¿Son realistas las ideas para construir una casa?

• Erstellt am 03.04.2011 14:04:11

roth

03.04.2011 14:04:11
Hola al foro, he leído bastante hasta ahora y espero que puedan responder también a mis preguntas concretas. Nosotros (27+30, casados + 2 niños pequeños) queremos construir una casita bastante pronto. El terreno, de unos 500-700m^2, costará al menos 100.000€ + gastos adicionales. Para la casita pensamos en algo de unos 160m^2 + sótano, con algunos detalles adicionales - persianas eléctricas, 2 baños completos, una cocina bonita, etc. Lamentablemente no podemos aportar mucho trabajo propio, ya que nuestra familia vive a unas cientos de kilómetros y no queremos estar todo el tiempo en la obra con los niños pequeños. Nuestra situación: yo empleado - aprox. 3200€ netos, mi esposa ahora con [Elterngeld] + [Kindergeld], después planea un minitrabajo que debería aportar unos 1000€ --> 4200 por mes, con tendencia a subir. Sin deudas, capital propio aprox. 30.000€ en este momento (+1500€/mes), tal vez unos miles de euros más de [VWL], ¿[Riester]? Ahora pagamos 750€ de renta sin gastos. ¿Es factible el proyecto? En total había calculado en torno a 350.000€, ¿nos alcanza? ¿Podríamos permitirnos un poco más si fuera necesario? 1800€/mes para intereses + amortización debería ser posible. Saludos, Roth

stabilo

03.04.2011 23:27:33
Hola Roth,

primero que todo diría: Ve al banco LOCAL y pídele asesoramiento.

Pero, según tus datos aquí en el foro, ya pinta bastante bien. Con los costos totales indicados ya se puede hacer algo.
El cálculo de la carga mensual se puede mostrar de la siguiente manera:

350 TEUR costos totales
-30 ZEUR capital propio
320 TEUR a financiar

Una financiación debería funcionar con un 2% de amortización, aunque al principio se elija un porcentaje de amortización menor. Supongamos que el interés promedio actual teniendo en cuenta todos los préstamos KFW es de aproximadamente 4,5% anual.

320.000 x (4,5% interés + 1,5% amortización) / 12 = 1600 EUR p.m.

Aunque indiques que puedes pagar 1800 EUR al mes, yo dejaría primero los 1600 EUR y, si es necesario, aumentar la amortización más adelante mediante pagos extraordinarios o, MUY IMPORTANTE, cambios en el tipo de amortización. Eso debería poder hacerlo al menos uno de los préstamos parciales en tu financiación.

Mi recomendación: ¡Fijar a largo plazo! Con los pagos mensuales tu financiación seguramente correrá bien unos 30 años, por lo que deberías asegurar para un préstamo parcial una vinculación de interés de 20 + X años.

Así que ve al banco y comienza rápido con la planificación, ¡los intereses están subiendo!

Saludos

ille1975

04.04.2011 12:34:07
Hola,

con unos costes totales de 350.000,00 se consumirá una parte significativa de vuestro capital propio para los costes adicionales. No será una financiación al 100%, pero realmente no estaréis muy lejos de ello.
Con vuestros ingresos seguro que conseguís una financiación. Ya sea que vuestra cuota sea de 1600,00 o 1800,00, con los costes adicionales estaréis cerca del "50% para el techo sobre la cabeza". Si TÚ, como principal sostén de la familia, quedas fuera, probablemente tu esposa no podrá mantener la casita. ¿O ella tiene derecho a un trabajo a tiempo completo bien remunerado?

Saludos Ille1975

roth

04.04.2011 18:57:22
Hola,
¡gracias por vuestras respuestas! Eso ya ayuda bastante.
@Ille1975, sí, tienes razón, no debería ausentarme como principal sostén económico, mi esposa solo podría aportar unos 1500€/mes con un trabajo a tiempo completo. Sin embargo, consideraría mi empleo bastante seguro, no funcionario, pero en una empresa muy grande.
El plan es que para mediados del próximo año tengamos unos 50-60 mil euros en liquidez y entonces comenzará todo. Entonces, espero, me sentiré un poco más seguro. Además, supongo que mi salario seguirá aumentando un poco en los próximos años.
Otra pregunta sobre la composición del precio total: probablemente consiga el terreno urbanizado por unos 100 mil euros, ¿cuánto debería costar la casa restando el sótano, costos adicionales, electricidad de obra, etc.? ¿Están bien calculados 180 mil euros + 40 mil euros de sótano + 30 mil euros de otros gastos o hay algo que no estoy viendo?

Una pregunta básica al final: ¿recomendáis mejor empezar con cuotas de amortización más bajas? ¿Y luego aumentar y así poder ahorrar algo al mismo tiempo? ¿Pero pagando más tiempo? Porque ahora mismo estoy reflexionando seriamente sobre eso.

¡Gracias por vuestra ayuda!

ille1975

05.04.2011 10:14:41
¡Moin moin!

El sótano por 40.000 EUR está bastante bien calculado. No se debe ahorrar en eso, porque es muy difícil de reparar si tiene defectos. También hay ofertas de lucha que probablemente te lo construyan más barato.

Costos adicionales 30.000 EUR. Depende de qué esté incluido allí. Por ejemplo, la electricidad de obra, el seguro de responsabilidad civil para el propietario, etc. están incluidos en mi contrato a precio fijo. Si compras el terreno a través de tu promotor, existe un llamado "Einheitliches Vertragswerk", entonces también tendrás que pagar el impuesto sobre adquisiciones inmobiliarias para tu casa. Si compras el terreno independientemente, te ahorrarás unos pocos miles. Cocina instalada, carport? Los costos adicionales legales y oficiales los puedes consultar antes. Para el resto, consigue ofertas.

180.000 EUR para la casita. La pregunta es cuántos adornos se quieren. Seguro que tiene sentido construir una casa KFW70. Eso se subvenciona a través del KFW con 50.000,00 por unidad de vivienda. Mi casa KFW70 cuesta 157.000,00, pero solo 111 m², con calefacción por suelo radiante, solar, etc. Sin persianas eléctricas, con solo un baño elegante. Con 180.000 EUR seguro que no vas mal, solo que hay que ver si todos tus adornos están incluidos.

Quizás deberías considerar empezar tu proyecto de construcción en 2011. El estándar KFW70 subvencionable de hoy en día se supone que pasará a ser el estándar normal en 2012, que todo constructor tendrá que cumplir. No creo que entonces sea tan generosamente subvencionado. Para la parte del monto superior a 50.000 EUR conseguí un 3,6%. El préstamo también se puede amortizar con pagos especiales a voluntad. En los préstamos con amortización fija normales generalmente tienes un derecho a amortizar un 5% especial anual y uno o dos cambios en la tasa de amortización también son posibles. Por lo tanto, eres bastante flexible en cuanto a la amortización. Simplemente vigilas el nivel de interés y decides tú mismo si quieres amortizar o ahorrar. Para comenzar, empieza con una amortización del 1%. Por cierto, también puedes destinar el 30% de tus costos de construcción a KFW. La tasa de interés es muy buena y en bancos directos a veces se ofrece a menor precio, pero allí exigen más de un 1% de amortización. (Programa KFW 124, toma el de 35 años de plazo, allí tienes una amortización menor).

También puedes diseñar una parte (controlable) de tu financiación de manera variable. Si estás seguro de poder ganar la suma X además de la financiación, puedes también dejar esa cantidad con interés variable. Es más barato, si las tasas de interés suben, puedes cancelar esa parte en cualquier momento. Allí se realiza un ajuste de intereses cada tres meses.

Riester? En realidad es una cosa genial. Se ofrece principalmente en paquete - contrato de ahorro para la vivienda Riester. (Encuentro esas cosas inflexibles, caras y, bueno, en su mayoría innecesarias. Ya me he cansado de escribir sobre esto aquí.) Busca en Google el préstamo de amortización Riester. Las subvenciones estatales son amortizaciones especiales y vuestras cuotas de amortización hasta el límite del 4% son gastos especiales. Fiscalmente muy interesante para ingresos altos. Pero presta atención a las restricciones para la casa. Imposición fiscal en la vejez. Haz que un asesor fiscal lo calcule.

Consigue ofertas para todo, sé persistente en las negociaciones, la primera tasa de interés generalmente es una táctica de prueba y decide con tu familia con qué financiación podéis dormir más tranquilos.

Un saludo
Ille1975

roth

05.04.2011 20:11:01
Gracias por tu detallada respuesta ille1975! ¿Puedo preguntar con qué empresa están construyendo? También por mensaje privado.
saludos roth