Financiación de la construcción - ¿Es realista mi plan de financiación?

• Erstellt am 20.09.2009 19:35:28

A wie Anfänger

20.09.2009 19:35:28
Hola a todos,

como dice mi nombre, soy una completa principiante en el área de la construcción de casas y en este momento sé casi nada, ni siquiera conozco todas las preguntas importantes que debería hacerme, ya que hace solo unos días que estoy considerando la idea de construir una casa.

¿Cuáles son los primeros pasos cuando, como yo, no tienes ni idea?
Ya tengo un terreno, también un trabajo seguro (funcionaria pública vitalicia). Tengo 29 años y actualmente un ingreso neto mensual de aproximadamente 2000 euros. Sin embargo, como en los próximos 2-3 años quiero ser madre, temporalmente será menos.

Supongo que el terreno cuenta como patrimonio propio, ¿verdad? Porque no dispongo de otros medios financieros (líquidos). No está seguro si mi novio participará en la financiación. Lo que sí es seguro es que se puede hacer mucho con trabajo propio.

Ya les agradezco por adelantado las respuestas a mi pregunta bastante amplia sobre por dónde empezar.

Saludos

A

6Richtige

20.09.2009 22:57:59
Pues bien, primero casarse para que en 2-3 años haya alguien que pague la deuda. Hasta entonces, guardar cada mes 500 € para que se acumule un poco de capital propio. El ingreso actual no es suficiente para construir una casa como soltero.

parcus

23.09.2009 09:59:40
Hola A,

¿qué te queda realmente disponible, cómo cambiará esto si cumples tu deseo de tener hijos?

¿Qué trabajo propio (oficios) se puede aportar?

¿Tu vivienda actual te cuesta algo?

Tu terreno por supuesto representa un valor.

¿Tienes algún ahorro con aportaciones periódicas vinculadas al patrimonio?
(posible contribución del empleador)

Antes de que puedas esperar respuestas concretas aquí,
sería bueno que primero nos acerques tu situación financiera.

Un saludo

A wie Anfänger

27.09.2009 16:23:17
Hola a todos,

les agradezco de antemano por las dos respuestas. Sé que mi pregunta es muy imprecisa. Sin embargo, como dije, aún no sé bien qué debo tener en cuenta ni si vale la pena pensar más en la construcción de una casa en este momento. Por eso, intento dar algunos datos más precisos:

Después de deducir todos los gastos mensuales fijos, actualmente tendría, si me restrinjo un poco, aproximadamente 600 - 700 euros al mes disponibles.

Actualmente pago 260 euros de alquiler mensual (mi novio paga la misma cantidad). Entonces, esta suma podría sumarse a la cantidad mencionada arriba.

Desde hace casi tres años tengo un contrato de ahorro para vivienda en el marco de las prestaciones vinculadas al ahorro de capital.

En cuanto a aportes propios en la construcción podría hacerse mucho: cuento entre mis parientes cercanos con un carpintero, el jefe de obra, 2 albañiles y varios hombres con mucha habilidad manual.

¿Alguien podría evaluar cómo ve el banco esta situación financiera inicial, mi trabajo seguro y mi edad aún no muy avanzada (plazo de amortización relativamente largo)?

¿Es recomendable ahorrar algunos años más o ya podría asumir una financiación bajo las condiciones financieras mencionadas arriba?

Saludos cordiales

A

6Richtige

27.09.2009 16:47:07
Hola A,

pero lo que he escrito ya lo has leído, ¿verdad?

A wie Anfänger

27.09.2009 19:40:48
Hola Bernd Wolter,
sí, he leído tu respuesta. También he concretado un poco mis datos con la esperanza de recibir indicaciones más sólidas sobre cómo puedo abordar todo el proyecto.
Casarse no será un requisito necesario para la construcción de la casa. Tu consejo de que primero debería ahorrar un poco más es, por supuesto, convincente. La pregunta es cuánto debe ser eso como mínimo y cuánto pesan ya el terreno, el trabajo, mi situación de ingresos (ver arriba) en ello. Mi pregunta te parecerá ingenua, pero por favor ten en cuenta que, como dije, nunca me he ocupado del tema y por eso necesito "clases particulares" en el nivel más básico para profesionales. ;)
Gracias y saludos
A