Cálculo de rentabilidad económica bomba de calor/almacenamiento de hielo/fotovoltaica

• Erstellt am 28.10.2025 09:36:03

NorbT

28.10.2025 09:36:03
Hola a todos,

tengo una casa unifamiliar (construida en 2018) con calefacción por suelo radiante, que funciona con gas. Estoy considerando hacer una "transición energética" personal a largo plazo. Mi pregunta sería si y cuándo vale la pena.

Actualmente pago por gas (11.600 kwh/año) y electricidad (3.600 kwh/año) alrededor de 5.000 €/año a la empresa municipal de servicios. Hace unos dos años solicité una oferta para una instalación fotovoltaica (22,62 kWp, orientación este/oeste) incluyendo almacenamiento (9,6 kWh). En ese momento, la solución costaba alrededor de 25.000 €. ¿Tienen experiencia sobre a partir de cuándo vale la pena una instalación así? Me gustaría hacer el cálculo yo mismo (mediante Excel).

El problema seguramente es reemplazar más o menos la calefacción o el gas. ¿Alguien tiene experiencia con acumuladores de hielo? ¿Existen mejores alternativas?

¡Muchas gracias por su ayuda!

nordanney

28.10.2025 09:49:15

¡Increíble! 11.600kWh de gas normalmente cuestan alrededor de 1.000€ al año y 3.600kWh de electricidad unos 1.300€ al año. Algo no está bien con tu precio

No, el problema es tu precio por kWh o un cálculo incorrecto.

Prácticamente todo en una casa unifamiliar normal es mejor. Para una construcción de 2018 la única solución correcta (financieramente) es quedarse con el gas. El gas no puede ser tan caro como para que recuperes el precio de una nueva calefacción con el ahorro en calefacción.

Tolentino

28.10.2025 09:57:25
Hola,
lamentablemente este tema está bastante discutido y también atrae rápidamente a trolls e ideólogos de todo tipo.
Mi conclusión es: El resultado de un análisis de rentabilidad depende en gran medida de las suposiciones iniciales sobre la evolución futura. Visto así, siempre puede salir exactamente lo que tú quieres.
Para tu caso, el siguiente consejo/recomendación:
1. No mezcles los equipamientos técnicos. Considera separadamente la PV y la calefacción. Las PV normales no proporcionan en invierno suficiente electricidad como para hacer funcionar la bomba de calor de manera significativa.
2. Si tu calefacción no está rota, no la cambies.
3. Si tu consumo es correcto (kWh), no tienes un problema tan grande y más adelante, cuando sea técnicamente necesario, puedes cambiar sin problemas a una bomba de calor aire/agua totalmente convencional (el acumulador de hielo en tu caso es totalmente innecesario, encarece y complica las cosas innecesariamente).
4. La PV debería ser ahora más barata, porque los precios de los módulos y del almacenamiento han caído y los artesanos ya no tienen listas de espera de varios meses hasta más de un año. Por otro lado, con la Gas Kathi se avecina un cambio en las condiciones de subvención. Podría ser que próximamente se pierda la exención del IVA y la tarifa de alimentación.

NorbT

28.10.2025 10:11:22

He vuelto a sacar mi factura del año pasado. Pago 38,59 céntimos/kWh, ¿son para ti como describiste arriba 36,1 céntimos/kWh? El precio del gas en mi caso es de 13,88 céntimos/kWh. Probablemente estoy entre 2 y 4 céntimos/kWh por encima... ¿qué proveedor tienes?

NorbT

28.10.2025 10:18:35

Entonces me mantendré callado por ahora. En mi opinión, el análisis de rentabilidad debería hacerse de forma muy conservadora. ¿Has realizado ya un análisis correspondiente?

nordanney

28.10.2025 10:19:30

Tengo bomba de calor y por eso solo electricidad. Actualmente con aproximadamente 26 céntimos.
Las cifras mencionadas fueron simplemente una estimación generosa basada en los datos del mercado.
Entonces, ¿cómo llegas a 5.000 € al año?
Solo el consumo sin la tarifa básica son apenas 3.000 € para ti — aún hay mucho potencial (Check24 & Co). Mucho más que al cambiar a una calefacción nueva. Si debido a una calefacción más eficiente ahorras tal vez 200 o 300 € al año, puedes calcular tú mismo cuándo el depósito de hielo con un costo de 30.000 € vale la pena... Es decir, nunca.

La energía fotovoltaica es otro tema. Eso debe calcularse por separado e individualmente.

Mi conclusión: Busca nuevos proveedores. Paralelamente, puedes hacer que diseñen una instalación fotovoltaica y calcular individualmente si y cómo vale la pena.

Oben