Tipo de calefacción para edificios antiguos - caldera de pellets o caldera de condensación de aceite

• Erstellt am 23.01.2018 12:20:02

Rainer47

23.01.2018 12:20:02
Hola,
mi nombre es Rainer y tengo la intención de instalar una calefacción en mi casa, que actualmente se calienta con estufas de aceite.

Aquí me surge la pregunta de qué tipo de calefacción debería usar.

Datos básicos de la casa en cuestión:
Año de construcción 1970
2 pisos de 90 m² cada uno, aunque actualmente solo un piso está habitado por 2 personas
El aislamiento térmico se ha realizado parcialmente (techo, renovación de ventanas en un piso, por lo demás acorde al año de construcción)
Hay 2 tanques de aceite disponibles que pueden seguir usándose; si se retiran los tanques, también habría espacio para un depósito de pellets

Se descarta la calefacción de gas porque no hay conexión de gas, así como la bomba de calor con suelo radiante porque no se quiere renovar el suelo.

Por lo tanto, en mi opinión, podría considerarse una caldera de pellets o de condensación de aceite, posiblemente una bomba de calor de alta temperatura.

Sin embargo, no estoy seguro de si la tecnología de la bomba de calor de alta temperatura ya está suficientemente desarrollada y si tiene sentido en una casa con aislamiento no óptimo.

Quisiera añadir que, por motivos de trabajo, a veces no estoy en casa durante 1 o 2 semanas, por lo que sería conveniente una calefacción con bajo mantenimiento.

De antemano, muchas gracias por las respuestas.

Nordlys

23.01.2018 13:47:22
Me quedaría con el aceite. El aceite tiene la ventaja de ser probado, de bajo mantenimiento y, si se compra bien, también bastante barato.

bernie

23.01.2018 18:02:36
Perdona si esto suena un poco drástico, pero:
Personalmente, me parece cruel calentar con aceite. Necesitamos petróleo para muchos productos importantes (médicos). Si ya se tiene la opción en una reforma (y eso no lo tienen muchos inquilinos o compradores de inmuebles de segunda mano), entonces la calefacción de aceite debería ser la última opción absoluta.

(Lo escrito arriba no debe generalizarse para todos los combustibles fósiles. El gas natural, en última instancia, solo se puede quemar o sustituir a medio y largo plazo por biogás o gas de síntesis.)

Alex85

23.01.2018 18:57:59
Con todo el idealismo, pero yo también instalaría un quemador de aceite aquí, siempre que esté permitido. Ese costaría unos pocos miles de euros en comparación con la eliminación de los tanques de aceite y la inversión en una calefacción de pellets. De todas formas será bastante caro, ¿no hay que instalar radiadores en todas partes si antes había estufas de aceite?

Joedreck

23.01.2018 19:41:21
También yo soy en realidad un enemigo del petróleo, pero también lo recomendaría.
Tres preguntas más: ¿quizás se planea usar gas en algunos años?
¿Qué se va a renovar/sanar?
¿Los tanques de petróleo están realmente en buen estado?

Rainer47

23.01.2018 22:34:10
Muchas gracias por los comentarios.

Con respecto al petróleo, actualmente tengo algo de incertidumbre sobre cómo evolucionará el precio, considerando el posible aumento de impuestos, como se planteó en las conversaciones exploratorias por parte del SPD.
En general, la tendencia parece alejarse de los combustibles fósiles, pero la pregunta es ¿qué tan rápido ocurrirá todo esto?

Como la casa no está en mal estado y ya se han realizado algunas renovaciones, este año, además de algunos detalles menores, solo tengo planeado instalar una calefacción que incluya radiadores y tuberías y remodelar el baño.

Según un instalador de calefacción, los tanques de petróleo existentes pueden seguir utilizándose.

Debido a la ubicación rural, es probable que la conexión de gas no sea posible en el futuro, y no tengo espacio en la propiedad para un tanque de gas, por lo que esta no es una alternativa.