Tuberías vacías para la instalación eléctrica en el nivel del sótano

• Erstellt am 19.04.2018 12:51:40

JumpY

19.04.2018 12:51:40
Hola a todos,

estoy ayudando en la construcción de una casa nueva para mi hermano. La casa será construida por una empresa de "casa prefabricada", pero solo a partir de la losa del sótano hacia arriba. La casa será una especie de bungalow, toda la instalación y montaje de calefacción, electricidad, etc., de la parte superior de la vivienda será realizada por la empresa.
El sótano está hecho con elementos prefabricados de hormigón, que se colocan sobre la losa del suelo. El techo también es un semicomenzado, que simplemente se coloca. Luego, el techo se vierte junto con las paredes exteriores.

Previamente hemos hecho un plan de cómo debería ser el sótano. Solo en 2 habitaciones se realizará una instalación empotrada, las lámparas, excepto las del garaje, serán todas empotradas. En la oficina se colocará una gran pared de instalaciones con numerosas conexiones como pared de construcción en seco, para poder colocar las cajas más fácilmente. (Las demás cajas vacías ya están todas embebidas en las paredes y de ellas salen tubos)

Ahora necesito pedir muy pronto tubos vacíos para la oficina y el pasillo y para todas las cajas de lámparas. Las cajas de lámparas se llevarán hacia arriba al techo y luego hacia el cuarto de servicios hasta el cuadro eléctrico. Todos los interruptores empotrados, interruptores de persianas, termostatos de habitación, etc., también deben ir allí. Más adelante, un sistema de automatización de la casa gestionará la calefacción y el control de las persianas; los interruptores normales se "puentearán" en el cuadro eléctrico para poder hacer cambios o controles allí si es necesario, nunca se sabe qué puede pasar.

¿Alguien con experiencia podría decirme qué diámetros y tipos de tubos debería usar? Conozco los problemas al pasar cables, por principio no usaría tubos menores a M20, pero ¿cuánto puedo realmente pasar por dónde? Por ejemplo, ¿entrarían 2 cables Twin-CAT7 en un tubo M25, qué pasa con Twin-Sat en un tubo M20? Me cuesta mucho estimar eso, pero tampoco quiero sobredimensionar todo demasiado.
¿Entiendo bien que la corriente debe ir separada, pero Cat7 y Sat podrían ir juntos en un tubo en caso de emergencia, y por ejemplo, interruptores de persianas o termostatos de habitación también podrían ir juntos en uno solo?
Luego he consultado en Fränkische Rohrwerke, pero no he podido determinar al 100% cuál es el tubo vacío "más sencillo" para hormigón que ofrecen. Tengo precios de mayorista para varios tipos, por ejemplo también tengo un "UNI-EFMPZ25", que cuesta la mitad que el de Fränkische pero también es apto para hormigón y tiene un tiracables opcional. (De lo contrario Kati-Blitz) ¿Alguien conoce este tubo o dice directamente que sin Fränkische no se puede hacer nada? Es el único proveedor externo que ofrece mi mayorista, pero no quiero tener luego 100 horas de trabajo porque los tubos tengan una capa interior horrible o cosas así.

Adjunto también un plano de la casa, por si alguien quiere verlo. Estaría muy agradecido por cualquier ayuda pequeña. Así podría instalar los tubos la próxima semana y luego se podría verter y después podría empezar con la instalación eléctrica. (No se preocupen, la revisión la hará un electricista, pero yo también sé pasar cables ;))

Tom1607

19.04.2018 14:27:24
Hola,

tómate el franconio, te será de gran ayuda al pasar los cables. En un tubo de 25 puedes meter 2 cables NYM de 3 conductores o 1 NYM de 5 conductores y un cable de bus.

Los cables de datos y SAT SIEMPRE deben instalarse separados de los cables de 230V. Puedes recordarlo fácilmente: los cables NYM NUNCA deben ir juntos con cables de datos o SAT. La única excepción a esta regla es el cable verde KNX, ya que tiene una tensión de prueba adecuada y puede instalarse junto con cables NYM.
2 NYM en un mismo tubo (por ejemplo, persiana y termostato) no son problema en absoluto.

JumpY

19.04.2018 14:54:15
Muchas gracias por la rápida respuesta.

Hablas de 2x 3 conductores NYM, entonces ¿podría poner 2 unidades de 3x1,5mm² NYM o 1 unidad de 5x 2,5mm² NYM?

Estoy pensando qué secciones transversales serían realmente adecuadas, para lámparas supongo 1,5mm², ¿y para enchufes hacerlos ya de 2,5mm²? Enchufe de potencia, por supuesto, 4mm²/6mm² según la longitud del cable, pero eso es en superficie, así que no importa.

En cuanto a la sección del cable, quería consultar nuevamente con un electricista. He leído bastante ahora, muchos recomiendan la instalación de cables incluso antes de verter el hormigón, yo solo conozco el método inverso, porque el electricista generalmente viene después, cuando el solado y el hormigón, por ejemplo, ya están terminados, en caso de que alguien más ponga los tubos primero. De lo contrario, el tiempo se vuelve bastante justo.

Tom1607

19.04.2018 18:19:02
Hola,

soy un poco más valiente en ese sentido. Ya meto los cables en los tubos antes de colocar los tubos, así hay menos problemas con tubos que no son continuos. Los albañiles no son muy cuidadosos con los tubos en los techos de los pisos, pisan fuerte sobre ellos. Otra ventaja de los fráncicos es que son mucho más resistentes.

2,5mm² solo necesitas para la cocina, la placa de cocina, el lavavajillas. El resto normalmente puedes hacerlo sin problemas con 1,5. Los de 2,5 son un fastidio para conectar en las cajas. Y si tienes longitudes de cable mayores a 15m, pones un fusible de 10A. Sigue siendo 2,3kw, que es suficiente para la mayoría de los aparatos. Sobre todo porque los enchufes están diseñados para una carga continua de solo 10A (esto suele ignorarse).

JumpY

19.04.2018 18:32:32
En el sótano se trata principalmente del espacio de oficina y el pasillo. En el pasillo, 1,5 mm² son más que suficientes, en la oficina con 5 enchufes por línea, probablemente sea mejor usar 2,5 mm². Por otro lado, incluso con eso no se superan los 2 kW, solo hay que elegir el interruptor automático correspondiente más pequeño, lo revisaré de nuevo.

Las tuberías están relativamente protegidas porque el techo se vaciará muy pronto y las tuberías ya no podrán dañarse. Como yo mismo estaré allí permanentemente y conozco bien la empresa, les estaré vigilando.

¿Podrías tal vez nombrar un tipo para los fráncicos? Todavía no estoy seguro de cuál tipo de tubería es realmente adecuado. (Claro que resistente al hormigón, pero de eso hay 15 diferentes...)

Tom1607

19.04.2018 18:45:19
Bueno, hasta ahora nunca he tenido un problema, normalmente siempre ha bastado con 1,5.

Para los tubos suelo usar los FFKuS-EM-F.