Diferencias entre varios papeles pintados de tejido no tejido, por ejemplo, de Erfurt

• Erstellt am 23.09.2017 16:37:21

Kaspatoo

23.09.2017 16:37:21
Hola,

estoy intentando informarme sobre papel pintado de fieltro y estoy un poco abrumado por la variedad.

Rápidamente encontré una antigua prueba de Stiftung Öko Test de 2012, en la que Erfurt fue el único en recibir una buena calificación, ya que otros contienen PVC y plastificantes.
Además, me llamó la atención que en los productos de Erfurt también se indica como característica que no contienen fibra de vidrio.
He encontrado más opiniones y declaraciones que dicen que la fibra de vidrio ya tiene un tamaño de 8-10 micrómetros (?), por lo que no podría ser absorbida por los pulmones. Además, las fibras estarían fijadas tan pronto como se pinten las paredes.
Un pintor sugirió específicamente papel pintado de fibra de vidrio. Me parece un poco extraño y no sé qué debo creer ahora.

Por ahora, me he centrado en Erfurt en mi búsqueda, aunque para la discusión eso quizás no sea un problema, más adelante puedo considerar también otros proveedores.

Es evidente que los productos también son diferentes visualmente, pero ¿justifica esto las diferencias de precio o qué características, quizás positivas, tienen unos frente a otros?
En todos escribe Erfurt, por supuesto, resistente...

En Erfurt encuentro, entre otros (precios según búsqueda sencilla):

[*
      Erfurt Vlies-Raufaser 0,87€/m² (según Erfurt: propiedades como papel pintado de fieltro, aspecto como papel con relieve)
      [*]Erfurt Vliesfaer 707 Pro 2,24€/m² (parece papel pintado clásico de hospital o consultorio, supongo que es muy resistente)
      [*]Erfurt Variovlies 1,14€/m² (? fieltro liso sencillo? ¿Qué significa aquí Vario?)
      [*]Erfurt Variovlies Eco 0,90€/m² (? fieltro liso simple pero más ecológico?)
      [*]Erfurt Vliesfaser (a veces como Max) 1,81€/m² (como Vlies-Raufaser pero con diferentes estructuras?)

En la página web de Erfurt pude encontrar una subdivisión:

[*]Amateurs
      [LIST]
      [*]El Vlies-Raufaser se clasifica bajo Raufaser. Supongo que el soporte es un papel pintado de fieltro con fibras de madera para el aspecto (granola pintada), aquí bajo los tipos "Classico", "Romantico"... probablemente como denominaciones para el consumidor promedio.
      [*]Papel pintado estructurado de fieltro (ej. el Max)
      [*]Papel pintado de fieltro liso (Variovlies)

[*
      Profesionales
      [LIST]
      [*]Raufaser y Vliesraufaser (aquí bajo números (probablemente = granulometría))
      [*]Fieltro estructurado (aquí, por ejemplo, el Vliesfaser 707 (donde 707 indica un patrón, hay otros como 706, 705, ...)
      [*]Fieltro liso (Variovlies, pero productos diferentes a los de amateurs)

En principio asumo que todos estos productos (y análogamente todos los productos de otros fabricantes que llevan "Vlies" en el nombre) se incluyen cuando se habla generalmente de "papel pintado de fieltro".

Por lo que he entendido, los papeles pintados de fieltro son de mayor calidad que los de papel (por ejemplo, Raufaser), más resistentes al desgarro, cubren grietas, son más fáciles de colocar porque se engruda la pared, más fáciles de quitar y más duraderos.

En otra página leí la recomendación de no comprar papeles pintados de fieltro demasiado baratos y de asegurarse de que pesen al menos 150 g/m², mientras que los productos baratos sólo tienen por ejemplo 80 g/m².
Sin embargo, aparte del Variovlies (150 g/m²), hasta ahora no he podido encontrar ninguna especificación al respecto.

Como el fabricante lo anuncia todo muy bien y me encuentro en el ámbito privado, simplemente usaré el fieltro liso "Variovlies" donde me guste y pondré Vlies-Raufaser donde prefiera.
Por un lado, claro, por el precio, por otro, porque me gusta y me basta el aspecto, pero también porque no veo diferencias palpables que tengan sentido para nosotros (privado en casa y no en un consultorio médico).

¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema? ¿Dónde estoy equivocado? ¿En qué coincidís conmigo?
¿Cuáles son vuestras propias experiencias?

Muchas gracias.

world-e

05.08.2018 16:40:13

Hola, yo también estoy buscando fieltro de pintor liso. ¿Por qué te decidiste al final y qué experiencias has tenido?

¿Alguien más puede recomendar un buen producto o compartir sus experiencias aquí? Muchas gracias

blaupuma

05.08.2018 22:43:36
Buen tema.
Mitleser.

Kaspatoo

08.08.2018 06:29:03
De la empresa “conpart“ la estándar tela no tejida lisa. Varios pintores la recomendaron y uno de ellos la aplicó al final. La compré yo mismo, en la “Maler einkauf“ por 3,5 a 4€ por rollo creo (no estoy seguro). Allí también dan descuentos, según el empleado diferente. O mostrando la última factura, se consigue el mismo precio otra vez. No se ha desprendido ningún papel tapiz aún. Ah, y también para ello, de conpart el adhesivo para tela en cubo ya preparado.

world-e

08.08.2018 06:35:16
¿Te refieres al "GroundVlies 4090"?

Curly

08.08.2018 11:09:00
Hemos utilizado el Conpart Groundvlies plus 4090 con 195 gr. por m². El fieltro fue realmente excelente, bastante grueso y, al estar ya imprimado, también muy blanco.

Saludos
Sabine