Riego de jardín - comentarios sobre la planificación

• Erstellt am 03.09.2020 16:35:52

M. Gerd

03.09.2020 16:35:52
Hola a todos,

he hecho una planificación del riego para nuestra zona exterior y quería pedirles su opinión:

1. Cisterna de 6.600 l que se utilizará para el riego
2. La cisterna se llena actualmente con agua de lluvia. En la primera fase de expansión se llenará adicionalmente con agua potable desde un grifo exterior y el próximo año se perforará un pozo que llenará la cisterna. Por supuesto, la cisterna solo debe llenarse cuando esté vacía y solo con la cantidad que necesite el riego. No se debe desperdiciar el agua de lluvia.
3. Como bomba se utilizará la Divertron 1200 (4,8 bar y 5.700 l/h)
4. A diferencia de lo que se ve en la planificación, quiero usar los aspersores Rotativos Bird R-VAN. El alcance mínimo es de 2,4 m y con Hunter tendría que usar el MP800-H, ya que el MP1000 tiene un alcance mínimo de 2,8 m. No necesito la ventaja de que los Hunter alcancen más lejos y los Bird también tienen un caudal menor, lo que me ayuda a ahorrar agua. De todas formas, los aspersores se instalarán con MPR y regulación de presión.
5. Control Hunter Pro-HC o Bird ESP-TM2 con módulo WLAN
6. Sensor de lluvia y sensor de humedad del suelo
7. Se planea una toma de agua en la esquina del jardín (no está en el plano)
8. Sería bueno un válvula de drenaje

Preguntas
i. ¿Puedo conectar el sensor de lluvia Gardena con la unidad de control Hunter o Bird?
ii. ¿Dónde es mejor colocar la válvula de drenaje?
iii. He leído que no se deben conectar los rotadores en serie. ¿Por qué?
iv. Planeo cavar una zanja profunda de 80 cm para la línea principal de 32 mm y desde allí conectar los aspersores individuales. ¿Buena idea o mejor no? La bomba debería generar suficiente presión.
v. ¿El regulador de presión para el riego por goteo directamente en el distribuidor o en las secciones donde sea necesario?
vi. En general, ¿qué opinan sobre la posición de los aspersores? En la parte inferior izquierda habrá aún una torre de juegos grande con arenero.
vii. En la parte superior he previsto aspersores de tira en el lugar estrecho, ¿o mejor los rotadores?
viii. He dividido la zona izquierda en 3 cuadrados y orientado los aspersores en consecuencia. Tal vez tenga más sentido colocar 5 aspersores a la izquierda. Sería más que la planificación triangular.
ix. Hay algunos aspersores que no se solapan. No puedo juzgar qué tan crítico es eso. En principio debería haber una doble cobertura.

rick2018

03.09.2020 21:36:52
1. no es grande pero está bien
2. está bien
3. no lo conozco personalmente. Volumen para tu aplicación está bien, presión suficiente
4. está bien
5. + 6. Usa Hunter Hydrawise y ahórrate el sensor de humedad del suelo. En realidad también puedes prescindir del sensor de lluvia. Hydrawise accede a estaciones meteorológicas locales...
7. está bien
8. ¿Para qué? Haz una conexión de aire comprimido en la caja de válvulas y conecta un compresor.

i. no, pero mira el punto 5.+6.
ii. ver 8.
iii. no importa si hay suficiente presión y carcasas con regulación de presión
iv. es factible si las distancias son cortas. De lo contrario, una línea de distribución en ambos lados. La única diferencia es la longitud necesaria de la línea
v. en distancias largas hasta el riego por goteo, solo en la transición (presión más alta en la línea de alimentación), con línea corta se puede hacer también en el distribuidor
vi. parece correcto
vii. uso correcto para aspersores de tira
viii+ix. tienes principalmente un riego doble en las zonas sombreadas de los árboles. Asegúrate de que llegue a todas partes.

M. Gerd

04.09.2020 13:08:36
¡Muchas gracias por tu respuesta! La planificación parece ser útil. Espero que puedas ayudarme con los siguientes puntos.

1. Lamentablemente la cisterna no pudo ser más grande y si se rellena adicionalmente con el pozo, debería estar bien. No necesitaré más de 5m³ semanalmente, por lo que es suficiente para un riego, aunque los árboles y eventualmente los setos necesitarán más... Ahora ya no se puede cambiar.
3. OK y Suficiente suena justo. ¿Qué recomendarías?
5. Sí, el Hunter Pro-HC es actualmente mi favorito. Tengo una estación meteorológica con sensor de lluvia, radiación solar, viento, etc. ¿Existe un módulo KNX para el riego, de modo que pueda enviar los datos locales a la central a través del BUS, pero también pueda ajustar el control si es necesario?
8. Tendría que comprar un compresor. Quizás tenga sentido y sería una alternativa. Con la válvula no tendría que preocuparme por cuándo se produce la helada. Las tuberías siempre estarían vacías.

iv. ¿A qué recorridos te refieres? ¿La derivación de la línea principal al aspersor? ¿Qué significa corto? ¿Colocarías la tubería en anillo?
v. ¿Puedo colocar una línea principal para el riego por goteo y luego un reductor de presión? Porque en la planificación reconoce el riego por goteo solo como tal si voy directamente desde el distribuidor y no en anillo. No estoy seguro si la herramienta no lo permite o si no debería hacerse así.

He hecho una versión nueva y el riego debería ser más armonioso. Solo en la parte inferior izquierda tengo un riego de 5 aspersores. Puedo ajustar el ángulo de un aspersor y tendría solo 4 aspersores, pero entonces un aspersor solo regaría una vez. El problema es que aquí también irá una torre de juego de 2x2,5 m. No sé qué tan bueno es si se moja constantemente con el riego. Estoy pensando en instalar 3 aspersores adicionales pequeños abajo (izquierda, abajo, derecha) para no mojar la torre de juego.

x. ¿Cómo puedo resolver mejor el problema de la parte inferior izquierda?
xi. ¿Hay alguna forma de desactivar temporalmente los aspersores?

rick2018

05.09.2020 14:50:20
3. no fue con mala intención. Más bien trataría de llegar a unos 6-8 bar y 6m3h. Por ejemplo, las bombas Tipp son económicas. Pero la tuya está realmente bien. 5. ¿Qué sistema KNX tienes? Para Gira, por ejemplo, hay bloques de construcción. Con un autor y un transformador podrías hacer todo a través de KNX. Los datos meteorológicos los obtendrás de tu estación meteorológica KNX. 8. Consigue un compresor. Siempre es útil tenerlo en casa. Conexión de aire comprimido en la caja de distribución y listo. iv. Desde la tubería de distribución hasta el aspersor. Si tienes aspersores en ambos lados, normalmente también se lleva la tubería de distribución por ambos lados (con una conexión transversal). La conexión del aspersor suele medir aproximadamente 1 metro. No, no hagas un circuito cerrado. V. Generalmente se hace exactamente así. Tubería de distribución hasta la cama/ seto, luego reductor de presión y riego por goteo. Así puedes manejar presiones altas en las tuberías de distribución largas. En distancias cortas, como se dijo, también es posible en la caja de distribución. Con tu bomba, en realidad podrías ir directamente al riego por goteo. XFS Dripline soporta más de 4 bar... x. Siempre alcanzando la torre de juegos. Seguramente quieras césped allí también y con viento se moja de todas formas. Planea que se alcance desde todos los lados. Alternativamente, aspersores adicionales en la torre que rieguen en la dirección opuesta. xi. Con una llave antes del aspersor puedes desactivarlo. En algunos aspersores también hay tapas de rosca en lugar de la cabeza del aspersor. Pero aún así se elevan. No veo medidas ni distancias. Por lo tanto, no es completamente claro evaluarlo.

M. Gerd

05.09.2020 20:41:49
¡Gracias de nuevo por tu feedback!!

3. 8bar es todo un mensaje. La bomba de cisterna Tipp logra 6bar y hasta 5m de altura aprox. 5,6m³. Estaría entonces en casi 500€. OK, tengo que ver qué da el presupuesto, pero ahora conozco el precio correcto. La bomba actual es suficiente, por 500€ habría aún un poco de margen.

5. KNX es KNX. No es un sistema de bus específico de fabricante. Estoy pensando que en realidad me podría ahorrar el control. El control solo enciende y apaga las electroválvulas basándose en un reloj o en datos meteorológicos, lo cual es simplemente encender o apagar la corriente. Aquí puedo usar un actuador de conmutación simple y manejarlo cómodamente como quiera.

8. Sí, será un compresor.

iv. Así que prácticamente como una H

v. Me refería más bien a si puedo poner una línea principal hacia todas las camas y en cada cama luego un reductor de presión, o si debo ir desde el distribuidor a cada cama por separado y luego un reductor de presión. No sé qué se podría oponer a la variante 1.

x. Sí, actualmente alcanzo el juego de torre desde todos lados. El problema es que no solo lo alcanzaré por unos pocos centímetros, sino de verdad. Por eso estaría considerando montar aspersores adicionales y cerrarlos si no son necesarios. Tengo que ver si los de Rechtsanwältin Bird tienen una tapa de rosca. Sería una alternativa. ¡Gracias!

rick2018

05.09.2020 20:55:28
5. con eso se refería a si tienes un servidor lógico como por ejemplo [Gira Homeserver]... Sí, con un [Schaltaktor] funciona. Pero también necesitas un transformador.

¿Cuál es el diámetro de la línea de distribución (del círculo)? ¿Cuánto tiempo tienen las distancias? ¿Cuánto tiempo duran los riegos por goteo? Como se mencionó, probablemente no necesites un reductor de presión con la bomba planificada si vas a usar [XFS].
Si tienes el reductor de presión en el distribuidor, perderás mucho caudal debido a la menor presión. Por eso generalmente la presión se reduce primero en el riego por goteo o en el lecho. Por ejemplo, yo manejo con 12 bar por la línea principal...
¿Entiendo bien que quieres hacer todos los riegos por goteo en una sola rama? Yo no lo haría debido a la diferente plantación/exposición al sol, etc., prefiero un círculo por lecho.