Marquesina de hormigón en edificio existente

• Erstellt am 27.09.2019 18:57:38

abc12345

27.09.2019 18:57:38
Hola a todos,

después de buscar una cubierta adecuada para nuestra entrada, me encuentro una y otra vez con cubiertas de hormigón. En una construcción nueva, esto se puede incorporar sin mucho esfuerzo, pero nosotros no construimos de nuevo, sino que tenemos un edificio existente. Ahora me pregunto si también es posible implementarlo posteriormente aquí.

Para aclarar exactamente lo que imagino, os he adjuntado una imagen de ejemplo.

Sobre las medidas: la entrada tiene 1,40 m de ancho. Lo ideal sería que la cubierta también tuviera ese ancho. En longitud pensaba en 1,5 - 2,0 metros.

No soy ni un experto ni un manitas, pero no tengo dos manos izquierdas y soy hábil con las manualidades, es decir, no necesito necesariamente una empresa especializada, sino simplemente ayuda sobre cómo puedo llevarlo a cabo para que aguante y no se derrumbe con mal tiempo o bajo carga de nieve.
Soy del Saarland, es decir, no hay nieve en grandes cantidades ni realmente a menudo en nuestro "invierno".

Ahora he pensado en hacer el soporte vertical con bloques de encofrado de hormigón con armadura reforzada para poder conectar al suelo. El suelo es un piso añadido en el sótano, es decir, un techo de sótano de hormigón. Los bloques de encofrado se pueden luego enyesar y, con una pintura o técnica de masilla, seguro que se puede conseguir un aspecto de hormigón (por supuesto, alternativas son bienvenidas). He pensado si quizá podría hacer yo mismo un encofrado en esta dimensión, pero no estoy seguro de si soportaría la presión del hormigón. También aquí, ideas o instrucciones sobre cómo hacerlo serían bien recibidas.

Para que la "tapa" de toda la construcción aguante y tenga una conexión estable con la casa, pensé que quizá podría poner ranuras en la pared a lo largo del techo cada 50 cm y colocar vigas de acero en la pared para soportar el peso. Luego reforzar todo con acero, encofrado debajo y soportar convenientemente para luego verter la tapa de hormigón. El sellado en la pared con el material sellante apropiado y una pendiente para el desagüe del agua.

Este es mi plan.

Ahora espero vuestro aporte e ideas sobre si es factible y cómo puedo llevarlo a cabo de la mejor manera.
También sería útil saber qué grosor debe/podría/tener la losa, qué vigas deben/deberían ponerse para que aguante. No tengo a nadie, ni un ingeniero estructural, que pueda hacer esos cálculos de antemano.

Gracias por vuestra ayuda por adelantado.

Saludos cordiales

Golfi90

27.09.2019 22:16:48
Tema interesante. Hemos descuidado completamente el [Vordach] en nuestra planificación y, si aquí hay una posibilidad aceptable, tampoco estaría en contra.

hampshire

27.09.2019 22:33:31
Además de una carga de nieve, en una construcción como la mostrada también tiene importancia la carga de viento. Por supuesto, se puede hacer con anclajes suficientemente firmes en la pared. Llamaría a una persona con conocimientos de estática de la construcción para que estuviera en el lugar y discutiera la dimensionamiento y construcción. Especialmente si debe ser una construcción elegante y delicada, hay que ver, pensar y calcular en el lugar. ¿Tiene que ser maciza o te basta con el aspecto o superficie de hormigón?

abc12345

28.09.2019 09:25:28
He añadido dos fotos antiguas más para que se puedan imaginar mejor las condiciones. La casa está ahora yesada y pintada de nuevo por fuera (excepto el zócalo), pero eso no afecta al proyecto de construcción. El zócalo mismo se va a yesar y pintar de nuevo la próxima primavera. En el interior de la casa, en esta zona, se encuentra la escalera, que todavía está en estado bruto, es decir, aquí también se podrían hacer adaptaciones estructurales para abrir huecos en la pared para anclajes u otros elementos.
En general, la pregunta es si es posible hacer algo así de forma correcta y, si es así, con qué material.

Y para que sepan... por supuesto, la "bonita" barandilla también se va a quitar.

En general, no tiene que ser hormigón masivo, básicamente con la apariencia y el método de construcción me basta.

abc12345

11.10.2019 11:11:03
Entonces, he probado varias variantes y también he hablado con un ingeniero estructural. Hacer todo de concreto sería posible, pero la relación costo/beneficio no es adecuada. Ahora la estructura básica se hará de madera y luego se revestirá y se enlucirá de manera que tenga el aspecto de concreto.

El techo se colocará después y se anclará adecuadamente a la pared, todo eso ya está aclarado y calculado. Sin embargo, no quiero hacer el soporte vertical de madera, sino de mampostería. Para ello usaría bloques de 17,5 cm, los reforzaría con varillas de acero y los llenaría con concreto.
Para obtener una conexión con la base (en este caso una pared de concreto), mi idea era simplemente perforar desde arriba unos agujeros en ese lugar, insertar el refuerzo vertical y luego colocar los bloques encima para que tengan una conexión con la base y no se inclinen.

Ahora mi pregunta es si eso es factible en la práctica o si no tendrá estabilidad si solo conecto 4 varillas de refuerzo verticales de 10 mm con la base.
¿Puedo simplemente colocar esto sobre la base existente (por supuesto quitaría las baldosas, ya que de todas formas las voy a remover) o necesito colocar una capa intermedia de betún u otro material entre la base y el primer bloque?

¿O necesito abordar todo de otra manera para lograr resistencia?

Adjunto marcado en rojo cómo se colocará el muro. Sin apoyo, sin conexión con la pared de la casa. La tapa se conectará después con la parte lateral y descansará encima.

Alex124

11.10.2019 12:35:45
¿Por qué estás tan enfocado en el hormigón? ¿Has considerado alguna vez el acero? Solo como idea, el techo, tal como está dibujado allí, en la práctica es demasiado pequeño. Con el más mínimo viento, se moja todo debajo. ¿Qué tal una estructura de acero sobre toda el área que está embaldosada? Vidrio encima y también es muy luminoso, y se puede combinar con la barandilla para que quede armonioso. El lado se puede cerrar con vidrio o acero (pintado con polvo o acero inoxidable). Esas esquinas de hormigón, como las que se ven en algunas casas nuevas, en mi opinión solo encajan allí si es un cubo cuadrado con techo plano. Solo eran algunas ideas para pensar, tiene que gustarte a ti.