Armario Ikea Pax - colocar paneles laterales

• Erstellt am 25.04.2012 08:44:59

Ivanosh

25.04.2012 08:44:59
Hola,

mi armario Pax está colocado en el centro de una pared y a los lados hay un espacio de aproximadamente 10 cm con la pared. En esos lugares quiero colocar una moldura.

Puedo conseguir fácilmente la moldura de madera y cortarla a medida. Pero, ¿cómo se fija al armario (o de otra manera)?

Ya pensé en taladrar dos agujeros en los lugares donde normalmente se atornillan los armarios entre sí. Luego colocar una viga exterior y sobre la viga la moldura. Sin embargo, los agujeros están bastante hacia el frente, por lo que queda bastante apretado.

¿Cómo lo habéis hecho vosotros?

Saludos

IKEA-Experte

25.04.2012 13:54:36
Básicamente como lo has descrito, solo que primero se atornilla la tabla al frente y luego se atornilla la tabla a través de los agujeros al cuerpo. Así es como se hace también con los listones de ajuste en la cocina.
Quien se pregunte aquí ahora, por qué en otro orden: si primero se atornilla la tabla al armario, la tapa obligatoriamente debe atornillarse desde el frente y se ven los tornillos.
¿No sería más práctico tener 20 cm a un lado y montar allí una tapa abatible, de modo que el espacio pueda usarse para la tabla de planchar, la escalera o algo similar?

Maverick1854

26.04.2012 07:29:30
esa también habría sido mi idea, gracias Ikea-Experto.

Ivanosh

27.04.2012 06:42:26

Pero para poder colocar los tornillos por detrás, se necesita una cubierta más gruesa. Probablemente no hay espacio para esta, ya que los orificios del armario están muy hacia adelante. La listón para techo también necesita espacio y si la cubierta, digamos, tiene un grosor de 18 mm, sobresaldría por delante.

Sería bonito si se pudieran sujetar las cubiertas de alguna manera, pero no conozco piezas adecuadas para eso. Tendría que poderse colocar algo entre la pared y el armario que tenga almohadillas de goma a la izquierda y a la derecha para no dañar el armario y que se pueda ajustar en ancho para que quede prensado. Entonces la cubierta debería poder engancharse allí de alguna manera. Pero, como dije, faltan las piezas concretas para eso...

Un lado queda descartado porque allí está la conexión de TV a la que quiero poder acceder (quitando la cubierta). El otro lado también se descarta porque es una pared exterior. No quiero poner el armario justo allí. Pero también me parece estéticamente más bonito que el armario esté centrado.

EinrichtungsNiete

27.04.2012 15:33:50
Según las instrucciones de montaje del armario, el cuerpo debe tener al menos 5 cm de espacio lateral respecto a la pared, por lo que colocarlo centrado parece ser la mejor solución.
Además, en mi opinión, también se ve mejor así.

Yo lo haría así: Pide en la ferretería que te corten a medida 2 piezas de tablero trasero en el color adecuado, quizás tengas que ajustarlas un poco si las paredes no están completamente rectas.
Los tableros traseros tienen un grosor de aproximadamente 3 mm y en la parte trasera no están tratados.
Luego consigue dos listones de madera y pégalos al tablero trasero. Esto refuerza toda la construcción y evita que se doble con el tiempo.
Para fijarlos, simplemente perfora los agujeros en las paredes del cuerpo hacia afuera, en los que se colocan los soportes del suelo, con 3 agujeros por lado debería ser suficiente.
Después mide la altura y profundidad de los agujeros respecto al borde frontal del cuerpo y marca los lugares correspondientes en los listones de madera de las cubiertas, y perfora los agujeros previamente.
Ahora puedes atornillarlo todo y listo.

Espero que haya quedado descrito de manera bastante comprensible.
Si no, puedo hacer un dibujo...

Atentamente, Stefan

IKEA-Experte

27.04.2012 16:42:00

No veo ese problema.
Aquí una imagen de una tapa de ajuste hecha de una tapa de zócalo de 16 mm de grosor, que se fija al cuerpo lateralmente a través de los orificios en rejilla. Los agujeros en los armarios Faktum también tienen una separación de 28 mm.

También podrías simplemente prensar la moldura pegando un sellador de ventana (perfil en I) lateralmente a la tapa. El perfil compensa las irregularidades de la pared y garantiza un ajuste suficientemente firme, siempre que hayas montado de alguna forma un apoyo para que no pueda ser empujado hacia atrás.