Instalación eléctrica ventana de banco - Salida de pared vs. conducto vacío

• Erstellt am 27.01.2025 10:58:22

Flitz86

27.01.2025 10:58:22
Hola a todos,

estamos justo con la instalación eléctrica en nuestra ampliación (estructura de madera con una capa de instalación de 6 cm). En un lugar/ventana debe colocarse una ventana con banco, es decir, el banco con la construcción correspondiente se construirá con una profundidad de aprox. 40 cm delante de la pared terminada. Por supuesto, aquí también se necesita algo de electricidad (corriente, 2x conductores para tiras LED, Loxone-conductor para pulsadores y focos).

Ahora me surge la pregunta de cómo llevar a cabo todo esto o cómo debe conectarse la electricidad de la ventana con banco.
En mente tengo actualmente 2 o 3 variantes:

1.) Colocar tubo vacío sobre el suelo bruto
El tubo vacío saldrá entonces en el área de la ventana con banco desde el suelo y los cables se llevarán directamente allí donde se necesiten o se empalmarán nuevamente a través de una caja superficial. Todo desaparece en la construcción de la ventana con banco.
Ventaja: muy flexible porque los cables todavía no tienen que estar colocados (respecto a longitudes, etc.), + se podría planificar una reserva / Desventaja: el tubo vacío sale del suelo y está abierto (pero desaparece detrás de la construcción) - pero, ¿qué pasa si alguna vez se retira la ventana con banco?

2.) Colocar un distribuidor empotrado. Tirar todos los cables necesarios hasta allí y desde allí hacer que "salten" hacia la ventana con banco o su construcción frontal.
Ventaja: se podría tirar todo hasta allí ahora y luego seguir según sea necesario + se podría planificar una reserva / Desventaja: la instalación posterior sería más o menos superficial + ¿cómo se sale limpiamente del distribuidor empotrado? ¿Por la tapa o simplemente se deja abierto (detrás de la construcción)?

3.) Tirar cables con reserva y trabajar con cajas de derivación
Es decir, tiraría todos los cables aproximadamente donde creo que los necesito y los sacaría hacia afuera a través de la pared mediante cajas de derivación. Así tendría salidas limpias en la pared, pero estaría algo limitado espacialmente, por lo que tendría que saber qué cable va dónde.
Ventaja: salidas limpias en la pared + las cajas podrían cerrarse posteriormente con una tapa y enyesarse / Desventaja: poca flexibilidad, ahora debe estar claro dónde (altura, etc.) se necesita cada cable, habría 4 cajas de derivación en la pared.

¿Cuál variante consideran la mejor / más limpia o quizás alguien tenga otra idea de cómo podría resolver todo esto?
La pregunta es: ¿cómo puedo llevar cables desde la pared de la forma más flexible posible? Para mí sería perfecto una mezcla de la variante 2 y 3...

Saludos,
Chris

wiltshire

27.01.2025 11:28:59
Me cuesta entender el problema porque no conozco el progreso de la obra. Tampoco he entendido exactamente dónde deben ir los puntos de combustión. En realidad, la instalación en la construcción no debería ser problemática si el lugar del punto de combustión ya está planeado y la lámpara seleccionada; tal vez esté cometiendo un error de pensamiento debido a mi desconocimiento.
Cómo usar una caja de salida de pared y desde allí, con un cable – que me parece – llegar de manera bonita al punto de combustión, puedo sugerirlo con una imagen. La caja es de Berker, el cable de Gi Gambarelli.
Hemos optado por esta variante porque el cable conduce a una campana extractora que cuelga bajo un techo de madera maciza, en el que no se pueden instalar cables.

nordanney

27.01.2025 11:37:49
No entiendo bien el problema tampoco. Como en casi todas las instalaciones eléctricas, uno sabe dónde quiere tener la luz y el interruptor.

Coloqué el interruptor normalmente en una pared y luego llevé el cableado (pequeños focos sobre el [Sitzfensterbank]) hacia donde lo necesitaba.

Flitz86

27.01.2025 11:51:59
Gracias por vuestros comentarios... quizás lo estoy complicando innecesariamente.

¿Entiendo bien que la salida del cable está en una caja de pared hueca estándar 68 / caja de conexiones? Es decir, ¿llegas con tu cable NYM hasta la caja y desde allí continúas con el cable final?

Nuevamente sobre la descripción del problema o el estado actual de la obra:
Actualmente la capa de instalación está completamente abierta. Es decir, podría colocar los cables totalmente libremente.
Pero lo que no está fijo, y ahí nuestra situación se diferencia de la de (quizás por falta de planificación), es cómo se debe ejecutar la ventana de banco de asiento (qué altura, dónde están exactamente los focos, etc.). Esto se debe, entre otras cosas, a que no será una ventana de banco de asiento pura sino una ventana con banco de asiento seguida por un separador de ambiente.
Por eso y porque durante mi construcción hasta ahora he aprendido que los planos solo tienen una cierta vida útil, quiero preparar la instalación eléctrica para ser lo más flexible posible después.

Intentaré explicarlo concretamente con un ejemplo:
Electricidad. Queremos integrar enchufes “en algún lugar” de la ventana de banco de asiento. Ahora debo prever un cable de alimentación correspondiente para ello. En un mundo perfecto, sabría dónde está (al menos el primer) enchufe final en la ventana de banco de asiento y podría llevar el cable de alimentación hasta allí. Pero si coloco el cable en la capa de instalación, eventualmente tengo que salir de la pared.
Es decir, o pongo el cable en una sola pieza y salgo en algún punto de la pared (con o sin caja de salida) o llevo el cable de alimentación hasta un cierto punto (= caja de conexiones) y luego, por ejemplo, salgo al exterior mediante una salida de cable como la de .

Y la pregunta concreta sería cómo puedo prepararlo de la mejor manera posible. Por ejemplo, mediante cajas de salida así o con un tubo vacío (conduit) para después.

wiltshire

27.01.2025 12:33:54
Si la fase de instalación aún está abierta, simplemente llevas una "cantidad suficiente" de cable hasta un lugar detrás del futuro banco de asientos. Cuando se instale el banco de asientos, se integrará la iluminación y los enchufes en el banco y todo estará bien.

Exactamente así lo hicimos.