Plano de una casa unifamiliar como casa de madera sobre losa de cimentación con cochera

• Erstellt am 16.10.2025 17:03:10

Juli_ka.

28.10.2025 14:07:07
En la planificación original habíamos previsto una ventana asiento en el comedor al sur, pero luego la quitamos porque pensamos que el sol podría deslumbrar demasiado allí especialmente en primavera y otoño. ¿Qué opinan al respecto? ¿Le haría bien al espacio tener una ventana allí? Teóricamente también podría ser una ventana doble como en la cocina, de modo que se pudiera amueblar con un banco de esquina clásico (o sillas).

Papierturm

28.10.2025 14:49:32
Las ventanas en los asientos no son adecuadas como lugares permanentes para sentarse. La persona que se sienta allí tiene problemas (incomodidad, cristal duro). Puede haber problemas con el cristal (acumulación de calor si se deja algo colocado de manera inadecuada).

Por eso, no pondría una ventana en el asiento.

Ventana normal: creo que es cuestión de gusto. Según el plano, hay casi 4 m² de cristal alrededor, por lo que la luz será bastante buena. Si acaso, yo convertiría una de las puertas en una ventana (área de colocación) y, dependiendo del diseño de la fachada, podría añadir otra ventana.

PD: Las ventanas orientadas al sur deslumbran menos que las orientadas al este o al oeste (el sol está más alto).

Arauki11

28.10.2025 16:17:12
Una ventana de asiento ocupa en la mayoría de los casos también espacio habitable debido a los amplios alféizares o el marco de madera, que para poder sentarse realmente deben tener cierta profundidad. Por supuesto, también habíamos pensado en ello pero lo dejamos porque aunque se ve bien, es completamente incómodo, frío o caliente. Nuestro gran acristalamiento fijo está colocado externamente sobre el muro y allí tenemos un alféizar profundo a unos 40 cm de altura. Aunque ahora sería posible, nadie ha tenido la idea de sentarse allí. Yo lo dejaría así.

Lo entiendo y precisamente por eso se deberían tener ideas muy claras sobre qué y cómo se quiere. En el mejor de los casos ya sabéis qué banco va a ser, porque entonces se puede adaptar bonito el área alrededor (incluyendo la ventana). Actualmente me parece un poco estrecho; también es bonito cuando normalmente 4 personas pueden sentarse de forma realmente cómoda y espaciosa. Por ejemplo, nosotros lo hemos diseñado ahí de forma cómoda con un banco de comedor y deberíais descubrir qué distancias requiere vuestra forma de sentarse/comer de manera confortable. Si para vosotros es importante tener mucho vidrio, lo cual puedo entender, yo pondría la mesa de comedor en la zona que ahora parece más vacía y usaría bancos bonitos para el comedor. Montadlo en casa y medid cuidadosamente.
Quizás también quitéis una puerta, por ejemplo del comedor o sala de estar, y preferís acristalamientos fijos amplios, porque las puertas consumen espacio útil; dos salidas me parecen de por sí suficientes.
Por ejemplo, a mí también me gustaría un acristalamiento fijo realmente grande, no hasta el suelo pero con un zócalo de unos 40 cm de altura, parecido a una ventana de asiento pero sin ese banco tan saliente.

Eso solo lo podéis aclarar vosotros según vuestras necesidades, pero es muy importante. Claro que luego se puede colocar todo de alguna manera, pero sería más bonito

La pregunta es más bien qué veo cuando miro generosamente hacia afuera desde allí. Si allí puedes colocar plantas bonitas u otras cosas tienes ganas siempre de mirar al exterior; si solo hay bicicletas o una carretilla, entonces mejor una pared y un cuadro por dentro.
Si encajara exactamente y cubriera vuestras necesidades. Todavía se pueden mover unos centímetros en cada dirección.

Oben