¡Moin moin!
El sótano por 40.000 EUR está bastante bien calculado. No se debe ahorrar en eso, porque es muy difícil de reparar si tiene defectos. También hay ofertas de lucha que probablemente te lo construyan más barato.
Costos adicionales 30.000 EUR. Depende de qué esté incluido allí. Por ejemplo, la electricidad de obra, el seguro de responsabilidad civil para el propietario, etc. están incluidos en mi contrato a precio fijo. Si compras el terreno a través de tu promotor, existe un llamado "Einheitliches Vertragswerk", entonces también tendrás que pagar el impuesto sobre adquisiciones inmobiliarias para tu casa. Si compras el terreno independientemente, te ahorrarás unos pocos miles. Cocina instalada, carport? Los costos adicionales legales y oficiales los puedes consultar antes. Para el resto, consigue ofertas.
180.000 EUR para la casita. La pregunta es cuántos adornos se quieren. Seguro que tiene sentido construir una casa KFW70. Eso se subvenciona a través del KFW con 50.000,00 por unidad de vivienda. Mi casa KFW70 cuesta 157.000,00, pero solo 111 m², con calefacción por suelo radiante, solar, etc. Sin persianas eléctricas, con solo un baño elegante. Con 180.000 EUR seguro que no vas mal, solo que hay que ver si todos tus adornos están incluidos.
Quizás deberías considerar empezar tu proyecto de construcción en 2011. El estándar KFW70 subvencionable de hoy en día se supone que pasará a ser el estándar normal en 2012, que todo constructor tendrá que cumplir. No creo que entonces sea tan generosamente subvencionado. Para la parte del monto superior a 50.000 EUR conseguí un 3,6%. El préstamo también se puede amortizar con pagos especiales a voluntad. En los préstamos con amortización fija normales generalmente tienes un derecho a amortizar un 5% especial anual y uno o dos cambios en la tasa de amortización también son posibles. Por lo tanto, eres bastante flexible en cuanto a la amortización. Simplemente vigilas el nivel de interés y decides tú mismo si quieres amortizar o ahorrar. Para comenzar, empieza con una amortización del 1%. Por cierto, también puedes destinar el 30% de tus costos de construcción a KFW. La tasa de interés es muy buena y en bancos directos a veces se ofrece a menor precio, pero allí exigen más de un 1% de amortización. (Programa KFW 124, toma el de 35 años de plazo, allí tienes una amortización menor).
También puedes diseñar una parte (controlable) de tu financiación de manera variable. Si estás seguro de poder ganar la suma X además de la financiación, puedes también dejar esa cantidad con interés variable. Es más barato, si las tasas de interés suben, puedes cancelar esa parte en cualquier momento. Allí se realiza un ajuste de intereses cada tres meses.
Riester? En realidad es una cosa genial. Se ofrece principalmente en paquete - contrato de ahorro para la vivienda Riester. (Encuentro esas cosas inflexibles, caras y, bueno, en su mayoría innecesarias. Ya me he cansado de escribir sobre esto aquí.) Busca en Google el préstamo de amortización Riester. Las subvenciones estatales son amortizaciones especiales y vuestras cuotas de amortización hasta el límite del 4% son gastos especiales. Fiscalmente muy interesante para ingresos altos. Pero presta atención a las restricciones para la casa. Imposición fiscal en la vejez. Haz que un asesor fiscal lo calcule.
Consigue ofertas para todo, sé persistente en las negociaciones, la primera tasa de interés generalmente es una táctica de prueba y decide con tu familia con qué financiación podéis dormir más tranquilos.
Un saludo
Ille1975