¿Perforaciones en suelos encharcados?

• Erstellt am 02.08.2017 09:42:10

Basti2709

02.08.2017 09:42:10
Hola,
me he vuelto a ocupar del tema de la infiltración de agua de lluvia debido a las fuertes lluvias de los últimos días. El motivo es que tenemos un suelo arcilloso, donde el agua de lluvia tiende a acumularse.

La lluvia normal no es un problema... pero cuando cae más agua, el agua se queda primero en nuestro césped. Cuando deja de llover, suele desaparecer en unas 5-6 horas... sin embargo, me molesta porque ocurre a menudo, especialmente en la actual "temporada de lluvias"...

Según mis conocimientos hasta ahora, la estructura del suelo es la siguiente:

- 50 cm de tierra vegetal
- al menos 1,5-2,0 metros de arcilla
- debajo, desconocido

La empresa de jardinería excavó en su momento un agujero de 2-2,5 metros de profundidad (el pequeño excavadora no alcanzó más). Allí todavía había arcilla... pero lamentablemente no sé hasta qué profundidad llega.

Mi idea "recogida" de Internet es perforar varios agujeros profundos en la tierra con un taladro de tierra y luego rellenarlos... siempre con la esperanza de atravesar la capa de arcilla. Los taladros de tierra comprados por Internet se pueden alargar hasta 10 metros...

Mis preguntas ahora son:

1. ¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Vale la pena el esfuerzo o la mejora es tan pequeña que no tiene sentido?

2. La profundidad de los agujeros depende del grosor de la capa de arcilla... pero ¿qué diámetro es suficiente? El taladro de tierra más grande que he visto tiene 20 cm de diámetro... ¿o basta uno de 15 cm?

Cuanto mayor sea el diámetro, más difícil será perforar... o más habrá que rellenar.

3. También para la siguiente pregunta: ¿Con qué es mejor rellenar? ¿Grava o guijarros? He leído que con guijarros se embalsa rápido... pero sin duda serían más permeables...

MKoni

06.10.2017 09:53:35
Hola,

tu tema tiene ya algunos días, pero de todas formas te respondo.

Entonces, tenemos el mismo problema, vivimos en SL-H y desafortunadamente llueve muy seguido, además nuestro suelo es mucho peor, no se va nada de agua cuando llueve un poco más.

Por eso he probado varias opciones diferentes.

También intenté con perforaciones.

Hicimos un parque de arena para los niños de aproximadamente 18 m2. Lo excavé 50 cm de profundidad y lo llené de arena, pero después de la lluvia siempre quedaba el agua estancada y no drenaba. Así que hice 10 agujeros DN 300 en los lados exteriores, los llené con grava gruesa porque pensé - el agua entra, hay mucho espacio y puede filtrarse - pero el resultado fue un fracaso. Así que saqué la arena, puse un túnel de infiltración en el medio para 900 litros con un desbordamiento hacia un pozo de infiltración con suelo firme y tapa. En este instalé una bomba automática. Cuando el túnel de infiltración se llena y desborda, el agua se bombea automáticamente hacia mi desagüe de aguas pluviales y desaparece. Desde entonces no hay charcos de agua en la arena. También el césped al lado está mejor porque el agua que se mueve bajo tierra sobre la arcilla va hacia el arenero y desaparece.

Debajo de la nueva área de césped después puse directamente un sistema de infiltración en forma de 4 tuberías largas en grava y también pusimos un desagüe para patios directamente en el césped para que el agua que realmente queda en el césped pueda fluir hacia allí y drenar.

Todavía hay algunos rincones que están muy mojados cuando llueve mucho tiempo, pero la mayor parte está mucho mejor y también seca más rápido.