Colocación de alféizares de ventana de piedra natural en interiores.

• Erstellt am 08.01.2010 18:29:42

VeNice

08.01.2010 18:29:42
Hola,

quiero instalar yo mismo los alféizares de piedra natural en el interior de nuestra casa.

En la tienda de materiales de construcción me recomendaron mortero de cemento trass para la instalación.

... Hasta aquí, todo bien ....

¿En qué debo fijarme al instalar?

¿Se aplica el mortero con una llana dentada (como con los azulejos)?

O, así lo decidiría instintivamente, ¿coloco las losas en una "cama de mortero" y luego las nivelaría con un nivel de burbuja?

¿Debo tratar las losas y la superficie de antemano? ¿Imprimación, etc.?

Los alféizares se fijan en bloques de piedra caliza y en el revoque que hay encima.

AallRounder

09.01.2010 12:45:12
Entonces también coloqué granito en mortero de cemento trass...

Tabla de encofrado horizontal fijada con anclajes de revoque en el frente, de modo que marque la futura altura del alféizar, prestando atención a una posible pendiente deseada. Como en las ventanas puede condensar agua y en la repisa puede acumularse agua de riego, una pequeña pendiente podría ser útil en algunos casos. Normalmente, la acumulación de agua debería ser tan pequeña que, en mi opinión, se podría prescindir de una pendiente en el interior. Así, "la señora" luego puede llenar todo con macetas sin que estas queden torcidas.

Los ladrillos de arenisca absorben mucho y, en mi opinión, deben estar bien humedecidos previamente (¡no charcos!). Mientras las piedras aún están oscuras por la humedad, apliqué el mortero trass con la paleta, distribuyéndolo uniformemente y luego lo alisé a lo largo de la tabla de encofrado (tabla de aluminio con nivel integrado), manteniendo con precisión el nivel o la pendiente deseada en relación con la ventana al alisar. En el lecho de mortero cuidadosamente alisado, coloqué el alféizar bien humedecido. Lo deslicé ligeramente hacia adelante y hacia atrás para lograr un apoyo total. Nada es peor que un alféizar de piedra natural que queda hueco. Si alguien se apoya o si la esposa pone una maceta enorme, ¡crack!

En mi opinión, el alféizar no debería tocar el marco de la ventana, por eso dejé un espacio de 3-5 mm. Luego, la junta se selló con silicona adecuada para piedra natural. El granito también se expande, y el plástico aún más, por lo que, en mi opinión, una instalación demasiado ajustada podría causar problemas.

Se puede introducir el alféizar interior 2 cm en las jambas. Esto se puede lograr mediante un saliente correspondiente del revoque de las jambas, sin necesidad de picar. En esto también, en mi opinión, deben hacerse juntas de dilatación, posiblemente utilizando tiras de poliestireno insertadas.

No soy experto, así lo hice y hasta hoy no he tenido problemas (instalación hace 8 años).

Saludos

VeNice

09.01.2010 18:45:08
Gracias por la respuesta.

La idea del tablero de fieltro es buena.

¿Has quitado la tabla antes de colocar el banco? Porque si no, el banco descansaría sobre la tabla y no se hundiría en la capa de mortero.

BauFlex

09.01.2010 22:23:29
Hola,
El cemento trass es ya un buen comienzo.
Personalmente, evito la tabla de encofrado, reparto la mezcla sobre la superficie, coloco el alféizar debajo del marco de la ventana y me aseguro de que no golpee por detrás. Con el pequeño nivel de burbuja lo pongo en horizontal.
Para evitar contacto directo (puente térmico), pongo dos cuñas pequeñas detrás del marco. Así se crea una pendiente de contrapeso, sobre la cual hay opiniones encontradas.
Si haces una pendiente hacia adelante, o instalas el alféizar nivelado, siempre tienes la ilusión óptica de que el alféizar se va a deslizar hacia afuera.
Prefiero una ligera pendiente de contrapeso y limpiar con un trapo el agua de condensación, antes que se me filtre al interior.
Saludos, Dirk

VeNice

10.01.2010 18:51:04
OK,

entonces muchas gracias por las respuestas útiles.

El próximo miércoles instalaré los alféizares de las ventanas y por la noche me comunicaré aquí con esta y otras fotos.

Que tengas un buen resto del domingo.

Saludos

AallRounder

15.01.2010 17:54:46
Sí, genial,

otra cosa hecha. Sitio interesante; tengo que echarle un vistazo con más detalle cuando tenga ocasión.

¡Sigo deseándote mucho éxito!

Saludos