ¿Significa eso que en una pared se pone silicato de calcio y en la siguiente lana mineral? ¿Cómo sería la transición en ese caso?
¿Existen otros requisitos para el soporte al usar silicato de calcio? Hasta ahora sé que se debería quitar la pintura de la pared y que las placas de silicato de calcio deben apoyar planas sobre el muro. ¿Hay otros puntos a tener en cuenta? ¿Alguien ya tiene experiencia con la aplicación de placas de silicato de calcio?
Ambas habitaciones están separadas por un techo de hormigón hacia la planta superior. ¿Tiene sentido instalar aislamiento también aquí? No tengo sensación de cuánto calor deja pasar un techo de hormigón. Supongo que, con el aislamiento exterior deficiente, funcionará mucho como puente térmico. Por eso mi idea inicial sería colocar aislamiento también aquí. ¿Estoy equivocado o el beneficio no sería tan grande como espero?

¡Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y esfuerzos!

i_b_n_a_n

02.05.2023 09:36:01
Siempre preferiría la alternativa claramente mejor con el aislamiento exterior.

Un alero también puede fabricarse con otros ladrillos / materiales. Alternativamente, buscar ladrillos usados / restos. El aislamiento interior es técnicamente siempre la peor alternativa. Probablemente necesites de todos modos un profesional (consejero energético) para obtener posibles subvenciones para la renovación. Allí pediría propuestas para el alero necesario (pequeño o mejor más grande). Se me ocurre espontáneamente: chapa plegada como alero en los lados del frontón un poco más ancha para luego poder quitar ladrillos allí y colocarlos en el borde del techo. Probablemente haya otras ideas mejores.

dertill

02.05.2023 10:49:35

Sí, se pueden aislar las paredes con diferentes materiales aislantes. Se coloca un material hasta la esquina y el otro simplemente se conecta. Junta de dilatación entre ellos (aislante PUR flexible permanente, sellado por delante con acrílico, por ejemplo).

Pero hay más opciones aparte de estas dos.

Materiales permeables al vapor con placas de fibras de madera. Similar al silicato de calcio, pero se ajustan mejor a la pared, tienen mayor capacidad de almacenamiento térmico y son más económicos. El efecto aislante es el mismo. Se refuerzan por el interior y se enlucen (preferiblemente con yeso de cal o barro) y se pintan (con pintura de cal/silicato o barro) como las placas de silicato también. Los materiales aislantes no deben estar revestidos con placas de yeso laminado ni empapelados.

Permeable al vapor en aislamiento interior no significa que la pared "respire" o que la humedad del aire interior sea transportada hacia el exterior a través de la pared de manera significativa. Solo permite que la humedad del aire interior se almacene mejor y luego se libere nuevamente durante la ventilación.

Otra opción: material aislante impermeable al vapor de placas de XPS o placas PIR (más caras, mejor aislamiento). Estas se refuerzan por el interior y se enlucen con el yeso que elijas y se pintan/empapelan según prefieras. Alternativamente, también pueden cubrirse con placas de yeso laminado (pegadas). Los materiales aislantes se pueden pegar con adhesivo de espuma PUR y, en superficies no portantes, también se pueden fijar con tacos adicionales. La espuma de PUR/adhesivo también rellena los huecos.
Estos materiales aislantes son un poco más baratos que las fibras de madera o tienen un costo similar (PIR) con mejor aislamiento y mayor flexibilidad en el diseño interior, aunque no son ecológicos y son impermeables al vapor.

La lana mineral con estructura de soporte es la más vulnerable de todos los aislamientos interiores. La barrera de vapor interior suele dañarse o presenta errores en los puntos de unión. La humedad del aire interior puede penetrar (por difusión o por infiltración de aire) y condensarse, causando finalmente zonas húmedas.

En paredes exteriores que no son muy impermeables al vapor (lo habitual, excepto en el hormigón) se puede usar EPS en lugar de XPS y revestir con placas de yeso laminado. Sin embargo, la acumulación de humedad debería calcularse (por ejemplo con el software WUFI del Fraunhofer).

Son relativamente porosas y se rompen con facilidad si se presionan y el mortero adhesivo está mezclado demasiado espeso o ya ha comenzado a fraguar.

Correcto.

También es un buen enfoque. Hay placas aislantes en forma de cuña para estos casos específicos o para paredes interiores que dan a la pared exterior. Estas tampoco deberían olvidarse.

El aislamiento exterior de los lados del hastial se puede realizar casi siempre sin ampliar el techo, como ya escribió . Es conveniente colocar chapas angulares como chapa de desagüe en el borde superior como cierre del techo.

Grundaus

02.05.2023 15:46:33
¿Ya se han implementado todas las demás medidas de aislamiento? En muy pocos casos, entramado de madera con relleno delgado, vale la pena un aislamiento interior. Si el piso superior está habitado, no es necesario aislar el techo.

Mayooox

07.05.2023 13:28:57
Hola,

muchas gracias por la información tan informativa.

Muchas gracias por las numerosas sugerencias. Me ocuparé de las alternativas y revisaré varias opciones.
La lana mineral en el baño también me pone nervioso. Por eso me gustaría optar por un tipo de aislamiento que no sea tan propenso a la formación de moho.

El ático está aislado, excepto en unos pocos lugares donde aún deben pasar cables, etc. Pared exterior con 140 mm de lana mineral, techo con 200 mm. Aproximadamente 90 m² del suelo aún serán preparados con relleno y suelo radiante (antiguo desván de heno). Aquí considero suficiente el aislamiento térmico del forjado intermedio. Los otros aproximadamente 60 m² los separa el forjado intermedio de hormigón.

Con mucho gusto volveré a ocuparme del aislamiento exterior. Hasta ahora tuve la impresión de que, si empezamos con el aislamiento exterior, se abre la caja de Pandora y surgen muchos más problemas en el área del techo. El asesor energético estuvo en el lugar. Se pueden solicitar subvenciones. Si al final vale la pena aún está por aclarar. El aislamiento interior solo recibe subvenciones si se alcanza un valor U determinado. Pero eso apenas se logra con productos como las placas de piedra caliza arenisca.