Bungalow con techo a dos aguas de 1975 - opciones para la renovación

• Erstellt am 25.01.2019 13:31:34

toimabo

25.01.2019 13:31:34
--- Por favor esperen con sus respuestas, accidentalmente hice clic en publicar mientras escribía ---

Hola a todos,

mi esposa y yo firmamos el contrato de compra de nuestra casita en septiembre del año pasado - un bungalow de tejado a dos aguas construido en 1975. Como la actual propietaria aún espera la finalización de su piso en propiedad, la entrega de llaves será hasta principios de mayo.

Por ello, ahora mismo estamos como en ascuas y pensamos a diario en cómo y qué queremos renovar y amueblar. Además, estamos esperando un niño (finales de agosto de 2019). Eso, por un lado, ha cambiado las prioridades en la renovación y, por otro lado, claro está, hace probable que mi esposa no pueda colaborar tanto en la mudanza y la renovación como habíamos planeado.

toimabo

25.01.2019 15:10:54
Aparentemente ya no puedo editar la primera publicación, aquí continúo...

Sin embargo, la casa está en muy buen estado y se ha ido renovando constantemente. Por lo tanto, inicialmente no queremos cambiar mucho.

Algunos datos clave:

[*]Superficie de 13,33 x 10,32 = 137,57 m²
    [*]De una planta
    [*]Tejado a dos aguas con una inclinación de 28°
    [*]Invernadero anexo de 5 x 6,60 m = 33 m² de 1999 con doble acristalamiento
    [*]Ventanas y puertas de madera con triple acristalamiento de 2006
    [*]Caldera de condensación de gasóleo Buderus Logano plus sb105 de 2012

Actualmente hay dos temas sobre los que me gustaría recibir opiniones.

Revestimientos de suelo
Dado que la casa, según su año de construcción, no tiene calefacción por suelo radiante (excepto en el invernadero añadido posteriormente y en el baño calefacción eléctrica bajo suelo), el objetivo es un revestimiento de suelo lo más cálido posible al tacto, que además sea visualmente atractivo.
Actualmente hay moqueta en la sala de estar, comedor y dormitorio, y laminado en el pasillo, cocina y cuarto de invitados.
Mi sueño sería un parquet de roble aceitado en formato de tablas. El problema aquí es que nuestro gato suele vomitar su comida de vez en cuando. Si eso sucede durante nuestro tiempo de trabajo, los tiempos de exposición no son ideales para el estado del suelo.
Por lo tanto, si nadie tiene algún consejo sobre cómo eliminar esas manchas sin dejar residuos, esta opción probablemente queda descartada.

Como alternativa, actualmente estamos considerando vinilos pegados. La ventaja decisiva aquí sería que podríamos colocar vinilo pegado sin juntas de dilatación en toda la superficie (excepto las juntas existentes del mortero nivelador). Además, podríamos continuar el suelo de manera uniforme en el invernadero y en el baño. Pensé en simplemente superponer las baldosas con una capa niveladora y colocar el vinilo encima.

Mi principal preocupación con esta variante es la poca elevación del suelo. El vinilo es relativamente cálido al tacto, pero la resistencia térmica ofrece prácticamente ningún aislamiento contra el mortero.

Según la descripción de la construcción:
"Cimentación de losas con fajas antihielo, base del edificio de 10 cm de espesor sobre membrana continua, encima 5 cm de mortero nivelador de perlas (k=0,9)"

¿Creéis que esto es un problema?
¿O las diferencias en la resistencia térmica de los distintos revestimientos son tan pequeñas que se pueden ignorar, siempre que no se realice una rehabilitación completa con aislamiento y/o calefacción por suelo radiante moderna?

También pensé brevemente en instalar una calefacción por suelo radiante en sistema de mortero seco, pero temo que el esfuerzo y costo serían demasiado altos por ahora.

Ático/Acceso a la escalera
En la planta baja, además del dormitorio principal, sólo hay otra habitación para dormir de 2,50 x 4,25 m. Esta está bloqueada a la mitad por la escalera al ático y además es una habitación de paso. Por lo tanto, es más un pasillo mejorado.

La escalera del plano 3D no corresponde con las medidas reales de la escalera, aún no la hemos medido con precisión.

Nuestro plan es ahora trasladar la escalera al comedor.
La escalera antes estuvo en ese lugar, y gracias a que la longitud de la pared es idéntica, encaja perfectamente. Así, la habitación de paso quedará libre para una habitación de bebé y podremos tomarnos de 2 a 3 años para terminar totalmente el ático, renovarlo y adaptarlo como habitación infantil.

Como la escalera ya estuvo en ese lugar, espero que la apertura en el techo se pueda restablecer fácilmente. Por otro lado, aún no se me ocurre cómo cerrar correctamente la apertura actual.
Se trata de un techo de vigas de madera; en la abertura actual al menos una viga fue cortada. ¿Puedo simplemente alargarla de nuevo con herrajes y tornillos o eso no proporcionaría suficiente capacidad portante?

Estas son, por ahora, las cuestiones más urgentes que nos preocupan.
Me alegraría que el hilo tenga algo de interés; más adelante surgirán seguramente otras preguntas.
Si se desea, puedo también dividir las preguntas en temas individuales en los subforos correspondientes, pero desde mi punto de vista tiene más sentido tratar el proyecto de forma conjunta en un solo hilo.

ypg

25.01.2019 15:25:30
¿Es una casa de piedra maciza o una casa de entramado de madera? ¿Se pueden arreglar bien uno o dos cuartos arriba? ¿Cómo son las ventanas allá arriba? ¿Dónde debería/podría ir exactamente la escalera? ¿Podrías dibujarla?

toimabo

25.01.2019 16:17:53
Es una casa de obra gruesa.

Paredes exteriores:
10 cm de hormigón Thermocrete como capa interior (elementos prefabricados de altura de planta), 5-7 cm de aislamiento, capa exterior de revestimiento de ladrillos delgados con hormigón Thermocrete, demanda máxima de calor 130 kcal/m²h.
Espesor total 24 cm.

El plan es habilitar dos habitaciones arriba. Debido a la altura máxima del techo de solo 2 m y las inclinaciones, no es del todo fácil, pero creo que se puede arreglar bien para habitaciones de niños y de invitados.
Ya hay dos ventanas de techo, una grande en la parte acondicionada y una más pequeña en la parte aún no acondicionada. Ambas ventanas son de 2012, la grande con persiana y ajuste electrónico.

Una foto del lugar planeado para la escalera:

Nordlys

25.01.2019 17:29:39
Escalera y vigas del techo. Eso debería discutirlo un carpintero contigo. Para mí, como miembro del foro, es demasiado delicado. Para los revestimientos de suelo, usa corcho, sellado por las cacas del gato. Tan cálido para los pies como si fuera FHZ y también ligeramente suave al andar.

ypg

25.01.2019 17:57:20

La escalera tiene su giro en el otro lado. Pero probablemente se pueda diseñar la parte inferior de forma flexible.
¿Estás seguro de que estaba allí y no a lo largo de la pared portante, es decir, en el centro de la casa?
En mi opinión, encajaría mejor allí; no taparía ninguna ventana y estaría cerca de la puerta de la habitación.
Con un separador de ambientes hacia la sala de estar/sofá tendríais algo más de privacidad más adelante, cuando los niños sean mayores.

Sobre la planta superior: parece muy luminosa ahí arriba. Para una altura adecuada del techo se podrían instalar buhardillas más adelante, si el presupuesto lo permite. ¿Qué dice al respecto el plan urbanístico? ¿O se puede reconocer en la construcción circundante si esto es permitido?

Yo prescindiría de un vestidor y lo diseñaría en la actual habitación de la escalera. Allí habría suficiente espacio para moverse y bastante espacio para armarios y demás.

¿Tienes fotos del exterior?