Aislar la tubería de agua desde el suelo a través del aire hasta el edificio

• Erstellt am 09.03.2021 07:27:11

Nordmanno

09.03.2021 07:27:11
Hola,

estoy renovando mi casa móvil recién adquirida (de 50 años), que está en una zona de vacaciones sobre ruedas; el “edificio” está prácticamente elevado sobre pilotes. Este invierno tuvimos también en la llanura del norte de Alemania unas 4 semanas de heladas con hasta -20 °C bajo la casa. La tubería de cobre que se había instalado hasta ahora en el suelo (actualmente: aproximadamente 3,5 cm de placas OSB; próximamente 10 cm de poliestireno extruido + calefacción por suelo radiante) de la casa móvil (actualmente sin calefacción) se congeló y reventó. En el marco de la renovación de la casa, ahora llevo la tubería de PE instalada en el terreno hasta el interior de la vivienda y coloco una derivación en el terreno para el riego del jardín.

La estructura es la siguiente:

00 cm borde inferior de la casa móvil
35 cm tierra
60 cm tubería de PE, diámetro exterior 25,3 mm

En la tierra se instala mediante un conector de compresión una salida para el riego del jardín: tubería de PE, tee, doble nipla, válvula de asiento inclinado DN20 con descarga; doble nipla, tee de tubería de PE

Normalmente en invierno no estoy en el lugar durante semanas. La calefacción funciona en modo “antihielo”, pero podría haber un corte de energía, precisamente porque el suministro eléctrico principal en el cuadro de distribución delante de la casa puede ser cortado por cualquiera.

Ahora intento actuar con la mayor precaución posible para evitar problemas. Para ello quiero proteger las tuberías lo mejor posible contra las heladas – se me ocurre aislamiento y calefacción de cables para tuberías. Si el aislamiento fuera atacado con gusto por roedores, tendría que proteger el aislamiento contra los roedores.

¿Cómo protegerías tú la tubería contra las heladas y el aislamiento contra los roedores?

Te agradezco mucho tu ayuda desde ya.

Saludos
Andreas

Nordmanno

09.03.2021 07:45:18
A veces ayuda escribir algo para que surjan nuevas ideas. Ahora se me ocurrió la siguiente idea:

Instalo un sistema tubo dentro de tubo:

[*]Aíslo la tubería de PE con un aislamiento fuerte y resistente al agua.
    [*]Encima de eso coloco una tubería naranja de KG DN 100, mejor DN 150.
    Primero tapa final en la tubería de PE que llega,
    luego aislamiento para la tubería de PE que llega,
    luego pieza en T de PE dentro de pieza en T de KG,
    luego las dos salidas de PE,
    luego aislamiento y tapas finales en las salidas.
    [*]Hago pasar la tubería de PE a través de tapas finales de KG, en las que perforo un agujero por donde la tubería de PE pasa justo. Luego cierro el espacio restante con silicona. Así, el tubo queda protegido en la entrada contra roedores e incluso insectos. Probablemente también contra humedad.
    [*]Una calefacción auxiliar debajo del tubo de PE asegura todo el conjunto.

Eso debería funcionar. ¿Qué opinas?

rick2018

09.03.2021 08:25:35
También aislaría (por ejemplo, Kaiflex) y añadiría una calefacción de acompañamiento para tuberías.
Si la electricidad es tan crítica, podrías usar una UPS.
Incluso si se corta la electricidad, puedes cubrir un tiempo hasta que vuelvas al lugar.
No todos los inviernos serán tan severos como éste.
La tubería de KG no es necesaria. La tubería de PE-HD se puede enterrar sin protección. También hay PE 100 con garantía de 100 años en el suelo...
Así se instala cualquier conexión de agua doméstica y también casi todos los sistemas de riego.

Nordmanno

09.03.2021 08:56:33
Gracias, Rick, por tu respuesta. USV es una buena idea.

Olvidé mencionar que para el riego del jardín he previsto una válvula de asiento inclinado detrás de la T. Perdón por la imprecisión.

En ambos grandes distribuidores (Am... y Eb...) he leído que hay grifos de bola resistentes a las heladas como grifos de salida. (No pondré un enlace aquí ahora, pero no me refiero a un grifo autovaciante con una lanza de 25 - 40 cm de largo, que se vacía automáticamente después de cerrarse. Mi pared no es lo suficientemente fuerte para eso.) Junto con la información de que el PE soporta las heladas, esto ofrece una posibilidad interesante:

[*]Conecto el riego del jardín sin válvula.
    [*]El cierre del riego del jardín lo forma un grifo resistente a las heladas.

¿Necesito entonces todavía una calefacción de protección si no hay válvulas fuera de la casa?

rick2018

09.03.2021 09:03:51
En las áreas donde se forman heladas y hay agua en la tubería, debes aislar. Por seguridad, también envolvería una [Rohrbegleitheizung] en esos lugares. Existe por poco dinero y solo se activa en caso de heladas. Así estarás seguro. Todo lo que esté lo suficientemente profundo en el suelo, por supuesto, no necesita calefacción.

Tolentino

09.03.2021 09:04:08
No sé si es así en todas partes, pero en Berlín no deberías simplemente colocar una derivación para un sistema de riego de jardín. Allí debe haber un [Systemtrenner], que prevenga el posible reflujo de aguas residuales. Y no sé si se puede enterrar así simplemente.