Klinker: juntas verticales sin mortero - ¿Está bien?

• Erstellt am 25.01.2018 15:09:42

worner

25.01.2018 15:09:42
Hola,

nuestra casa está casi completamente revestida con ladrillo caravista y aún no está rejuntada.
Me he dado cuenta de que hay algunas juntas verticales completamente/parcialmente sin mortero.
¿Está bien así o hay que hacer algún trabajo adicional antes de rejuntar?

Muchas gracias por vuestras indicaciones ...

Otus11

25.01.2018 15:54:49

Suena a aberturas de drenaje y ventilación en muros de doble hoja según la norma DIN 1053-1.

worner

25.01.2018 17:09:01
Hola Otus,
La estructura de la pared es piedra de arena caliza, lana aislante, ladrillo klinker.
No son aberturas de drenaje/ventilación sino solo "descuidos" del colocador de ladrillos.
La pregunta es, si debe corregir o dejar que el juntador rellene la junta.
Mi preocupación es que el juntador también simplemente embadurne la junta con mortero rápidamente y que la junta no reciba suficiente material para estar realmente "hermética" durante los próximos años.

11ant

25.01.2018 19:18:55
No me gusta "aisladas" ni "parcialmente sin", de lo contrario también habría pensado en juntas de ventilación conforme a la norma. Una imagen vale más que mil palabras. "Colocador de ladrillos y rejuntador" suena mucho a división de trabajo de aprendices - la "tasa de titulados" en la construcción es a veces increíblemente mala. Tu texto suena como si este acabado debiera seguirse con un intervalo de tiempo claramente superior al contado en horas, ahí realmente sólo veo chapuzas, es decir: alguien está aplicando superficialmente una apariencia impecable sobre mortero ya endurecido hace tiempo. ¡Pues nada, que aproveche! Ante mis ojos aparece alguien que empuja el mortero para juntas como si fuera una pala de nieve y que embadurna toda la pared :-(

ypg

26.01.2018 17:58:37
Antes de que más personas compartan su fantástica imaginación aquí, deberías subir fotos de las juntas en este hilo.

Knallkörper

26.01.2018 22:16:37
Las juntas de tope en el revestimiento deben enlucirse conforme a la norma DIN EN 1996-2. Naturalmente, las aberturas de drenaje, por ejemplo en la zona del zócalo, están excluidas de esto.

Por cierto, esta norma también recomienda un alisado de la junta (en lugar de rejuntar posteriormente). En realidad, no entiendo por qué muchos propietarios hacen rejuntar sus revestimientos después. Al menos ahora deberías insistir en una ejecución profesional: Las juntas de mortero deben raspase al menos 15 mm de profundidad antes de rejuntar...