Definición de la carcasa exterior en relación con la promoción

• Erstellt am 24.02.2017 12:28:04

baseb86

24.02.2017 12:28:04
Hola,

como esta es mi primera publicación, un breve sobre mí: Mi familia y yo queremos regresar el próximo año a nuestro país natal después de una larga estancia en el extranjero. Allí hay bastante vivienda vacía y ya hemos comenzado a buscar una casa. No sabemos exactamente qué será al final, eso depende de lo que encontremos. Por supuesto, surgen muchas preguntas, así que vamos:

Tenemos un programa de subvenciones para la "reutilización de edificios vacíos como vivienda".
En este dice:

"al menos el 50 por ciento de la
envolvente exterior, sin las partes
en contacto con el suelo, del edificio
debe mantenerse y no debe haber un
cambio esencial en la volumetría"

Mis preguntas: ¿Qué significa exactamente esto? ¿Qué se entiende por envolvente exterior? ¿Toda la pared? ¿Solo la fachada? ¿Qué son las partes en contacto con el suelo?

Ya contacté con la entidad que coordina la subvención. Me dijeron que para definiciones más precisas debería acudir a un proyectista. (que de todas formas necesito si quiero presentar la solicitud de subvención)
Pero quiero entenderlo mejor.

¿Alguien conoce este tema?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos expertos.
Saludos

ypg

24.02.2017 12:45:32
Con esto se referiría probablemente a la fachada y al techo, que deben conservarse, similar a la protección de monumentos. Los cambios energéticos también son posibles desde el interior, es decir, en la pared exterior (desde dentro)
Eventualmente también podría afectar la apariencia de las ventanas.
Las partes en contacto con la tierra serían, según mi entendimiento, la losa de suelo o el zócalo del sótano.

Pero no lo sé con certeza, es solo una suposición.

Saludos breves

11ant

24.02.2017 14:35:28

Un valor de al menos el 50% de la sustancia a conservar indica que el resultado todavía debe ser mayormente "antiguo", para que no se receban subvenciones simplemente por conservar una fachada y construir una casa completamente nueva por lo demás.

La superficie del suelo y las paredes del sótano representan una gran parte; si se incluyeran, el umbral sería demasiado bajo — se pretende conservar algo visible que influya en la imagen urbana o paisajística. Por lo tanto, el porcentaje se refiere apropiadamente a partes sobre el nivel del suelo del edificio.

La volumetría es la forma externa en términos de formas básicas (cubo, paralelepípedo, pirámide, esfera, cono, ...). Cambiar un techo mansarda por un techo plano sería un cambio muy sustancial; ampliar ventanas de ventilación en buhardillas a ventanas para habitaciones sería un cambio menor, ya que la forma básica del techo se conservaría. Las modificaciones para anexos en la parte del patio generalmente se interpretan con mayor flexibilidad, y en esos lugares se pueden emplear aproximadamente el 50% modificable.

No veo que de la formulación se pueda deducir una indicación sobre la colocación de materiales aislantes. La volumetría no cambia por ejemplo al encalar una pared de piedra arenisca. En objetos protegidos como monumentos (¡ojo! esto no tiene que afectar al objeto individual, también existe la llamada protección de conjuntos, que se aplica comúnmente en cascos históricos o en asentamientos industriales de época) tal cosa puede tenerse en cuenta además de estas condiciones de subvención, pero no la leo en las condiciones de subvención mismas. Volumetría, como se dijo, significa la forma básica, no el detalle en la estética de la fachada, los perfiles de las ventanas, etcétera.

11ant

24.02.2017 14:46:39
P.D.: un caso de disputa o a discreción puede ser si se permite cambiar una cubierta de techo dañada con tejas o con ladrillos "Mönch und Nonne" en "Frankfurter Pfanne". Sería una alteración de la sustancia, no un cambio de volumen, y por lo tanto más bien un aspecto de protección de monumentos.