Calefacción defectuosa debido al amoníaco del canal

• Erstellt am 17.06.2019 12:23:04

Lorenz-AKU

17.06.2019 12:23:04
Hola,

antes de 2017 construimos una casa Okal con un Tecalor 404 eco. Este año 2019, el primer servicio técnico por parte de Tecalor (contrato de mantenimiento) debía realizarse en abril. Como el azar quiso, nuestra calefacción comenzó a mostrar repetidamente errores con el refrigerante unas dos semanas antes de la cita de mantenimiento.

Cuando el técnico de Tecalor estuvo con nosotros a finales de abril, detectó un daño en la calefacción causado por amoníaco que refluye desde el conducto (según declaración del empleado de Tecalor). Este amoníaco llegó a la sala de conexión de la casa debido a sifones secos y a un sifón inexistente, y atacó las tuberías de cobre y los motores.

Después de varias semanas, al preguntar a Tecalor cuándo se llevaría a cabo la reparación, recibimos un correo electrónico de Tecalor diciendo que la reparación no era posible y que por lo tanto debía hacerse un reemplazo completo de la bomba de calor, con coste.

Esto se lo comunicamos a DFH y, tras algunas semanas, como ya estamos acostumbrados por parte de DFH (Okal), recibimos la respuesta de que el sistema se dañó por culpa nuestra, ya que habíamos descuidado rellenar regularmente los sifones (algo que no nos dijeron en la entrega de la casa). Ni siquiera se mencionó el sifón faltante.

Ahora me gustaría preguntar a los usuarios de este foro:

¿Alguien tiene experiencias similares con su calefacción?
¿Quién de ustedes, propietarios, debe rellenar regularmente los sifones en la sala técnica para que su calefacción no se estropee?

Por otra parte, me interesa saber si alguien puede decirme si esta instalación fue realizada correctamente.
Se conectó un sifón al depósito de sobrepresión, un sifón bajo un llenador Optiline, pero la salida de condensado de la bomba de calor Tecalor se conectó directamente a la tubería de desagüe sin sifón.

En mi opinión de profano diría que habría bastado con un sifón directamente en el suelo por encima de la entrada del conducto de desagüe, y que en este se debiera rellenar tanto el agua del depósito de sobrepresión, como la del llenador Optiline y la salida de condensado de la calefacción.

También adjunto algunas fotos de la instalación realizada por la empresa Fehl y Sohn (subcontratistas de DFH).

Agradezco sus opiniones sobre este tema y espero que nos ayuden a decidir cómo proceder.

Como la calefacción ya no funciona, probablemente no tendremos calor en nuestra casa a partir de septiembre. Y por razones de preservación de pruebas, no puedo ni debo modificar la instalación actual.

Pero tampoco estoy dispuesto a instalar a nuestro costo una nueva bomba de calor que costará unos 25.000 euros.

Lumpi_LE

17.06.2019 12:30:16
Bueno, esto es claramente un caso para el abogado.
¿Cómo puede alguien aquí juzgar la conexión de tu calefacción?
Por ejemplo, para mí no está claro por qué y qué está conectado al desagüe (excepto la [Dritte Bild] para el agua potable). Una calefacción debería ser un sistema cerrado, pero la temperatura de ida en vuestro caso es diferente, ¿no es correcta o no está hecha de manera profesional? Quién sabe.

Lorenz-AKU

17.06.2019 12:40:57
Muchas gracias por tu respuesta.

En la cuarta imagen se ve uno de los sifones de embudo que está en el recipiente de sobrepresión.
La imagen uno y dos muestran la conexión de este sifón a la tubería de aguas residuales, que pasa por detrás de nuestra calefacción.
La imagen tres muestra el desagüe de condensado de la calefacción que fue conectado directamente a la tubería de aguas residuales.
La imagen cinco y seis muestran el sifón que cuelga bajo el llenador automático y cómo está conectado al desagüe.

No quiero hacer afirmaciones aquí, sino compartir experiencias y opiniones. Quizás alguien ya tenga un problema similar, aunque mi búsqueda en Internet hasta ahora ha sido infructuosa. O tal vez otros propietarios han sido informados de que deben llenar regularmente su sifón de embudo (lo que sea que eso signifique / período de tiempo indefinido).

Tassimat

17.06.2019 13:18:22

Aquí una declaración choca con otra. Un caso para el abogado.
Pero en términos generales: ¿Se debe advertir sobre esto en la entrega de la casa? ¿Qué dicen los manuales técnicos de instrucciones? Cuando compro un coche (o cualquier otra cosa) tampoco me dicen cómo debe darle mantenimiento.

Lorenz-AKU

17.06.2019 13:28:13
Muchas gracias por tu respuesta.
La pregunta es si es razonable para un profano como yo realizar el mantenimiento de una instalación de calefacción como una bomba de calor.
Cuando compro un coche, siempre me han dado una instrucción sobre el vehículo. Al menos sobre el manejo y las particularidades de cada modelo.
Por eso también ha surgido la pregunta: ¿Hay alguien que todavía tenga que rellenar "regularmente" el sifón de embudo de la calefacción? Todos los parientes, amigos y conocidos lo han negado.

Lumpi_LE

17.06.2019 13:36:35
Perdón, me refería a la cuarta imagen.
Ese es para el agua caliente (así me parece en la imagen) y debería estar (automáticamente sin tu intervención) siempre lleno.
El otro de la estación de recarga está más predispuesto a secarse.
Que algo del sifón seco se escape al ambiente, y en una concentración tan alta que dañe los aparatos, es bastante absurdo.
¿Huele mucho en esa habitación? ¿No tienen un sistema de ventilación?

Nosotros tenemos un sifón en el sistema de ventilación, que casi siempre está seco... a veces, cuando me acuerdo (1-2 veces al año), echo algo dentro, pero que algo se dañe por el sifón seco es una tontería.