Placa base con diferentes alturas

• Erstellt am 02.06.2019 21:45:13

landhausbauer

02.06.2019 21:45:13
Hola a todos,

Estoy planeando una casa de construcción sólida con los siguientes datos:
Casa principal con dos plantas completas y un tejado a dos aguas, casa anexa conectada en T con garaje en la planta baja y tejado a dos aguas.
El suelo de la planta baja de la casa principal debe estar más alto que el suelo del garaje, por eso la idea de verter la losa de cimentación con dos alturas diferentes.
Esto significa que la entrada de la casa principal debe ser accesible mediante dos o tres escalones.
Ahora se me plantean dos preguntas:

1.) ¿Es común verter una losa de hormigón en dos niveles y cómo se realiza esto prácticamente?
2.) La fachada de ladrillo cara vista rodea toda la losa de cimentación, pero también debe comenzar en la parte inferior de la casa principal (de otro modo se vería la losa de cimentación sobresaliendo sobre el suelo), ¿cómo se puede hacer esto?

Respuestas como: "Pregunta al arquitecto/ingeniero estructural" no me sirven. Me he propuesto planificar la casa desde cero y adquirir el conocimiento necesario.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

MadameP

03.06.2019 10:51:51
Hola constructor de casas de campo,

actualmente estamos construyendo una casa pareada con un total de 3 alturas diferentes, es decir, 3 losas de cimentación. Seguro que no es algo muy común, pero absolutamente factible. Dependerá de que consigas un buen albañil. ¿Qué recomendación de cimentación tienes en tu informe geotécnico? En nuestro caso se realizó una cimentación flotante sobre una cama de grava de 80 cm.
En el planum y con el lecho de grava se establecieron las diferentes alturas. Primero se vertió la losa más baja y luego se levantó la planta baja. En el lado de las otras dos losas se impermeabilizó y aisló de manera meticulosa. Luego se colocó la segunda losa "contra" la primera y al mismo tiempo se hizo una cimentación corrida adicional en la primera y más profunda para la tercera y más alta losa. Después del desencofrado, de nuevo impermeabilización y aislamiento. Por último, se vertió la tercera losa junto con los escalones que conectan las dos últimas losas (nivel partido).
Sinceramente, no recomendaría planear esto solo. Nuestro arquitecto hizo una planificación de ejecución meticulosa y yo estuve en contacto intenso con el albañil. Hubo momentos de reflexión y preguntas en la obra. No es algo sencillo.
No puedo opinar sobre la cuestión del revestimiento de ladrillo visto, no tengo idea. Con diferentes alturas hay que pensar bien cómo hacer el zócalo para que no quede raro. Publica un dibujo hecho a mano de cómo te imaginas esto.

landhausbauer

03.06.2019 18:36:12
Muchas gracias por la ayuda y las detalladas perspectivas. Por supuesto, al final debe/debe revisar un arquitecto/ingeniero estructural, pero espero que mis diseños tengan la madurez necesaria para evitar grandes cambios posteriores. Como complemento, abajo un modelo de la losa de cimentación tal como la imagino actualmente. Se puede observar que la losa está elevada solo en la parte interior de la casa principal. Además, se indican los ladrillos de la pared exterior. Para completar el muro de tres capas (así está planeado actualmente), el aislamiento y el revestimiento de ladrillo se colocarán en el escalón más bajo (a la misma altura que el garaje). Es decir, para el aislamiento y el revestimiento no hay escalón y tienen la misma altura alrededor de toda la casa -> sin problemas estéticos. Veo problemático que el escalón de la losa de cimentación tenga exactamente la misma altura que un ladrillo.

Un saludo cordial

nordanney

03.06.2019 18:53:53

Esa es una palabra impronunciable en la construcción...

Realmente no te molestes en hacerlo solo. Para eso eres demasiado aficionado y no tienes idea del tema. Mejor planifica junto con el arquitecto y utiliza el tiempo para otras cosas, si es que quieres involucrarte profundamente en la construcción. Después de todo, un arquitecto tuvo que estudiar para ello, algo que tú intentas aprender de manera improvisada.

Planificar y ejecutar son dos áreas totalmente diferentes. Puedes planificar bien solo, pero el arquitecto y los artesanos deben llevar tu planificación a la realidad de una casa de manera profesional.

11ant

03.06.2019 18:58:57

Al principio sonaba a una diferencia mayor de la que ahora muestra el plano. En sí, diferentes grosores / alturas de las losas de piso no son inusuales, sobre todo porque en el garaje es común no tener calefacción por suelo radiante.

Normalmente soy bueno recordando y enlazando hilos, pero en este caso solo puedo decir sin enlaces que el tema del límite de revestimiento que sigue el terreno tampoco es raro, sino que se discute varias veces al año, generalmente en relación con casas construidas en pendientes.

¿La losa de piso sería, según tu idea, sin juntas? — y en general: ¿existe un terreno cuya edificabilidad ya haya sido comprobada con tu visión del edificio?