Sistema de infiltración (rigole) para cisterna de agua de lluvia

• Erstellt am 28.08.2015 19:34:43

LaraFee

28.08.2015 19:34:43
Hola,

soy nueva aquí. Mi marido y yo estamos construyendo una casa. La superficie de nuestro tejado es de aproximadamente 100 m². El agua de lluvia se conduce a una cisterna de agua de lluvia. Luego podemos usarla para regar el jardín y ahorrar en tarifas de aguas residuales.

Si alguna vez llueve demasiado y la cisterna se desborda, necesitamos un sistema de infiltración que debemos realizar en forma de rigola. El cálculo de este sistema costó más de 300 € e incluye un dibujo que muestra por dónde debe pasar la rigola.

No me gusta nada el recorrido, porque allí me gustaría plantar uno o dos árboles. Estamos pensando en cambiar su trazado. Por supuesto, el volumen del sistema de infiltración debe ser el mismo.

¿Alguien ha construido algo así (o lo ha hecho construir)? ¿Acudió alguien de la compañía de aguas a revisar la ejecución? ¿Se puede cambiar el trazado del cálculo si se mantiene el volumen?

Espero que puedan ayudarme.

Saludos
LaraFee

Gartenfreund

28.08.2015 20:32:36
Si solo queréis construir este cisterna por las tarifas de aguas residuales del agua potable, puedo decirte que no vale la pena. Incluso si cuentas el poco agua potable que no se tiene que comprar, hay que calcular muchos, muchísimos años o incluso décadas para que algo así se amortice. Sin embargo, si se trata de liberarse de la tarifa del agua de lluvia, esto lleva considerablemente menos tiempo. Por supuesto, depende de lo caro que finalmente vaya a ser el sistema.

Puedo decir por experiencia propia que nuestra instalación, incluida la canaleta de drenaje, tuberías, etc. (todo realizado 100% por nosotros mismos), se amortiza aproximadamente después de 5 años y eso con cerca del doble de la superficie que vosotros. Nuestra, por cierto, fue construida exclusivamente por la tarifa del agua de lluvia.

Y ahora quiero llegar a tu pregunta principal. En nuestro caso, el tanque no pudo construirse en el lugar originalmente previsto y comunicado a la autoridad; se lo informé simplemente por correo electrónico, y la respuesta fue, en esencia, “OK, entiérralo en otro lugar y listo.” Esto ocurrió el año pasado y hasta ahora nadie ha venido a examinarlo. Por cierto, vivo en NRW.
Pero también podría ser que la tubería y la distancia correspondiente entre ellas garantice una óptima infiltración, lo cual ya no es el caso. Así que simplemente pregunta a quien haya hecho este cálculo.

Creo que a la autoridad finalmente no le importa si la tubería está exactamente donde se planeó o un poco al lado. Lo único que hay que tener en cuenta es que esta agua no afecte la propiedad vecina.

Por cierto, aquí se renunció conscientemente desde el principio a una infiltración subterránea porque habría sido demasiado laboriosa; en su lugar, se informó a la autoridad que el agua excedente se conduce superficialmente a la infiltración mediante bomba.

Bieber0815

31.08.2015 21:52:13
No sé si "se puede" (probablemente el departamento de obras públicas, el departamento ambiental o la compañía municipal de agua puedan responderte esta pregunta). Técnicamente es posible, si el suelo en la nueva ubicación del sistema de infiltración tiene propiedades de infiltración iguales o similares al sitio considerado para el cálculo (probablemente: sí, es mejor verificar, es decir, revisar el cálculo, revisar el estudio del suelo). Regla general: el agua siempre debe alejarse lo más posible de la casa (especialmente si hay un sótano).

LaraFee

01.09.2015 18:23:14
@ Verlauf
Ahora hemos encargado a los trabajadores de tierra que construyan la rigola con un recorrido un poco diferente. También hemos escuchado de otros que no se verifica. En cuanto al volumen, lo mantenemos.

@ Gebühr
Por supuesto, me refiero a la tarifa de agua regulada. Aunque me dijeron que en Sajonia siempre se debe asegurar el agua regulada en la propia propiedad. Con o sin cisterna, por lo tanto, necesitamos el sistema de infiltración.