Liquidación de gastos adicionales de bomba de calor en apartamento anexo

• Erstellt am 29.04.2019 13:11:10

titoz

29.04.2019 13:11:10
Hola chicos,

necesito urgentemente su opinión.
Tenemos una casa unifamiliar con un [Einliegerwohnung] que está alquilado.
La calefacción y la refrigeración se realizan a través de una Nibe F1145PC (geotermia).

Tenemos los siguientes contadores:

- Electricidad "normal" (total)
- Electricidad "normal" ([Einliegerwohnung])
- Electricidad total bomba de calor

- Agua fría (total)
- Agua fría [Einliegerwohnung]
- Agua caliente [Einliegerwohnung]

- Calefacción, solo compresor (de la bomba de calor)
- Agua sanitaria, solo compresor (de la bomba de calor)
- Calor, incluyendo calefacción auxiliar interna (resistencia eléctrica en la bomba de calor)
- Agua sanitaria, incluyendo calefacción auxiliar interna (de la bomba de calor)

- Medidor de energía térmica antes de la calefacción por suelo radiante del [Einliegerwohnung]

Perdón, simplemente no entiendo nada.
¿Cómo puedo hacer una liquidación de gastos adicionales sencilla pero correcta en el futuro?
Me aconsejaron que todo sería legalmente impugnable excepto la distribución de los costes de electricidad de la bomba de calor según las superficies habitables.
El problema parece ser la recuperación de energía, la refrigeración y el rendimiento variable de la bomba de calor dependiendo de la temperatura del fluido geotérmico.

También me pregunto cómo funciona con la refrigeración pasiva. ¿Cómo se mide?

El instalador dice que no tiene experiencia con las bombas de calor.
El servicio técnico de Nibe me dice que debo dirigirme a Nibe.
Nibe misma dice que no puede darme información al respecto.

¿Y ahora?
Estoy agradecido por cualquier consejo.

Saludos
Tito

titoz

29.04.2019 13:21:13
Una breve observación de NIBE:
"La información de su bomba de calor corresponde a la cantidad de calor entregada. Por lo tanto, no puede utilizar esto."

¿Significa esto que solo puedo facturar en función del consumo total de electricidad de la bomba de calor y luego prorratear según el número de personas o la superficie?

Nordlys

29.04.2019 13:21:33
Necesitas dos contadores de energía térmica, también para tu parte de la vivienda. Digamos que habríais consumido juntos 2400 unidades de contador al año. Entonces tomas los costos de la calefacción, es decir, electricidad y mantenimiento, los calculas por unidad y luego distribuyes las 2400 entre tú y el inquilino, ya tienes las cifras. Así es justo. La alternativa sería prorratear por metros cuadrados. K.

titoz

29.04.2019 13:32:53

Hola Nordlys,

Muchas gracias por tu respuesta.
Pero, ¿cómo determino los costos de la calefacción?
Solo tengo los costos totales de la bomba de calor a través del contador de electricidad separado.
Entonces no puedo decir cuánta electricidad usé para la calefacción y cuánta para el agua sanitaria.

Costos totales = (Agua sanitaria unidad 1) + (Agua sanitaria unidad 2) + (Calefacción por suelo radiante unidad 1) + (Calefacción por suelo radiante unidad 2) + (Refrigeración unidad 1) + (Refrigeración unidad 2)

¿Podría realmente convertir los costos totales de la bomba de calor en costos por área? Porque así se resolvería de un golpe, aunque no sea exacto.

Nordlys

29.04.2019 13:59:38
No puedes descontar los costos de agua caliente. Tampoco puedes hacerlo con una calefacción a gas o a petróleo. Tus costos de calefacción son tus costos de electricidad para la bomba de calor más los costos de mantenimiento.
En una calefacción a gas, los costos de calefacción son los costos del gas, los costos estimados de electricidad de la caldera, el mantenimiento y el deshollinador. En el caso del petróleo es similar.
Sí, la distribución por metro cuadrado está permitida. Aunque es muy imprecisa. Sería mejor trabajar con contadores de energía térmica que estén integrados en el circuito. Karsten

titoz

29.04.2019 14:35:14
Ok, entendido...
Entonces o bien se reparten los costos de electricidad de la bomba de calor por m² o se instalan contadores adicionales de energía térmica.

¿Dónde exactamente necesitaría más contadores de energía térmica?
¿Antes de la calefacción por suelo radiante? ¿Nada más?
Entonces puedo comparar la cantidad de energía térmica del apartamento independiente y de la casa, pero ¿cuánto cuesta entonces un kWh?
¿Y cómo calculo los costos del agua caliente? No tengo un medidor de agua caliente en mi casa... sólo el apartamento independiente tiene uno.

Tema agua fría:
¿Cómo lo hago ahí?
Tengo la cantidad total en el punto de entrega, pero también el contador en el apartamento independiente.
Pero no puedo calcular la diferencia, porque el agua fría no sólo va a la casa y al apartamento independiente, sino también a la bomba de calor.

Ay, qué lucha.