Experiencias con piscinas de agua salada

• Erstellt am 03.04.2021 12:55:18

Träumerle

03.04.2021 12:55:18
Hola,

¿quién tiene una piscina de agua salada y le apetece contar un poco?
- ¿Ventajas / desventajas?
- ¿Costes de (conversión)?
- ¿Costes continuos?
- ¿Percepciones al nadar / bucear (olor / ardor / ...?) --> ¿Niños?
- Limpieza y posibilidades manuales de regulación

Nuestra piscina es de hormigón, revestida con una lámina. La escalera / salidas para la instalación de circulación y contracorriente podrían ser de aluminio, eso tengo que mirarlo bien cuando la vayamos a "desempacar" próximamente. ¿Entonces habría que cambiarlas?

¡Espero recomendaciones / preocupaciones y deseo un feliz fin de semana de Pascua!

Tolentino

03.04.2021 13:04:44
No tengo ni idea de las implicaciones técnicas o financieras. Pero cuando estuve algunos meses en Australia, teníamos una piscina de agua salada y me encantó. No hueles a cloro, si eres rubio el cabello no se pone verde (no es mi problema, pero sí el de mi hermana) y para la piel también es mejor.
Si tuviera espacio suficiente para una piscina, solo haría una con agua salada.

rick2018

03.04.2021 18:26:55
¿Por qué quieres cambiar?
Una piscina de cloro no huele. Si lo hace, el agua no está bien. Tampoco aclaran el cabello. La concentración es demasiado baja.
En una piscina de agua salada, la concentración de cloro es igual. La diferencia es que el cloro se obtiene del agua salada. En la piscina de cloro viene del bote.
Solo las pastillas de cloro son malas porque sus productos de descomposición se acumulan en el agua y solo se pueden controlar con el cambio de agua.
El consumo de electricidad en el agua salada es mucho mayor. Las células tampoco duran para siempre.
Solo necesitas sal. La salinidad en el agua es mucho menor que en el mar.
Si quieres cambiar, debes revisar la resistencia de todas las piezas (bomba, boquillas, escalera, etc.)
No lo haría. Mejor una buena supervisión de pH y redox con dosificación automática.

Träumerle

05.04.2021 13:38:06
Hola, ¡gracias por las respuestas! :-)

La idea surgió hasta ahora solo a partir de una investigación en línea, porque no conozco a nadie que tenga una piscina de agua salada. El incentivo era más compatibilidad con la piel y el medio ambiente. Sobre todo, si bucear con los ojos abiertos es más agradable, me parecería genial, ya que tengo dos pequeños amantes del agua.

En varias páginas he leído que la sensación al nadar es mucho más agradable. También una amiga contó con entusiasmo sobre una piscina de hotel. Por eso quería preguntar por experiencias prácticas, sobre todo por experiencias a largo plazo. (Y también me gustaría entender la teoría detrás de esto.)

Sabía que con la electrólisis también se genera cloro. Pero no entiendo por qué se siente diferente.

Sobre los costos: como argumento a favor del agua salada suele mencionarse un menor tiempo de funcionamiento del filtro, lo que ahorra electricidad. Además, los costos más bajos de la sal en comparación con los productos químicos necesarios para la piscina, aparte del cloro, también hemos usado un regulador de pH y de vez en cuando un floculante antes de aspirar. En contraste, están los costos iniciales más altos y el consumo eléctrico de un sistema de sal. Me interesaría también saber cómo se equilibran esto en la práctica.

Pero la preocupación principal son realmente los ojos irritados. Si los costos fueran similares o no mucho más altos, probablemente me valdría la pena.

Estas son entonces mis preguntas actuales. ;-)

rick2018

05.04.2021 13:53:41
Se necesitan también pH y de vez en cuando coagulante. Aún ahorras el cloro líquido. En cambio, necesitas sal, la celda de electrólisis y electricidad.
Además, el tiempo de filtración no cambia. El agua debe y tiene que moverse.
Algunos se forman la idea de que la sensación en la piel es más agradable. Es importante un control automático para que con concentraciones bajas se logre una desinfección suficiente. Entonces no hay problemas, sin importar el sistema que se utilice.

Poolerbauer

05.07.2021 13:58:38
Para una instalación de electrólisis de sal deberías contar con costos iniciales entre 1.000 y 3.500 EUR, dependiendo del tamaño de la piscina y del equipamiento (módulos adicionales) de la instalación. A esto se suman los costos continuos de la sal (25 kg aprox. EUR 10). Se vuelve caro cuando la célula de electrólisis está gastada. Según el fabricante, dependiendo del modelo, dura entre 5.000 y 7.500 horas de funcionamiento. Esta cuesta entonces entre 400 y 1.000 EUR. Si también tienes controles adicionales como pH y Redox, debes contar con que los sensores deben ser reemplazados cada 2 años (aprox. 150-200 EUR por sensor, siempre que sean originales del fabricante). Además tienes los costos de electricidad. Para una piscina de 45 m3 el equipo consume aprox. 150 vatios. Con 8 horas de funcionamiento del filtro, son 1,2 kWh. En 5 meses son 180 kWh o 61 EUR (suponiendo 34 céntimos por kWh). Los tiempos de funcionamiento de la bomba permanecen iguales, ya sea con cloración normal o con electrólisis de sal. Con otros productos químicos para piscina, como por ejemplo Ph-Minus, tampoco se puede ahorrar.

Las tabletas de cloro de 10 kg cuestan barato en internet EUR 55 (50 piezas de tabletas de 200 gramos). Con eso te alcanza para una piscina de 45 m3 aproximadamente 3 meses. Supongamos que por temporada gastas unos EUR 80 en tabletas de cloro. Para una piscina de este tamaño (45 m3) ya tienes costos iniciales para una instalación de sal bien dimensionada de al menos EUR 1.400. Por lo tanto, solo con los costos de adquisición de la instalación, podrías desinfectar durante 17,5 años usando tabletas. No se han calculado aún los costos continuos de la instalación de sal (ver arriba). Por lo tanto, una instalación de agua salada es definitivamente mucho más cara que las tabletas de cloro convencionales. Si en páginas de internet se presenta una instalación de agua salada como una alternativa económica, eso es un indicador de cuán seriamente se debe tomar esa página.

También es importante mencionar que las especificaciones de capacidad de los fabricantes están subestimadas. El contenido de cloro disminuye mucho en agua caliente (30 grados) y con la exposición solar. Si el fabricante indica por ejemplo hasta 60 m3, deberías elegir una instalación para 120 m3 o mejor aún para 200 m3. Así evitas una piscina verde en pleno verano - como me pasó a mí. Además, la célula no está libre de mantenimiento, aunque se considere “autolimpiante”. Debes controlar regularmente que no se forme sarro y, si es necesario, limpiar con ácido clorhídrico diluido.