¿Alternativa al sistema EIB antiguo o KNX?

• Erstellt am 22.09.2023 18:27:29

Linda123

22.09.2023 18:27:29
Hola,
mi esposo y yo queremos comprar una casa unifamiliar de los años 70. Por supuesto, hay mucho que renovar y remodelar...
En esta casa se instaló hace aproximadamente 20 años una "Smart-Home" moderna, en aquel entonces EIB / KNX?. Si lo he entendido bien, existen "cables eléctricos normales" y también "cables eléctricos controlables por EIB", a través de los cuales, por ejemplo, se manejan las lámparas del techo o las persianas suben y bajan automáticamente. También los radiadores se controlan con ello... Pero no hay una pantalla desde donde se controle todo, sino que un programa funciona en un PC que debe estar siempre encendido. El programa parece también bastante antiguo... Tampoco hay una app para el celular o algo similar, por lo que no parece amigable para el usuario.
Como no entendemos mucho de esto y el sistema probablemente ya está obsoleto, nos preguntamos si no sería mejor renovarlo o modernizarlo de alguna forma. ¿Cuál es su opinión?
¿Existe un sistema moderno compatible con las "líneas eléctricas controladas por EIB"?
¿O habría que cambiar las instalaciones eléctricas si no se quiere mantener el sistema EIB?
(Mientras el sistema funcione está bien, pero tener un PC encendido todo el tiempo no nos parece sensato.
Y tener que consultar siempre a un profesional eléctrico si las persianas deben funcionando en horarios diferentes - ¡complicado!)

Realmente vemos esto como un obstáculo para la compra de la casa. ¿Cuál sería una opción moderna y económica?

¡Muchas gracias!

i_b_n_a_n

22.09.2023 19:58:11
Un sistema KNX EIB de 20 años es una verdadera ventaja frente a un cableado convencional. Si todo funciona, ¿no es genial? Un cableado de 50 años sería, en mi opinión, claramente peor. El control KNX puede normalmente reemplazarse en un lugar central y hacerse más "inteligente". Pero hay otros que saben más de esto ->> , ,

Muchas de las cosas que quieres, yo las interpreto como "control remoto", pero en mi opinión eso no es inteligente. Es bueno que casi todo funcione automatizado sin intervención.

P.D. Tenemos un sistema que, entre otras cosas, también puede conectar sistemas KNX, pero no quiero ni puedo hacer publicidad aquí :oops:

RotorMotor

22.09.2023 20:32:04
cuéntame un poco más sobre el sistema, quizás también algunas fotos del armario de control y compañía.
¿Hay interruptores? ¿Panel de control? ¿Funciona mucho automáticamente?

¿También les gustaría el Smarthome, es decir, si muchas cosas funcionan automáticamente o es solo una carga para ustedes?

Sahitaz

22.09.2023 20:47:38
Hola Linda,

KNX (anteriormente llamado EIB) sigue siendo el estado del arte. Por supuesto, los componentes han evolucionado y la forma de operarlos también, pero la idea básica de KNX se ha mantenido igual y sigue estando al día.

Para dar una verdadera valoración de cuál es el problema, sería necesario conocer el sistema.
Pero si las persianas, radiadores, luces de techo y algunas partes del circuito eléctrico (enchufes) se controlan a través de KNX, eso es una gran base.
El ordenador que funciona continuamente es 'desafortunadamente' también el estado del arte (como control para la casa - hoy en día más eficiente en consumo y más pequeño, pero aún así potente, aunque desde la idea básica).
Y aquí es donde se podría intervenir si hubiera necesidad. Pero primero realmente tenéis que plantearos si tenéis esa necesidad.
Una tablet o una app para el móvil es un mando a distancia que os ahorra levantaros una vez, pero TODAS LAS DECISIONES LAS TOMÁIS VOSOTROS.
Esa no es la idea básica de una casa inteligente, que la regulación se encargue de eso por vosotros (por ejemplo, persianas dependientes del clima y del sol, luz por presencia cuando no hay suficiente luz natural, y mucho más).

Así que si queréis tener una casa inteligente, es aquí donde se debería actuar; si no, yo no cambiaría mucho en un primer paso.
KNX se basa prácticamente en un archivo de proyecto donde el sistema y las funciones están guardados. Eso lo necesitas.
Luego puedes sentarte con un integrador del sistema competente y hacer que implementen tus deseos.
Por ejemplo, puede ser que queráis poder ajustar vosotros mismos los horarios de las persianas (entonces a través de una interfaz con el PC, por ejemplo).
Puede que se quieran instalar detectores de movimiento o presencia o contactos en ventanas para ampliar la funcionalidad.
Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y pueden requerir más o muy poco esfuerzo.

En un primer paso, debéis aclarar si queréis una casa inteligente, y si no, ¿podéis vivir con el sistema tal y como está?
Si aquí la respuesta también es no, de nuevo es recomendable acudir a un integrador del sistema, quien probablemente pueda dejar el sistema KNX 'tonto' sin problemas. Eso no será gratis, pero será mucho más barato que una revisión completa de la electricidad de la casa.

Aquí tal vez un pequeño aporte útil sobre el tema Smart Home (en comparación con lo que se encuentra en Internet al buscarlo):

Saludos

Araknis

23.09.2023 00:38:29
Eso ya lo he hecho un par de veces. Normalmente se cambian los actuadores por modelos actuales, los pulsadores se reemplazan por otros más nuevos a elección y luego vuelve a funcionar. Lo único importante sería una documentación que indique qué cable en el cuadro eléctrico controla qué. Pero incluso sin eso se puede averiguar en 1-2 días con un electricista en forma. Luego se añade un sistema para la visualización encima (ese con las apps) y listo.

Lo bueno del buen y viejo KNX es que el cableado todavía funciona hoy en día. Inténtalo con Matter dentro de 20 años. Lo único importante es un electricista que mida toda la instalación y tenga ganas de hacer algo así. En cualquier caso, tenéis que invertir dinero en la "renovación" del sistema, la cantidad depende del tamaño de la instalación o de la casa. ¿De dónde sois?