Revestimientos de suelo libres de sustancias nocivas

• Erstellt am 24.09.2023 17:44:26

Catibu74

24.09.2023 17:44:26
Querido foro,
estamos pensando qué tipo de revestimientos de suelo queremos en nuestra nueva casa prefabricada, para mí es importante que no contengan sustancias nocivas (formaldehído, VOC, permetrina, etc.).

Planeamos colocar azulejos en el baño, la cocina y el pasillo.
Para la sala de estar, el dormitorio y las habitaciones infantiles, queremos un revestimiento más cálido, preferiblemente con aspecto de madera.
No quiero alfombra y probablemente descartamos el corcho, ya que es demasiado sensible a la luz y a la presión para nosotros.

He leído mucho en internet, donde a menudo se mencionan corcho, linóleo, suelos ecológicos y parquet o tablones de madera como especialmente bajos en sustancias nocivas. Sin embargo, también se señala que muchas veces depende de los detalles, por ejemplo si es de clic o pegado (riesgo de formaldehído), si la capa superior tiene un barniz contaminado o si el panel base contiene toxinas... todo esto tiene sentido.

También se escribe que sellos como el [Blauer Engel] no garantizan la ausencia de sustancias nocivas, sino solo que las sustancias están por debajo del límite legal. Algunos artículos dicen también que la contaminación de los materiales usados en la habitación se acumula, por ejemplo si la pintura de la pared también está justo por debajo del límite. Eso me molesta, ¿en qué puedo confiar si incluso los certificados se cuestionan?

Ahora me pregunto cómo puedo conseguir un suelo que NO contenga sustancias nocivas.
Por supuesto, el precio es importante, nuestro proveedor de casas prefabricadas ofrece parquet por 140€ instalado, ese es el límite máximo.
También podríamos instalar un sistema de clic nosotros mismos y así ahorrar dinero. ¿Es eso posible con calefacción por suelo radiante?

¿Alguien conoce alguna marca (por ejemplo para laminado, parquet acabado, parquet, suelo ecológico, linóleo...) o tiene un consejo sobre sellos significativos?
¿Cómo valoráis los "suelos ecológicos"? A menudo se habla de reducción de sustancias nocivas allí. Se dice que el poliuretano contenido también es crítico.

Saludos cordiales

KlaRa

24.09.2023 20:51:03
Me cuesta - lo admito - mucho responder objetivamente a estas preguntas. EL MIEDO es en todas partes un mal consejero. Sólo toma como ejemplo el estricho como suelo, que contiene cemento, el cual sin embargo libera polvos al ser utilizado. Los contaminantes son un fantasma aterrador y van de la mano con el término "asbesto" y también "formación de moho" por el mundo. Quien sobre todo tiene miedo y dudas, no puede orientarse en este mundo. Sin excepción, todos los tipos de revestimientos para suelos contienen de alguna manera emisores. La cuestión es sólo en qué grado estos provocan efectos sobre la salud. Todos los premios de "ángeles" no son para tomarlos en serio, por lo que no hay que aferrarse a ellos sólo para calmar la conciencia. También la madera, sí, este material natural, tiende a un emisor llamado "formaldehído". Pero esto no significa que la concentración de esta sustancia en el aire ambiente cause algún daño. Sólo se me ocurre el vidrio, que, construido sobre materias primas minerales naturales como producto sinterizado, tiende sólo a bajas emisiones. Nota: Sin excepción, cada material tiende a emitir emisiones a temperaturas superiores a 1 Kelvin. Por lo tanto, ¡me parecen infundadas tus preocupaciones con respecto a "contaminantes en revestimientos de suelos"! Todos deben cumplir con los requisitos para que en la prueba de cámara no se generen COVs en cantidades inaceptables. ¡Lo que no significa que los emisores puedan causar daños a la salud! ------------ Con la esperanza de haber respondido con suficiente objetividad: KlaRa

KarstenausNRW

24.09.2023 20:52:41
¿Cómo se te ocurre la idea de poder vivir en un entorno libre de contaminantes, en una casa libre de contaminantes?
¿Has pensado tanto en todos los materiales de construcción y tienes los sellos y certificados correspondientes para cada material?
Supongo que no es así. Entonces, ¿por qué tantas (innecesarias) preocupaciones por un solo material de construcción concreto?

TODO lo que tienes en tu casa, tus muebles, tu ropa, etc., ha sido revisado en D (sofern nicht bei Ali direkt auch China importiert) y es al menos tan bajo en contaminantes que no presenta riesgos para la salud. Claro que hay contaminantes en todas partes, pero ya los respiras a través del aire que respiramos en nuestra atmósfera tan limpia.

Escoge un suelo que te guste (personalmente siempre opto por parquet aceitado/encerado). El plástico como laminado o vinilo es para el piso de alquiler asequible, pero no para la casa propia.

P.D. El parquet sobre calefacción por suelo radiante siempre debe pegarse. Eso también es posible con parquet clic. Y hay suficientes adhesivos para parquet extremadamente bajos en contaminantes. EL no es ningún misterio y ahorra mucho dinero.

ypg

24.09.2023 23:14:59
Lamentablemente también estoy muy sorprendido por la pregunta sobre revestimientos de suelo libres de sustancias nocivas. Aunque personalmente la palabra _schadstoffreduziert_ me echaría mucho para atrás, no así el “sello” _schadstoffarm_. Los objetos fabricados industrialmente, como por ejemplo muebles, revistas, ropa y productos de construcción, difícilmente se pueden encontrar sin estas sustancias. Así que, si no se opta por un producto barato de China, probablemente se introducen menos sustancias nocivas en casa que con un mueble de Ikea o la crema Penaten, que se aplica directamente sobre la piel de los bebés.

WilderSueden

25.09.2023 08:20:56
Por ese precio seguro que también puedes buscar a un instalador de parquet y hacer que coloque un parquet de alta calidad. Para eso no estás obligado a aceptar el precio del material del proveedor de la casa.

Schorsch_baut

25.09.2023 09:16:31
La idea no es del todo descabellada. Especialmente en las construcciones nuevas se juntan muchos materiales nuevos que emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC). En conjunto, la carga de VOC puede ser alta durante los primeros años. Una alternativa serían las tablas macizas de madera tratadas con aceite de linaza o el linóleo auténtico, aunque ambos tampoco están completamente libres de VOC, o alfombras como por ejemplo las de [Tretford].