¡La temperatura del horno IKEA Gränslös es inexacta!

• Erstellt am 05.09.2016 12:19:29

WodaIkea

05.09.2016 12:19:29
Hola amigos de Ikea,

desde hace un año tengo el horno Ikea Gränslös con pirólisis.
Como me gusta hacer pan y el horno empieza a 30°, pensé que sería perfecto para dejar reposar la masa.
Pero mi pan no subió bien... entonces medí las temperaturas y a 30° el horno produce un calor de 50 - 60°.
Luego contacté con el servicio técnico, que incluso midió 72°.
Estoy convencido de que donde dice 30° también debería haber 30° adentro.
El servicio técnico cambió el termómetro y los sensores, pero no hubo ningún cambio.
Tras consultar con AEG / Electrolux, que fabrica el horno, me dijeron que eso es totalmente normal y dentro de lo habitual.
Si algún día me multan con un coche de Ikea, también argumentaré así. En el velocímetro dice 30, he ido a 72, pero eso está dentro de lo habitual...
Ahora quisiera pedir a los propietarios del Ikea Gränslös en el foro que pongan el horno a 30° y midan la temperatura con un termómetro o similar para ver si ustedes también tienen esas desviaciones.
Si es así, debería cambiar el horno por otro.

Un saludo y gracias

Martin

Phili

05.09.2016 13:27:08
Supongo que con otro horno será algo parecido...

La regulación de los hornos no es especialmente de alta calidad y está destinada a las temperaturas más altas que se usan con frecuencia.
En mi horno de Siemens de entonces, las temperaturas bajas también eran bastante inexactas. Con una configuración de 50°, la temperatura subía primero a 85° y luego bajaba lentamente a 35° para después volver a calentar a 85°.

Las regulaciones son muy imprecisas en esta zona baja. A unos 200° es diferente. Allí se puede contar con temperaturas entre 180 y 220°. Eso ya es un error porcentual bastante aceptable.

Si alguna vez se ha ajustado un controlador PID profesional para hornos, no sorprende mucho... es complicado y, incluso con controladores caros y la mejor adaptación, el resultado nunca es igual de bueno en todo el rango de temperaturas.

Quizás en el segmento de gama alta ([Miele]) sea un poco mejor.

IKEA-Experte

05.09.2016 14:37:00
Tuve que medir inmediatamente en mi horno Siemens. Donde dice 30° C, también hay 30°C dentro.
Si el horno no puede hacer eso, tampoco debería haber la opción de ajustar ese valor,

WodaIkea

06.09.2016 11:22:31
... gracias por las respuestas... tal vez deba ser algo más caro, aunque el IKEA encaja muy bien en color (beige) en nuestra cocina. Me parece que aquí se está ahorrando de nuevo... Si al alemán le parece "guay ser tacaño", es solo porque la industria se lo muestra. Y la industria detesta esta mentalidad, pero solo en el cliente. Por cierto, en mi calefacción de la casa hay 21° cuando pongo 21°. Así se puede...

IKEA-Experte

06.09.2016 15:01:42
El GRÄNSLÖS con pirólisis no es tan barato. Mi horno en aquel entonces era de la clase alta de Siemens y tampoco pagué más.

grufti

06.09.2016 19:00:43
También conozco ese problema. Hace 6 años compré el horno más caro de entonces (con pirólisis), porque no estaba seguro de si un aparato de otra marca encajaría. Mis primeros intentos de hornear con el horno nuevo: pescado empanizado medio crudo, pizza todavía helada por dentro, aunque todo estaba configurado igual que en el horno antiguo. Me tomó un rato darme cuenta de que el error no era mío, sino del horno nuevo. La temperatura real a 200° era solo alrededor de 180°, aumentando lentamente. El servicio técnico vino con su termómetro y la temperatura estaba correcta. Entonces colgué el sensor de temperatura PT100 de mi termómetro digital calibrado al lado de su sensor (Sí, el que tiene, tiene. En ese momento yo era técnico de servicio, entre otros para hornos en los que se medían tolerancias en décimas de grado). El (lo llamaré así, aunque sea de otro sector) colega comentó que también sospechaba que su termómetro estaba mal (Curioso, pero el termómetro "encajaba" con el horno o con esa serie de termostatos). Dos visitas después (mientras tanto se entregó una pieza de repuesto incorrecta), instaló un termostato nuevo y el resultado fue el mismo. De nuevo poco más de 180°. Tras consultar con su jefe, me informó que su empresa consideraba que el desvío estaba dentro de la tolerancia y que no se tomarían más medidas. Yo simplemente había comprado un aparato barato. Por casualidad soy químico y creo que considerar tolerable una desviación de 20 grados en la temperatura de reacción es bastante atrevido, aunque en este caso no sea especialmente peligroso. Bien, como ya sabía cómo acceder al punto crítico, pude solucionar el problema. Antes de que alguien se queje, a diferencia del colega, yo también tenía la posibilidad instrumental para verificar la seguridad eléctrica después de mis trabajos. Por lo tanto, quien sueña con un termopar o PT100 con el control PID mencionado en lugar de un elemento bimetálico está claramente en el rango de precios cubierto por IKEA de hasta 500 €. Pero también el sueño de una temperatura aproximadamente exacta, según mi experiencia, a menudo queda incumplido. No sé cómo es en la categoría de precios de 2000 € y dudo que alguien tenga un cromatógrafo de gases de 5000 € (que alcanza en ese rango 1 grado o mejor) en su cocina (antes de que alguien lo sugiera: el espacio del horno es relativamente pequeño y al enfriarse liberan mucho calor residual).