¿Puede una casa suministrar a dos casas más?

• Erstellt am 27.05.2019 14:39:44

Pianist

27.05.2019 14:39:44
¡Buen día a todos los que están leyendo!

La tendencia en Europa va claramente hacia la protección del clima y la reducción de CO2. Actualmente, mi casa y la casa de mis padres todavía se calientan con petróleo. Me mudé a mi casa en el año 2000 y la casa de mis padres tiene casi 100 años, la calefacción fue renovada hace diez años. Mi casa está bastante bien aislada, consumo para calefacción y agua caliente alrededor de nueve litros por metro cuadrado y año. Mis padres tienen un consumo solo un poco más alto, porque la casa fue construida hace 100 años con doble muro. Otras medidas de aislamiento son casi inviables, porque para eso probablemente habría que renovar la estructura del techo.

Existe la posibilidad teórica de construir una tercera casa en el terreno en los próximos años. Me gustaría encontrar una solución en la que no se queme ni petróleo ni gas, por ejemplo, operar una bomba de calor geotérmica con energía fotovoltaica. Dado que la forma del techo de las dos casas existentes no es adecuada para fotovoltaica y solar térmica, me pregunto si sería posible planificar y construir la tercera casa de modo que pueda suministrar también a las dos casas antiguas.

Al final, me gustaría tener una solución que sea segura para el futuro, porque en algún momento quiero vivir en la tercera casa y vivir de los ingresos por alquiler de las dos casas delanteras. Dentro de diez años será casi imposible justificar que una vez al año tenga que venir un camión cisterna...

¿Es esto realista o completamente imposible?

Matthias

Lumpi_LE

27.05.2019 14:47:48
Puedes instalar una bomba de calor geotérmica en la casa 3 que también abastezca a las otras dos casas. La fotovoltaica es un poco más complicada. ¿Por qué no son adecuados los techos? La fotovoltaica funciona más bien de manera que, mediante la tarifa de alimentación en verano, se paga la electricidad para la bomba en invierno. No es posible utilizar la electricidad fotovoltaica en invierno para calentar las casas con ese consumo.

boxandroof

27.05.2019 15:00:59
Con solo una bomba de calor, las tres casas deberían necesitar temperaturas de impulsión similares, de lo contrario al menos una funcionará con un coeficiente de rendimiento peor de lo necesario.

En caso de alquiler, optaría por sistemas de calefacción separados y sencillos, debido a la garantía de la higiene en el calentamiento de agua potable y a los hábitos de calefacción poco predecibles en las casas de alquiler.

Tassimat

27.05.2019 15:09:36
Entonces, ¿una gran instalación de calefacción frente a tres pequeñas instalaciones? ¿Qué tan separadas están las casas?

No puedo responder si vale la pena, pero solo puedo apoyar la objeción de boxandroof sobre el alquiler y recomendaría mantener todo separado. ¿Quién paga qué si algo se rompe? ¿Qué pasa si, por ejemplo, la casa de los padres se vende en algún momento o también se alquila?

Pianist

27.05.2019 15:27:20
Pues no creo que alguna vez llegue a venderse alguna casa individualmente, porque todas están situadas en una entrada común. De centro a centro de casa, las dos casas existentes están a unos 20 metros de distancia, y el centro de la tercera casa que se va a construir estaría a unos 50 metros del centro de las dos casas delanteras.

Por cierto, las dos casas existentes no tienen calefacción por suelo radiante, sino radiadores normales. No estoy del todo seguro de las temperaturas de impulsión, eso tengo que revisarlo otra vez. Para la casa nueva probablemente usaría calefacción por pared en las paredes exteriores.

¿Qué alternativas habría en general si se quisiera mejorar las casas existentes? Las superficies del techo están bastante fragmentadas por los buhardillas, por lo que apenas hay espacio para fotovoltaica y energía solar térmica. En la casa nueva eso, claro, no sería un problema.

Y tampoco estoy del todo seguro de que el principio de “producir electricidad en verano y comprar en invierno” funcione, porque si todos hacen eso, en verano tendremos un exceso de oferta y en invierno escasez.

Matthias

boxandroof

27.05.2019 15:33:00

Evitaría la solar térmica, es poco rentable y añade complejidad. La fotovoltaica suele poder instalarse más de lo que se piensa, incluso en ventanas en el techo.

Eso va en contra de la bomba de calor y aún más en contra de una bomba de calor común, ya que las casas viejas también “arrastran hacia abajo” la eficiencia de la bomba de calor.

Deberías acondicionar las casas antiguas en cuanto a aislamiento y superficies de calefacción para acercarte a la eficiencia de la casa nueva. No creo que eso tenga sentido. ¿Es posible la conexión de gas? Si no, entonces seguir con petróleo o bombas de calor separadas que pueden funcionar con distintas eficiencias/temperaturas de avance.

Probablemente eso se refería solo al aspecto financiero, no ecológico o práctico. Financiera-mente así es con la subvención, ya que la compra/venta de electricidad no se considera actualmente separada entre invierno/verano.

Yo consideraría la fotovoltaica simplemente independiente de la calefacción, aunque una bomba de calor puede beneficiarse un poco de la fotovoltaica.