Tema básico construcción/planificación de casas información sobre financiamiento

• Erstellt am 24.08.2014 11:43:09

Zodac

24.08.2014 11:43:09
Hola a todos,

Ya me he presentado brevemente, pero sobre mi tema escribo un poco más:

Mi esposa y yo (26 y 27 años) hemos empezado a pensar lentamente sobre el tema de la casa. El tema principal, por supuesto, es --> ¡capital propio!
Planeamos ahorrar tanto como sea posible, ya que lo necesitamos para la financiación. Sin embargo, no todo debe gastarse en costos adicionales, sino que debe servir para el mobiliario interior y los "deseos".

Ahora no sabemos cómo seguir con todo esto. ¿Dónde deberíamos informarnos sobre ayudas financieras? ¿Habría algo para nosotros? ¿Cómo podríamos ahorrar mejor? ¿Hay consejos o algo más? ¿Vale la pena todavía un contrato de ahorro para casa?

En general, queremos estar bien preparados o estar preparados para muchas (no para todas es difícil) eventualidades, ¡ya antes de comprar el terreno!
Sobre el tema del terreno debe decirse que si encontramos uno adecuado, ¡entonces empezaríamos! La consigna no es a toda costa, sino avanzar inteligentemente.

Ahora tenemos un pequeño problema o sería la única idea ideal que tenemos.

Todavía vivimos en la casa de tres familias de mis padres. ¡La casa está casi pagada! Mi madre ya no trabaja porque mi padre tiene una discapacidad grave y ella se ocupa de su cuidado. Ya hemos hablado muchas veces con mis padres, es decir, sobre la donación. Pero dijeron que si nos dan la casa, desearían que construyéramos para ellos, a nuestro nombre, un pequeño bungalow. Ellos tienen ahorros, etc., pero no podrían obtener un crédito porque no tienen ingresos completos.

¿Habría alguna manera de ayudar a mis padres sin que eso sea en su contra? Espero que entiendan lo que quiero decir... ¡También el tema de ayudas sería muy interesante!

Por último, sobre el tema de construir, mi padrino nos aseguró que si alguna vez construimos (también sobre el tema de los padres), nos apoyaría. --> es una empresa constructora más grande y se incluiría eso prácticamente en la mano de obra propia, ¿no?

Espero haber podido describir un poco la situación y por eso estoy muy contento por consejos y sugerencias excelentes.

Saludos

Bauherren2014

24.08.2014 14:15:37
Creo que tienes que desglosar todo un poco más:
Tus padres tienen una casa de 3 familias, ellos viven ahí, ustedes y ¿quién más? ¿La tercera unidad habitacional está alquilada o vive otro miembro de la familia? Cuando dices que la casa está casi pagada, ¿qué significa eso? ¿Cuánto queda por pagar? ¿Pagarían ustedes el resto del crédito en caso de una donación o los padres lo pagarían antes? ¿En ese caso seguirían viviendo ahí o no? Si no, en el peor de los casos tendrían un crédito para su propia casa y otro para el bungalow de los padres. ¿Los padres en principio seguirían viviendo en su casa, es decir, sería una alternativa para ellos un derecho vitalicio de vivienda o quieren salir de ahí?
Entonces, la pregunta es en realidad: ¿Quieren ustedes construir sí o sí o en caso de la donación seguirían viviendo en la casa de tus padres?

El capital propio siempre es bueno, cuanto más mejor. Como aquí no tenemos más datos sobre su situación financiera, es difícil aconsejarles algo. Un ingreso adecuado es, por supuesto, importante para poder pagar las cuotas. ¿Sus empleos son indefinidos? ¿Qué hay sobre la planificación familiar? Eso deberían abordarlo prioritariamente.
¿Cómo pueden ahorrar capital propio? Actualmente los intereses de las cuentas de ahorro son bajos, probablemente la mejor opción sea una cuenta de ahorros diaria, de la que siempre puedan disponer. ¿Vale la pena aún un contrato con la caja de ahorro para vivienda? Es difícil decirlo. ¿Cuándo quieren construir? Si es en los próximos años, probablemente no convenga mucho, porque primero será difícil obtener una asignación para entonces y segundo, aunque las tasas de interés de los préstamos suelen ser bastante buenas, en la actual fase de bajos intereses no suele valer la pena en la mayoría de los casos. Además, aquí también los intereses de las cuentas de ahorro son muy bajos.

¿Qué quieres decir con ayudas? ¿Ayudas en el sentido de un préstamo L-Bank (creo que Baden-Württemberg)? No sé si hay algo para su estado federado y en caso afirmativo, qué requisitos hay, quizás otros lo sepan o sino Google seguramente ayuda. Además, para la construcción de casas existen los préstamos KFW. Lo mejor es mirar en su página de internet.

Tema mano de obra propia: ¿Quieres construir tú mismo, es decir, con tu padrino, o él te apoyaría en el sentido de que hagas construir tu casa por su empresa constructora y quizá obtengas alguna ventaja financiera? En el primer caso, por supuesto puedes considerar la mano de obra propia, pero ten en cuenta que como no profesional (que supongo que no lo eres) te llevará mucho más tiempo y nervios que a un profesional. Pero claro que el material debe comprarse, eso cuesta. Y si tus familiares siempre tienen tiempo para trabajar gratis, también es más que dudoso. En el segundo caso quizás salgas un poco más barato, pero no podrías considerar mano de obra propia.

Por lo demás, me parece bien que no quieran estresarse. Busquen con calma un terreno y luego busquen un planificador competente que les diseñe una casa según sus ideas.

Zodac

24.08.2014 16:20:18
Hola constructores 2014,

primero muchas gracias por tu respuesta! Me alegra que aquí se pueda obtener rápidamente una respuesta a la pregunta o ayuda para conseguir una mejor respuesta.

Ahora a las preguntas (que responderé según el texto):

- Mis padres tienen una casa de 3 familias, en la que mis padres viven en la planta baja, mi esposa y yo en el primer piso (también de alquiler, para ayudar a mis padres en la situación actual) y dos jóvenes estudiantes en el ático.

- Según mis padres, la casa debería estar completamente pagada en 2 años. Tendría que revisar la cantidad exacta. Sin embargo, este año mis padres también recibieron un nuevo tipo de interés por parte del banco y pagan mucho menos que antes y aún así todo termina en 2 años (aprox. 2,5 % de interés). Pero según mi padre, no debería ser mucho ya. Creo recordar que menos de 30 mil. --> También haríamos pagos extraordinarios si funciona!

- Si construimos la casa para mis padres, ellos seguirían pagando el resto del crédito y nosotros nos encargaríamos de la casita pequeña para ellos. Siempre que todo funcione legalmente.

- La idea no era construir las dos casas al mismo tiempo. La prioridad sería primero la de mis padres, ya que quieren construir sin barreras! Como dije, intentaríamos seguir ahorrando para nuestro capital propio para avanzar lo más posible. Por eso también seguir viviendo allí! Sin embargo, la casa actual no nos ayuda con la financiación por los ingresos de alquiler.

- Queremos construir de todos modos! Pero habría que ver cómo funcionaría eso en cuanto a tiempos. Pero como dije arriba, si fuera posible, la casa de mis padres tiene prioridad. Pero todo es solo una idea por ahora y no sé si funcionará como uno se lo imagina!

- En cuanto a finanzas: todavía soy el único que trabaja (unos 2500-3000€ netos), mi esposa estudia el máster (es decir, aún aproximadamente 1 año). Después de alquiler, coche, etc., tengo un presupuesto restante mensual de unos 1700 €. El trabajo es indefinido. Se planea formar una familia, aunque ahora es difícil, pero los niños aún vendrán.

- Ya he pensado en una cuenta de ahorros diaria. Pero hay que verlo. Queremos ahorrar tanto como sea posible. Planeamos construir en unos 3 años, si se encuentra el terreno adecuado. Si lo encontramos antes, veremos cómo se maneja.

- Sobre subvenciones: No me refiero necesariamente a KfW. Eso ya lo tengo claro. Hablo, por ejemplo, de fondos WfA (NRW.Bank) u otros fondos (tengo que informarme más sobre el tema). Otro tema sobre las subvenciones se refiere a mi padre, porque construiríamos sin barreras para él. ¿Qué posibilidades hay o existen programas especiales de subvenciones?

- Trabajo propio: Mi padrino y sus hijos construirían conmigo. Ya me lo explicó una vez, pero tendríamos que hablarlo otra vez. Básicamente "YO" construiría y ellos me "ayudarían". No los haría trabajar gratis, pero de alguna otra forma :D

¡Espero haber podido dar más información que al principio del post! :)

Bauherren2014

24.08.2014 16:55:21
Ok, ahora al menos se entienden un poco las conexiones.

Sin embargo, no puedo ayudarte con todas las preguntas. Lo importante seguramente es que tu esposa después de su máster primero consiga un trabajo lo más seguro y fijo posible. El tema de los niños, como dije, no debe pasarse por alto, especialmente porque durante la baja de maternidad y posiblemente después (en jornada parcial) gran parte de los ingresos de tu esposa desaparecerán y tendrán costos más altos.

Sin embargo, veo un problema si primero quieren pagar el bungalow para tus padres. Dependiendo de lo grande que sea y de lo que cueste el terreno, se acumularán varios cientos de miles de euros, y accesible seguro que no será por 2,50 €. Por lo tanto, en este momento no veo que (si la configuración con la donación será así) puedan construirlo en 3 años. Seguro pueden usar los ingresos del alquiler para la financiación, pero la pregunta siempre es cuánto queda de la renta después de deducir todos los costos e impuestos y siempre deben tener en cuenta que el alquiler también puede faltar alguna vez. Además, siempre es un punto importante que la "casa vieja" (me refiero a la casa de tus padres) también necesitará renovarse/sanearse alguna vez, para lo cual también debe haber dinero. En principio sería posible (si la casa es de ustedes) indicar la casa como garantía en la financiación para su propio hogar de 4 habitaciones, eso debería traer una tasa de interés más barata, pero deben ser conscientes de los riesgos, ya que en caso de incumplimiento esta casa podría ser ejecutada si no pueden pagar su préstamo. Saber si quieren asumir este riesgo es algo que cada uno debe decidir por sí mismo.

Con respecto a las ayudas no puedo ayudarte, tal vez alguien más encuentre alguna información.

En cuanto a la construcción con trabajo propio: Por favor, sé consciente de lo que eso causa en términos de tiempo, nervios y costos. No es tan simple como decir: Ahora construyo. Como aficionado y además trabajando, te llevará una eternidad, debes ser consciente de eso. Si además tienes niños pequeños en casa que también quieres ver, será aún más difícil. Nosotros mismos tenemos un vecino que ha levantado su casa con trabajo propio o que todavía lo está haciendo. Él mismo y toda la familia viene del sector de la construcción, así que saben de qué va. Ahora lleva construyendo con la familia y amigos durante más de un año después del trabajo (no es un trabajo normal de 8 horas que deja después), cada fin de semana y todas las vacaciones, y dice ahora que nunca volvería a hacerlo. Te afecta, afecta tu relación y familia y te consume mucha energía. Quien construye su casa por sí mismo tiene mi máximo respeto, pero no es tan sencillo como algunos se imaginan, por eso realmente debe considerarse bien.