Garantía del promotor para servicios de terceros

• Erstellt am 17.02.2016 11:46:52

Sandmann2000

17.02.2016 11:46:52
Hola comunidad de construcción de viviendas

Me gustaría conocer sus opiniones y experiencia sobre el tema de la garantía del promotor inmobiliario en el caso de contratación externa para la colocación del suelo.

La propiedad nueva que compré será construida completamente por el promotor (o su subcontratista). La propiedad contaría con un suelo estándar, que sin embargo me gustaría cambiar. Lamentablemente, el subcontratista no ofrece alternativas al suelo estándar, por lo que tendría que acudir a proveedores externos y aceptar la propiedad sin suelo instalado.

Sobre el problema:
- La recepción con inspección de defectos se realiza sin tener un suelo instalado y la garantía del promotor se refiere exclusivamente a sus trabajos realizados (excluyendo el suelo).
- El suelo se colocará posteriormente por un tercero, lo que espero no cause problemas, ya que los suelos se suelen colocar al final (normalmente solo quedan por instalar las puertas).
- Sin embargo, temo que en caso de reclamaciones de garantía, el promotor y el instalador del suelo se culpen mutuamente (por ejemplo, en caso de daño a la calefacción por suelo radiante) y yo termine asumiendo los daños.

Les agradecería mucho sus opiniones y si consideran mis temores fundados o exagerados.

¡Muchas gracias de antemano!

b54

17.02.2016 13:41:52
Entonces, un instalador de suelos que dañe la calefacción por suelo radiante, que está en el [Estrich], aún no me ha pasado. Los problemas que podrían surgir los veo más probablemente en que el [Estrich] quizás no esté lo suficientemente seco todavía, eso debería revisarlo el instalador de suelos, de lo contrario creo que el constructor de la casa no tiene la culpa si algo pasa en el suelo.

Bieber0815

17.02.2016 23:25:08
Como mi antecesor ... No me preocuparía por eso.

Asegúrate (para estar completamente seguro) de que
- el promotor debe calentar el solado hasta el "estado apto para revestir"
- el promotor te debe el protocolo del calentamiento hasta el estado apto para revestir
- el instalador del suelo te informe sobre la composición del suelo acabado
- el promotor considere esta altura en sus planes (parte superior del suelo acabado)

Sandmann2000

18.02.2016 08:44:49
Muchas gracias por vuestras opiniones, eso ya me tranquiliza.

@ Bieber0815: ¿Cómo puede el promotor tener en cuenta exactamente en sus planificaciones la estructura o la altura del suelo? Hasta ahora, mi entendimiento era que el mortero se coloca de forma normal y que luego se compensan ciertas diferencias de altura mediante el enlucido al colocar el suelo. ¿Estoy pasando algo por alto aquí y existen métodos más prácticos o económicos?

Como información adicional, quiero mencionar que se trata de una vivienda en propiedad y que en lugar del parquet estándar del promotor, quiero decidirme por un suelo de vinilo. Esto seguramente conlleva una diferencia de altura entre los azulejos colocados por el promotor en los baños y el delgado suelo adhesivo de vinilo en las demás estancias.
¿Alguien tiene experiencia sobre si sería recomendable un enlucido completo caro (un nivel en todas partes) o si bastaría una pequeña "rampa" de unos pocos milímetros de diferencia hacia los azulejos, para lograr así una transición nivelada?

Bauexperte

18.02.2016 10:00:48
Hola,

Esa es la forma habitual de proceder.

¿Por qué debería hacerlo? El instalador del suelo debe asegurarse de que el hormigón de la losa esté listo para recibir el revestimiento; ese es su trabajo.

¿Qué debería pasar? Cualquier tipo de revestimiento se coloca _sobre_ el hormigón de la losa; nadie trabaja cerca de la calefacción por suelo radiante. Pero debes saber —y antes de que se coloque el hormigón— qué tipo de suelo quieres instalar más adelante, para poder tener en cuenta las diferentes alturas de las habitaciones.

Edición: por supuesto, el tipo de suelo elegido también afecta a las puertas interiores. Por eso es importante saber antes de colocar el hormigón qué se va a instalar más tarde.

Cuando tu proveedor te entregue la vivienda, se realiza una recepción. En ella se documentan posibles trabajos pendientes o defectos, y se fija un plazo vinculante para que estos trabajos pendientes o defectos sean corregidos; todo queda registrado en un protocolo de recepción.

Si quieres excluir los suelos del paquete del proveedor, eso no es nada particularmente difícil; es una práctica "normal" en muchos proyectos de obra nueva. Tu proveedor, si ha sido elegido de forma seria, te indicará por escrito los tiempos de secado necesarios del hormigón para baldosas u otros revestimientos y entonces habrá cumplido con su parte.

Debes —ya cuando busques ofertas para los suelos— indicar que se trata de obra nueva y que la revisión del hormigón para estar listo para el revestimiento debe formar parte del paquete del contratista; esto es parte del encargo. Procediendo así, en el peor de los casos no habrá discrepancias entre el proveedor y el instalador de suelos, porque las obligaciones de garantía están claramente definidas.

Saludos, Bauexperte

Neige

18.02.2016 10:42:05
Aquí me gustaría señalar que puede tener sentido establecer quién es responsable del protocolo de calentamiento. Los colocadores de soleras, los instaladores de suelos y los técnicos de calefacción no siempre parecen estar de acuerdo al respecto.