Insatisfecho con los trabajos de limpieza y pintura. ¿Cómo proceder con la corrección de defectos?

• Erstellt am 25.10.2025 09:02:15

Robo987

25.10.2025 09:02:15
Hola a todos,

como actualmente todavía estamos en el extranjero y nuestra casa está vacía, la estamos renovando completamente desde principios de año. Como estudié para electricista, por supuesto también hago algunas cosas yo mismo.

La casa se terminó en el este de Alemania en 1980. Las paredes están enlucidas con un revoco muy arenoso que además fue aplicado de forma muy "ondulada". En algunos casos se pueden ver las irregularidades a simple vista.

En enero llamé a un maestro pintor/enlucidor conocido y lo motivé para el proyecto. Él es maestro y actualmente tiene una empresa de una sola persona, y ya ha realizado varios trabajos para nosotros; en ese entonces aún tenía dos empleados. No firmamos ningún contrato ni nada parecido con él. Se acordó que él nos dejaría las paredes onduladas lisas y luego las empapelaría con fibra de vidrio y las pintaría de blanco. También se acordó una GKD. La mudanza estaba planeada para principios de noviembre de 2025. Precio según el trabajo realizado.

Él comenzó los trabajos en enero y protegió los suelos de madera que queremos conservar. En mayo rellenó y terminó de enlucir las ranuras eléctricas abiertas en los lugares donde se colocarían los radiadores más adelante, y aplicó los recercados de puertas y ventanas. En junio y julio no pasó nada. En agosto colocó la GKD, la masilló y la lijó. Además comenzó a masillar las paredes restantes y avanzó bien con ello.

A principios de septiembre hablamos por teléfono. Le dije que no estaba satisfecho con la velocidad y temía que no pudiéramos mudarnos a tiempo a principios de noviembre, ya que todavía quedaban trabajos posteriores por hacer (lijar y barnizar los suelos). Le pregunté si debía encargar a otra persona. Él dijo que no, que lograría hacer todo, así que lo dejé seguir. Trabajó tres días y terminó una habitación, en la que pude dormir la primera vez cuando fui a trabajar en la obra.

En septiembre, los otros oficios, así como yo, terminamos los respectivos trabajos.

El pintor logró masillar y empapelar bastante hasta finales de septiembre y venía a la obra cuando le convenía. Generalmente solo un día por semana hasta hoy.

Las habitaciones están bastante terminadas. Falta el pasillo; no sé si podrá terminarlo para noviembre, pero es posible.

Otro maestro pintor conocido estuvo en la obra hace dos días. Me dijo que, desde su punto de vista, los trabajos no se habían realizado de manera profesional. Estas son las deficiencias que le llamaron la atención:

[*]Las paredes aún están en parte onduladas (visible a primera vista)
    [*]Revoco parcialmente hueco
    [*]Paredes insuficientemente preparadas/lijadas (las irregularidades se notan a través de la fibra de vidrio)
    [*]El papel tapiz está parcialmente mal pegado (se despega en las esquinas y en pequeñas partes también en la superficie – según él faltan listones para papel tapiz)
    [*]Las cajas para interruptores están mal recortadas
    [*]Zonas sin pintar o pintadas deficiente

Mi idea es hacer una aceptación con el pintor contratado cuando él me diga que ha terminado o me envíe la factura, y señalarle los errores. Le daría cuatro semanas y, si no lo logra, entonces acudiría a la otra empresa para que termine el trabajo y le enviaría la factura a ese otro pintor.

¿Está bien así o cómo actuarían ustedes?

Un saludo,
Robo

Robo987

25.10.2025 09:13:15
Aquí unas cuantas fotos. Podría enviar más.
No se trata para nada de recibir dinero o de no pagar facturas. Me gustaría que se corrigieran los defectos aquí. La pregunta, por supuesto, es si realmente son defectos.

Ya se ve más o menos bien, pero hay muchas gotas de pintura, en parte las esquinas están mal pegadas y no se lijaron en las esquinas. En algunos lugares el velo ni siquiera está bien pegado a la pared, además se ven zonas hundidas en muchas paredes porque no lijó las paredes antes. Probablemente quiso igualar todo con un grueso velo de vidrio de 160 g, pero solo lo logró en parte. También se ve que realmente no lijó nada. Apenas protegió con cinta y las ventanas nuevas, las puertas y los radiadores están todos sucios y manchados con pintura, yeso, etc. Tuvimos que instalar una chimenea, tampoco la protegió, y parece que la pintura o la cola de papel tapiz se filtraron en el nuevo banco en una esquina. Si veo las esquinas interiores, realmente se ven onduladas, igual que algunas paredes.

Hasta ahora hemos pagado un adelanto de 9500€.

Es una pena que se haya esforzado tan poco, todo parece hecho con prisas. Él, como trabajador independiente, tiene mucho trabajo. Fue un error contratarlo, pero ahora es así. La obra también parecía otra vez después de un bombardeo.

wiltshire

25.10.2025 19:17:42
La variante de primero dejar que el hombre termine y luego hacerlo chocar contra la pared es un método seguro para no controlar la calidad a costos razonables. Este comportamiento fue lo que te llevó a que surgiera tanto desastre. El hombre ha estado trabajando durante meses en tu casa y tú escribes que el yeso aparentemente no está liso y no dices nada al respecto. Él debe suponer que cumple con tus exigencias. Habla con el trabajador, haz preguntas sobre los puntos que te desagradan, entabla un diálogo ANTES de la queja. La calidad que ahora has recibido no es solo resultado del pintor que contrataste, sino también de tu deficiente gestión del proyecto. Ten eso en cuenta cuando se trate de negociaciones para correcciones; de lo contrario, con alta probabilidad tú mismo chocarás contra la pared.

Robo987

25.10.2025 20:18:29

Le señalé exactamente esos puntos antes y durante los trabajos, cuando estaba en la casa haciendo la electricidad. Cuando le dije claramente que aún estaba ondulado y que eso me molestaba, a pesar de que debo decir que el hombre es un maestro en su oficio, ¿dónde está ahí el honor?, me dijo que esperara hasta que estuviera terminado. Eso fue lo que hice.
Además, me parece ridículo asumir la responsabilidad por el trabajo sucio de un maestro pintor/yesero. No entiendo en absoluto qué tiene que ver el trabajo malo y descuidado con mi gestión de proyectos.
Hay que darle la vuelta, si un maestro pintor/yesero hiciera un trabajo así en su propia casa, no creo, y ese es precisamente el punto.
Hoy ya le envié un mensaje, se sorprendió de que no estoy satisfecho con algunas partes.
Eso también me parece ridículo. Apenas se protegió nada y todo (ventanas, puertas, chimenea, radiadores) estaba embadurnado. O las goteras de pintura, las esquinas mal pegadas, que solo se pintó una vez y por eso algunas partes casi no tienen color, etc.

Ahora está empapelado y pintado. Por tanto, es probablemente difícil arreglar algo sin un mayor esfuerzo y coste, y ahí me pregunto, ¿quién debe pagarlo?

No somos gente que diga barato barato, queremos un buen trabajo y siempre hemos pagado puntualmente. Por eso uno puede esperar seguramente más que esto.

wiltshire

25.10.2025 22:50:56

Eso podría ser parte del problema. Como propietario, tienes la responsabilidad total. Si algo sale mal durante meses, a pesar de haberlo reclamado, entonces hay algo mal en la gestión de los empleados o proveedores. Por supuesto, tú no eres responsable del trabajo en sí. Que el maestro que contrataste haya realizado un trabajo deficiente es otra historia. Ahora él se muestra ignorante con la experiencia de que hasta ahora podía hacer lo que quería.

No es con mala intención que señalo este error. Al contrario. Yo mismo he aprendido de estos errores, que no cometí solo una vez, cuando me di cuenta de ellos. Tampoco es grave cometer errores, aunque al principio sea molesto y cueste dinero como parte del aprendizaje.

No es justo que tengas que hacerlo de nuevo, pero probablemente será así. Puedes reducir la factura al artesano anterior. El artesano que luego lo arregle no tiene nada que ver y debe ser pagado. Considero difícil hacer valer un reclamo de reembolso con el actual artesano, basándome en lo que he leído.
Realmente es una situación de mierda.
Te deseo mucha suerte.

ypg

25.10.2025 23:47:16

Sí, eso probablemente ya lo leyó hoy y no estaba nada contento. En otro foro también había expuesto el problema.

Oben