Suelo sobre techo antiguo de vigas de madera - cómo construir

• Erstellt am 04.07.2020 14:38:28

Speedy1985

04.07.2020 14:38:28
Hola comunidad del foro,

hace aproximadamente años renovamos completamente una casa unifamiliar de 1965 en la planta baja. En este proceso, se abrió completamente el techo de vigas de madera hacia el ático y se rellenó entre las vigas con 8 cm de aislamiento (lana de roca) + aproximadamente 6 cm de grava como relleno. Sobre las vigas se colocaron primero tiras de coco (aproximadamente 8 mm) para el desacoplamiento y encima 25 mm de OSB (enlazados entre sí, flotando sobre las vigas/tiras de coco). Ahora la pregunta es cómo continuar de la manera más adecuada, especialmente para mejorar el aislamiento al ruido por pisadas. Como suelo se usará un vinilo en un 90%.

Mi idea es la siguiente:

- Segunda capa de OSB de 12,5 o 15 mm, atornillada y encolada completamente con la primera capa (colocación con desplazamiento a medio paso). De esta forma, las juntas de la primera capa deberían quedar bien cerradas y la rigidez total del panel mejoraría aún más.
- Sobre esto, un vinilo con aislamiento acústico para impactos colocado de forma flotante.

¿Es este procedimiento adecuado? Actualmente ya se nota bastante que los 25 mm de OSB "flotan" sobre las tiras de coco y, según la carga, también ceden un poco. ¿Aguantará esto una unión clic del vinilo o será un problema? Como alternativa se podría pegar el vinilo, pero preferiría evitarlo si no es necesario.

Gracias por sus consejos/opiniones

Saludos
Michael

pagoni2020

05.07.2020 23:07:29
Hemos experimentado algo similar en el entorno y las placas OSB también flotaban.
Yo ya atornillaría esa capa de OSB hacia abajo sobre la estructura de vigas, si no, lo de arriba volverá a flotar.
Lo del arena o grava entre medias lo dijo mi entonces experto en construcción, me parece genial hasta hoy, porque es simple pero aparentemente no es lo último en tecnología.
Antes teníamos relleno de corcho entre medias, pero la lana de roca también funciona.
Las tiras de corcho también son útiles al atornillar.
Tuve un suelo así durante 30 años y atornillaba directamente sobre la estructura de vigas tablas macizas de 28 mm de pino o alerce. ¡Simplemente genial!
Para los aficionados a las juntas eso no es, pero yo lo haría así sin dudar. Consigue tablones económicos y luego puedes tratarlos, por ejemplo, con pinturas de OSMO. Muy fácil con rodillo.
Teníamos aceite de cera dura y más tarde, al cambiar de gusto, aplicamos directamente la cera decorativa cubriente sin lijar. Me encantó y eso nunca se desgasta, ni siquiera con perro.
Nunca flotante, atornilla las placas a las vigas.

HausiKlausi

06.07.2020 00:01:36
No soy ingeniero estructural, pero lo que me viene a la mente de forma espontánea: Nuestra casa es 35 años más antigua y acabo de terminar un proyecto similar. Como vivís en una casa unifamiliar y no tenéis inquilinos, considero que la estructura actual es suficiente en cuanto a la insonorización al paso. Quizás sea demasiado cauteloso, pero tampoco hay que olvidar que ya hay un peso considerable encima. 6 cm de grava sobre la superficie más OSB... Luego una capa adicional de OSB me parece demasiado, al menos para lo que esperáis. En mi opinión, podéis poner el vinilo directamente ahora mismo.