Evaluar el rendimiento de aislamiento de las ventanas

• Erstellt am 24.01.2016 13:04:49

kowalski

24.01.2016 13:04:49
Hola,

me he registrado de nuevo porque no sé dónde debería colocar mi pregunta.

No se trata de una casa, sino de un piso en un edificio de varias viviendas de los años 30 (edificio para trabajadores). Durante años tuve las ventanas originales de madera en forma de caja y en el otoño de 2015 decidí que instalaran ventanas nuevas de PVC. Son ventanas de doble acristalamiento con sistema de 5 cámaras y valores Ug=1,0 y Uf=1,3 (según contrato).

En cuanto al aislamiento acústico, realmente hay una diferencia como el día y la noche. Pero no estoy del todo seguro respecto al aislamiento térmico.

Mi piso se calienta con una caldera de gas, que puedo ajustar mediante un panel en el dormitorio, que también mide la temperatura. Durante los periodos de calefacción me he dado cuenta de que la caldera se enciende una y otra vez, como ya ocurría antes. Por tanto, el calor aparentemente no se mantiene de forma eficaz. Hoy he mirado con atención la pérdida y la temperatura ha bajado desde las 9:30 hasta las 12:00, según el panel, en 1,5°C después de que terminara el periodo de calefacción. Fuera de la temporada de calefacción mi temperatura mínima es de 19°C, y durante la temporada de calefacción de 21°C. Hoy la temperatura exterior ronda los 2°C. Me parece que la pérdida es algo alta. También esperaba que la caldera permaneciera apagada un tiempo tras calentar, ya que la mayor parte de la energía se pierde a través de las ventanas y pensaba que las nuevas ventanas aislarían mucho mejor. Tengo poca experiencia en aspectos técnicos, por eso quería preguntar si hay maneras sencillas de comprobar la eficacia del aislamiento de las ventanas (termómetro láser sobre el cristal, etc.).

Mi piso está en la primera planta y limita por cuatro lados con otros pisos, es decir, solo la fachada frontal y la trasera son paredes exteriores. Por supuesto, no sé cómo calientan bien los pisos de arriba y abajo. Las ventanas fueron instaladas según el estándar RAL.

Estaría muy agradecido por consejos...

Legurit

24.01.2016 13:28:47
¿Cuánto miden las ventanas? Si son pequeñas, el efecto es relativamente pequeño, es decir, ¿hay más pared o ventana? ¿Cómo y cuándo regula el ciclo la calefacción puede tener muchas razones? ¿Está controlada únicamente por un termostato? ¿Tienes valores de consumo? Tus métodos heurísticos son respetables, pero es muy posible que no digan nada... sobre todo porque ni siquiera sabes cuánto tiempo duró la caída de temperatura con las ventanas antiguas.

P.D. si las ventanas son realmente herméticas, esperemos que se haya explicado la importancia de la ventilación, o mejor aún, que se haya pensado en una ventilación controlada descentralizada para el espacio habitable.

kowalski

24.01.2016 13:59:21
Nunca me había preocupado mucho por las ventanas viejas porque no esperaba nada de ellas. Ahora, por supuesto, es diferente, presto más atención. Quiero descubrir si mis dudas están justificadas o son infundadas.

Las ventanas son típicamente grandes en edificios antiguos, aunque seguro que hay más pared que ventana. Excepto en el dormitorio, donde una puerta balcón de dos hojas, totalmente acristalada, da al balcón. Las medidas allí son 1120x2410cm+520x1410cm (ventana al lado de la puerta balcón). En la sala de estar son 1650x1470cm+600x1470cm (ventana de tres hojas). Ambas habitaciones tienen aprox. 12-14 m² - el apartamento completo aprox. 44 m².

Ventilo una o dos veces al día durante unos 5 minutos - me dijeron que así no debería haber moho, etc... o ¿a qué te refieres con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]?

Legurit

24.01.2016 14:18:58
Sí, exactamente eso... dependiendo de la estructura de la pared eso es insuficiente, aunque el riesgo es probablemente menor en una configuración absolutamente tipo sándwich.
12 m² de ventana, entonces - temperatura exterior de 2°C -> diferencia de 19 °C. Si tu valor U mejoró de 2.5 W/m²K a 1.2 W/m²K, ahorras 1.3 W/m²K * 19 K * 12 m² = 296 W o en 4 meses 296 W * 120 * 24 h = 850 kWh de calor -> 85 metros cúbicos de gas * 70 céntimos = 60 euros al año en costos de calefacción.
100 suposiciones, pero en términos generales es correcto. Si ahorras 40 euros probablemente también sea plausible en alguna medida. Si tienes costos anuales más altos que antes, no.
Así, aproximadamente, para tu evaluación.

kowalski

24.01.2016 15:15:23
Hm, ¿quieres decir ahora que con 40 euros en lo que respecta a la factura aún sería plausible o en cuanto a la adquisición? Porque con 60 euros al año, las ventanas prácticamente no se amortizarán dentro de su propia vida útil.

Legurit

24.01.2016 15:28:23
Exacto - las renovaciones energéticas a menudo solo resultan rentables por poco - así es como están calculados los precios (supongo, de manera bastante atrevida).
60 € de ahorro energético al año - pero, por supuesto, además hay ganancia en comodidad, aumento del valor y ventanas que funcionan.

Con gusto analizar la cuenta de nuevo de manera crítica, pero no debería estar muy equivocada.