Sótano o garaje, o sótano con garaje integrado

• Erstellt am 15.02.2017 07:52:11

hubbe1988

15.02.2017 07:52:11
Hola,

justo ahora estoy con mi esposa en la planificación detallada de nuestra casa.
Nos surge la pregunta de qué sería financieramente más conveniente para nosotros.

Vamos a construir una casa de aproximadamente 9,5 m por 11 m. (PB aprox. 85 m²)

Nuestra única duda restante es cómo abordar el tema del sótano, garaje o sótano con garaje integrado. Hay una pequeña pendiente -> aprox. 2 m de diferencia de altura desde el principio hasta el final del terreno.

1. ¿Nos saldría más barato construir un sótano si tuviéramos que poner cimientos (por la pendiente)?
2. ¿Es una doble cochera con estructura de techo ampliada al final igual de cara?
3. ¿Tiene sentido integrar el garaje en el sótano? No tiene que ser necesariamente un doble espacio de estacionamiento.

Para la decisión con doble garaje separado probablemente necesitaremos aprox. 170 m² de losa de cimentación.

Esta decisión es la última que tenemos que tomar lentamente ahora. ¿Alguien puede ayudarme que haya estado igual de desconcertado con este tema?

Evolith

15.02.2017 11:44:27
¿Qué dice el arquitecto sobre el tema? ¿Cómo debe fundarse la casa?
Piénsenlo bien, ¿les gusta estéticamente un garaje en sótano? Solo conozco aquellos con una rampa de entrada extremadamente empinada (donde el nivel de la calle está más alto que el extremo del terreno) y ahí afuera suele haber algún coche bajado. No sé cómo es en su caso.

11ant

15.02.2017 12:36:53
Que se plante la pregunta la interpreto como "calle de acceso en el lado más alto" (?) - de ahí se seguiría: o bien abajo también hay una calle desde la que se accede a la cochera a nivel del suelo, o se accedería desde arriba al patio "descendiendo abruptamente". En el primer caso me parecería bien la idea, en el segundo no.

Para mí es decisiva la pendiente o inclinación en relación con la profundidad de la casa y no con la profundidad del terreno. A partir de unos 80 cm de diferencia de altura entre delante y detrás, creo que (teniendo en cuenta las otras superficies necesarias en la superficie) se inclina a favor de un sótano, y habría que estar bastante beodo para prescindir de él.

Sin embargo, muchos sótanos apenas se "usan": lo que no es para la calefacción y el tanque de petróleo es resto, llamado "sótano de aficiones". Si un coleccionista de sellos realmente necesita 20 m² solo para su afición, lo dejo en duda.

hubbe1988

15.02.2017 12:58:25
la "calle del lado de entrada" está en el lado bajo. y luego sube aproximadamente 1,5 - 2 m.
me surge la pregunta de si, debido a la pendiente, tengo que construir tantos cimientos y soportes para hacer que la casa sea estable, que no debería/deba construir un sótano directamente.
la opción del sótano también me parece mejor, solo que no sé cuáles son las diferencias financieras entre "sótano o garaje construido".

ypg

15.02.2017 13:33:49
Para una decisión así juegan un papel otros factores, por ejemplo, la orientación y la forma del terreno.
Si, por ejemplo, el terreno es alargado y en la parte frontal, junto a la calle, hay una ubicación popular (no exactamente al norte), entonces conviene no construir un sótano, sino un semisótano, sobre él una planta baja más el techo, de modo que en el semisótano se encuentre la entrada y la superficie habitable, y en la planta baja los dormitorios. El garaje entonces también puede colocarse afuera.
En este sentido, no se puede hacer una afirmación "común" aquí, si no se sabe cuánto dinero está planeado para la casa o cuánto espacio consume el programa espacial en general.

11ant

15.02.2017 13:59:43
Cuanto más profundo hay que excavar un sótano, más significa "sótano" prácticamente solo colocar también un piso entre los cimientos, dicho de manera muy simplificada.

Y si un piso a nivel de la calle está parcialmente enterrado en su parte trasera, esto limita un poco su uso como vivienda: un pozo de luz en lugar de una vista probablemente guste menos. Si entonces se construye un (sótano completo), un garaje ya es un uso relativamente sensato, aunque la "calidad de entrada y salida" para un coche de uso diario pesa de manera diferente que para el estacionamiento del coche de verano o de domingo.

Y depende del caso particular en qué medida se considere la entrada subterránea como entrada para proveedores y se prefiera acceder a la entrada principal clásica del piso superior mediante una escalera a través del jardín delantero.

La cuestión del sótano la planteo con gusto desde la perspectiva de si, en el caso concreto, es un gran apéndice inútil o si se llena con mucho sentido. Solo como decoración invisible, por supuesto, es una tontería.