¿Cómo reconozco a un buen colocador de azulejos para azulejos grandes?

• Erstellt am 10.08.2017 15:27:48

EA-Tec

10.08.2017 15:27:48
Hola,

una pregunta que quizá suene un poco tonta, pero ¿cómo puedo reconocer a un verdadero buen colocador de azulejos que tenga experiencia con azulejos de gran formato?

El motivo de mi pregunta es la constatación, tras muchas visitas de colocadores de azulejos en la obra, de que todos dicen haberlo hecho antes, pero hasta ahora sólo con uno he tenido realmente la sensación de que sabe de lo que habla.

Por supuesto, podría ver el trabajo de cada colocador de azulejos, pero no tengo ni ganas ni tiempo para ello, y me gustaría hacer una preselección.

Hasta ahora, en realidad sólo se selecciona por precio... ¿!? Es decir, si alguien es demasiado barato, descartado... simplemente tengo la sensación de que esa persona no sabe cuánta labor implicaría trabajar para nosotros.

En total (dos baños) son apenas unos 40 m² de azulejos y alrededor de 10 m² de mosaicos, pero se va a trabajar mucho con perfiles entre los azulejos y se debe tener en cuenta el corte de las juntas. La tienda donde compramos los azulejos calculó un desperdicio de aproximadamente un 30%, y esto también me fue confirmado por el colocador que hasta ahora ha dejado la mejor impresión. Aunque queda por ver si realmente será ese el desperdicio, ya que gran parte de ese sobrante probablemente se pueda usar para repisas, etc.

De todos modos, me pregunto según qué criterios podría hacer una preselección. ¿Hay preguntas específicas que se les pueda hacer a los colocadores para saber si tienen experiencia con azulejos grandes? ¿O sigo teniendo que seleccionar basándome en la intuición (y el precio bajo)?

Yo personalmente calculo para el trabajo entre 4.500 y 5.000 EUR con IVA incluido (incluidos pegamento, cinta de estanqueidad, perfiles, etc.) – el costo de la mano de obra, según varios colocadores, está entre 2.000 y 2.500 EUR netos, con una duración de 7 a 10 días laborables.

Uno quería hacerlo por 1.500 EUR brutos y habría terminado en tres días. En realidad, habría que contratarlo para que vea qué es lo que realmente tendría que hacer, pero yo quiero que los azulejos queden bien puestos, y no simplemente mal hechos.

¡Estaría muy agradecido por consejos y sugerencias, muchas gracias de antemano!

Yilmaz

10.08.2017 15:34:41
Hola,
Contrate a una empresa especializada local con buena reputación.
¡Como imprimación utilice sólo [Epoxidharz]!
Saludos cordiales

KlaRa

10.08.2017 20:06:05
Hola EA-Tec.
¡No se puede reconocer a un buen artesano por su apariencia!
Pregúntale por un "proyecto de referencia" donde ya haya instalado baldosas de gran formato.
Si no tienes ni el tiempo ni las ganas de mirar una referencia, bueno, entonces solo te queda el "vuelo a ciegas", al apostar todo a una carta.
¿Cómo -por favor- se puede reconocer la calidad de trabajo de un artesano sino a través de sus trabajos que ya ha realizado en el pasado??
----------------------
Saludos: KlaRa

EA-Tec

10.08.2017 20:48:27
Hola KlaRa,

¿no leíste bien?

Escribí que no quiero ir a la visita de las obras de cada colocador de baldosas. Después de solo cuatro días, ya serían nueve colocadores, y la próxima semana vendrán más colocadores. Y estos son, por cierto, al menos según su propia declaración, todos colocadores con mucha experiencia en baldosas grandes.

Exactamente por eso pregunté si hay alguna posibilidad de preseleccionar, pero no solo en función del precio.

Pero ya veo: primero solo se guía por el instinto y el precio, y cuando el círculo de posibles colocadores de baldosas es más pequeño, en mi caso máximo cinco, se pasa a la visita de las obras. En mi círculo de amigos/conocidos solo tengo uno que tiene baldosas de gran formato (120x120), cuyo colocador estará la próxima semana para visitar la obra en mi casa.

Mi instinto rara vez me ha engañado hasta ahora, y un precio (demasiado) bajo para mí indica que el colocador no sabe lo que tiene que hacer con nosotros, o tiene muy pocos encargos y depende de cada uno, lo que a su vez no permitiría necesariamente conclusiones positivas sobre su trabajo... todo, por supuesto, es puramente teórico... pero en algún momento hay que pasar de la teoría a la práctica.

Traumfaenger

10.08.2017 23:01:40
Algunos artesanos también participan en plataformas en línea para la adjudicación de pedidos/servicios de artesanía. Allí también son valorados. Si encuentras a alguien con 50, 100 o 500 valoraciones positivas, eso sería un indicio positivo para una preselección.

Maria16

11.08.2017 06:44:50
¡Buenos días!
¿Escribes a todo el mundo que se puede encontrar de alguna manera por google?!

Una pena todo el tiempo de los artesanos. Y también el tuyo.

Nos limitamos, siempre que es posible, a dos o tres empresas que consultamos concretamente. Antes preguntamos en el círculo de colegas/conocidos/familia si alguien conoce a alguien que sea bueno.

Hasta ahora ha funcionado bien con casi todos los oficios. Luego se ordenó según el precio, y en parte según la impresión personal (un pintor, por ejemplo, llegó durante la visita de la obra comentando lo que otros oficios están haciendo mal, de una manera que simplemente no encaja con nosotros).

Eso debe ser suficiente, al fin y al cabo, la elección no se vuelve más fácil si has hablado con 15 personas.