Financiamiento de vivienda - ¿Cuánta casa puedo / debería permitirme?

• Erstellt am 01.12.2016 11:51:37

DTvomHaus

01.12.2016 11:51:37
Hola a todos

Después de que me ayudasteis de manera realmente fantástica con el último tema, lo intento de nuevo:
Mi esposa y yo queremos construir, pero no estamos seguros de cuánto casa podemos y debemos permitirnos. Habíamos pensado en un límite de 550 TEUR, pero cada vez nos damos más cuenta de que, debido al auge de la construcción en Renania, actualmente casi no es posible.

Sobre nuestras finanzas y la situación:
Ambos empleados en trabajos seguros, ambos de unos 30 años, sin deudas/préstamos, 2 coches bastante nuevos, ingresos netos mensuales aproximadamente iguales, juntos unos 8000 € netos, aumentos salariales regulares ya garantizados por convenio, algo más de 100K de capital propio, sin hijos todavía, queremos tener 2, y a ambos nos gustaría tomar permiso parental. Actualmente vivimos en un piso de alquiler por unos 1000 € de renta con gastos incluidos al mes. Viajamos unas 2 veces al año de forma algo más lujosa, por lo demás estilo de vida "convencional" con gastos más bien austeros.
Espero vuestras opiniones y respuestas

Alex85

01.12.2016 12:08:53
En cuanto a las cifras mencionadas, la cuestión es incorrecta. No se trata de poder y deber, sino de querer. Lleva un libro de gastos para determinar cuánto dinero sobra mensualmente. Piensa si quieres mantener este estilo de vida y corrige la suma en consecuencia. Luego considera qué es importante para ti en una casa, cuánto podría costar y qué prioridad tiene este deseo. No dramatizaría demasiado la [Elternzeit]. En el peor de los casos, son 12+2 meses con ingresos (notablemente) más bajos. Lo interesante es si/cuándo ambos volverán a trabajar a tiempo completo, o al menos uno pasará (y permanecerá) a tiempo parcial.

DTvomHaus

01.12.2016 13:26:12
Gracias de antemano por la respuesta. Lo del libro de finanzas domésticas lo hemos empezado, pero aún no es muy significativo. Lo de "querer" es relativo, lo más importante para nosotros es que, con una financiación sólida, lo hayamos pagado por completo a más tardar a los 60 años. Por supuesto, puedo introducir todos los números en diferentes calculadoras, pero siempre me interesa también la opinión de personas reales, que no provengan del sector bancario o de la construcción y que, con experiencia de vida, hagan propuestas...

RobsonMKK

01.12.2016 13:44:54
Con un neto de 8k puedes asumir relativamente seguro una cuota de 2k. Si tienes las ambiciones y oportunidades para un puesto de Oberarzt, ya tienes el salario de 8k por ti mismo. Yo abordaría el tema bastante relajado.

Tienes 30 años para pagar, así que los 550k que imaginas están fácilmente dentro del alcance. Y como médico normalmente también recibes ofertas bastante buenas de los bancos. Ellos saben que la profesión médica en general no se queda desempleada.

DTvomHaus

01.12.2016 14:15:53
Sí, eso también era más o menos nuestro cálculo. Sin embargo, es increíble lo que actualmente cuestan los terrenos en nuestra zona objetivo.... lamentablemente 250 a 300 euros por metro cuadrado es más frecuente que raro

RobsonMKK

01.12.2016 14:21:36
250-300 me parece que para regiones metropolitanas no es tanto. Nosotros pagamos 220€/m² a 40 minutos en coche de Frankfurt.

Oben