Error en el cálculo estático, supuestamente nuestro error

• Erstellt am 17.06.2019 14:16:05

TwiggyG85

17.06.2019 14:16:05
Hola a todos,

desde que nos hemos comprado una casa, leo mucho en este foro. Ahora ha llegado el momento en que la SUFU ya no me ayuda y por eso planteo activamente la pregunta.

Información previa, estamos renovando completamente nuestra casa y adjudicamos los trabajos por nuestra cuenta.

Queremos quitar casi completamente una pared y por eso hemos encargado a un estructurista con los cálculos correspondientes para el soporte. Hemos proporcionado planos detallados y comunicado claramente nuestras necesidades. Hasta aquí todo bien. Hemos recibido el informe y hemos pedido (privadamente) la viga de acero correspondiente.

Cuando estuvimos en el lugar con nuestro albañil, resultó que la viga era demasiado corta.

Después de revisar detenidamente el informe, resulta que en este se ha calculado con las medidas del 1er piso en vez del piso bajo. Hemos confrontado al estructurista con esto y según su declaración, es normal. Este cálculo estructural es solo una orientación general y con el informe se debe verificar en la obra qué longitud debe tener realmente la viga. Una desviación de 40 cm - 50 cm es normal. La empresa encargada debe verificarlo y para él es incomprensible cómo nosotros, como particulares, pudimos pedir la viga. Que las medidas coincidan con las del 1er piso es pura casualidad. Además, en los cálculos aparecen también posiciones en las que se tiene en cuenta el peso propio de la viga. En mi opinión, todo el cálculo es inválido si cambiamos la longitud. Finalmente, su opinión fue que podemos preguntar a cualquier arquitecto, un informe es un valor de referencia, la empresa encargada debe pedir entonces la viga adecuada.

Para mí es un error de cálculo. El estructurista es terco y se mantiene en su opinión. Antes de tomar más medidas, quería consultar primero el conocimiento recopilado aquí.

Muchas gracias y saludos

Lumpi_LE

17.06.2019 15:14:35
Básicamente es cierto que las medidas de la estática no tienen relevancia para la situación in situ, ni en obra nueva ni en el edificio existente. Pero esto debería estar especialmente indicado en la estática para particulares. Si falta esta cláusula, podrías usarla en un juicio, pero probablemente no valga la pena el esfuerzo.

hanse987

17.06.2019 15:17:09
Solo mi opinión sobre todo esto.

Sí, una estática debe estar lo más cerca posible de la realidad, pero esta no reemplaza una planificación de ejecución ni un levantamiento.

HilfeHilfe

17.06.2019 16:03:31
¿Cuánto cuesta el [Stahlträger]? ¿No hay manera de cambiarlo por otro? En principio, también podrían haber usado la cinta métrica.

TwiggyG85

17.06.2019 17:32:05
Bueno, él recibió un plano de construcción especial para ello y toda la información muy detallada. Sí lo usó, pero con las medidas del 1er piso en lugar de la planta baja. Por lo tanto, ahora es 50 cm demasiado corto. En mi opinión eso no es poco. Que él, como ingeniero estructural, haya cometido un error es indudablemente solo suyo, pero es un cabezota ****** y se escuda en que el oficio ejecutor debe revisar el informe otra vez. Y nosotros no lo hicimos. Dimos por sentado que todo estaba correcto, porque como profanos no entendemos nada de eso.

Lo que nos enfurece muchísimo no es siquiera el hecho, sino el cómo. El soporte lo pone en Ebay o en último caso en el chatarrero, pero a nosotros nos responde con una altivez que no hemos visto en ningún otro oficio hasta ahora. De todas formas, él tendría que rehacerlo porque está mal.

Solo quiero saber, de alguien que conozca bien los procesos en su totalidad, si el informe está bien así y las tolerancias de 50 cm son normales (en este caso es nuestro error porque no verificamos las medidas antes) o si fue su error y debe hacer un informe nuevo. (y también es nuestro error porque encargamos sin mirar). Al menos que se tome el trabajo otra vez :P

Mi opinión es que si un ingeniero estructural bien pagado recibe un plano exacto y todo lo que corresponde, puedo esperar que también se elabore un informe correspondiente.

Saludos

... ya me estoy poniendo de nuevo furioso.

guckuck2

17.06.2019 17:52:14
La respuesta más rápida la obtienes de otro ingeniero estructural.

Contabilízalo en la cuenta de la supervisión de obra ahorrada.