Atrapar el borde con maderas de canto 10/10

• Erstellt am 02.01.2021 17:59:22

imsi123

02.01.2021 17:59:22
Hola, tenemos varias alturas en nuestro terreno. La parte más baja es lamentablemente muy difícil de alcanzar con máquinas y por eso todo debe ser llevado y colocado con fuerza muscular. Aproximadamente 120 (de altura) de talud ya existente hecho de piedra/muschelcaliza/arcilla/marga estable (es decir, que no se desliza por sí sola completamente) pero fangosa debe ser retenido. En la meseta solo se camina, así que no hay carga adicional por autos ni nada por el estilo. He pedido vigas de acero en forma de H y las voy a encementar. En las hendiduras de las vigas quiero meter desde arriba listones de madera de 10/10 (tengo montones de ellos sobrantes de la construcción). Además, contra la pendiente pondré una membrana con nódulos, grava de drenaje y si es necesario, tubería de drenaje. Creo que eso aguanta. Lo que no sé es si puedo apilar las maderas (todas sin tratar, y ahora con el clima no puedo pintarlas) directamente unas sobre otras o si es mejor poner separadores (por ejemplo tuercas) para permitir una especie de ventilación. Entonces la membrana con nódulos nunca debe romperse porque si no toda la porquería se filtra... Tengo la preocupación de que si apilo directamente las maderas, toda la pared se pueda pudrir. Saludos.

knalltüte

02.01.2021 18:10:41
Eso ocurrirá de todos modos si la madera es abeto / alerce normal, con o sin malla de conos. Solo cambia el momento.

Me parece en principio una buena idea reciclar "madera de desecho", pero en mi opinión aquí no será suficiente.

Tendrías que usar las antiguas traviesas de ferrocarril saturadas de aceite que se usaban hace décadas en exteriores. Duran más, pero tampoco para siempre.
O madera tropical cara (¿o hay alguna local?) que sea adecuada para esos usos.

Plantar el talud para que esté bien enraizado es siempre una buena opción, pero probablemente no sea suficiente y aquí tarda demasiado.

Ves, tu solución funciona, pero no es algo duradero... Tampoco soy fan de los bloques en L, pero creo que aquí serían apropiados. También para soportar mejor la presión del terreno que perfiles en T embutidos en hormigón (¿a qué profundidad?).

pagoni2020

02.01.2021 18:16:15
Una vez lo construí de forma similar, es decir, con los llamados "Pflanzsteine" construí "torres" de aproximadamente 1 m de altura y luego las llené con hormigón. Luego coloqué tablas de construcción detrás, 3 apiladas una encima de otra, tal como ahora probablemente quieres apilar tus vigas de madera.
Para que la tierra no esté en contacto directo con la madera, puse una especie de papel asfáltico entre la tierra y la madera, y eso ha aguantado hasta hoy, casi 20 años. Aunque usé tablas de construcción tratadas a presión, sinceramente creo que eso no hubiera importado demasiado.
Yo lo haría así en tu lugar y si algún día alguna parte se pudre, puedes repararla ahí o simplemente usar otro material como pared protectora en algún momento. Hasta entonces, tienes varios años...
La madera está expuesta al exterior y al entorno natural desde todos los lados, yo me ahorraría pintar, tal vez así dure unos meses más :D
Lo más sencillo posible... ¡me gusta!

imsi123

02.01.2021 19:49:34
Así que en realidad no hay alternativa a mi proyecto... la pregunta era solo si con o sin espacio de ventilación. Pero probablemente tengan razón: no sirve de nada o casi nada. Tengo una cantidad enorme de madera de construcción, tableros para encofrado, etc., sobrantes y eso tiene que ser utilizado; el último contenedor de madera costó 500 euros y fue una gota en el océano... por lo tanto, aplica: usar (casa del árbol, cerca, bordes para parterres ya están), quemar, regalar... No puedo poner bloques en L ahí, ni ladrillos, ni bloques huecos, ni la enorme cantidad de hormigón para cimientos... todo tiene que ir allí y tiene que ser llevado debajo: eso no es posible (al menos no sin decenas de "víctimas" que lo carguen durante días).
Los vigas de acero (70-80 cm de profundidad, no se puede más debido al suelo) me sobrevivirán y podrían eventualmente ser equipadas con nuevas piezas de madera aserrada. Espero/pienso que la madera durará al menos 10-15 años. El talud detrás se irá compactando más con el tiempo y probablemente no me cederá inmediatamente si se cambian las piezas de madera.

pagoni2020

02.01.2021 19:53:47
Exactamente así lo veo yo también. ¿Qué hay mejor que poder usar el material que ya tienes? Es fantástico. Si tienes demasiado, puedes ponerlo doble. En unos años, si algo se pudre, la ladera ya estará fija (como me pasó a mí). Las vigas de acero también están bien, total, no es en la sala de estar. Me gusta esto cada vez más que todas esas soluciones caras de los centros de bricolaje.

imsi123

05.03.2021 13:52:30
Así que ha tomado un tiempo, pero ahora la pared está terminada.... creo (espero) que me sobrevivirá.... y también ha quedado bastante bien, creo. Claro que podría estar mejor, pero como dije: todo a mano; ¡no es posible usar máquinas pesadas!
Atentamente