Acceso al techo

• Erstellt am 25.11.2014 17:45:43

susan-liberty

25.11.2014 17:45:43
Hola,
mi hermana y yo tenemos una casa de varios pisos (edificio antiguo, planta baja, primer piso y ático) en el centro de la ciudad, construida en 1920. En aquella época, en el lado oeste de esta casa se añadió otra casa que no nos pertenece. Esta casa es aproximadamente 2 metros más baja y tiene un techo a dos aguas (cubierto de chapa). Por lo tanto, el lado oeste de nuestra casa sobresale por encima de este techo. Este lado está revestido con placas de Heraklit. Sin embargo, ahora estas comienzan a desprenderse, y algunas ya han caído sobre la acera. El propietario de la otra casa no quiere que el trabajador realice las reparaciones desde su techo. Por lo tanto, tendríamos que alquilar una autoescalera de bomberos, aunque es extremadamente difícil colocarla, porque la calle y la acera en ese punto son muy estrechas. Tampoco se podría hacer desde arriba (es decir, desde nuestro techo). Pregunta: ¿Puede el vecino negarnos el acceso a la superficie de su techo (aunque exista peligro inminente, ya que en cualquier momento pueden caer nuevas placas)? Desafortunadamente, no conozco la razón de su comportamiento; probablemente mi padre inició algo hace muchos años… Gracias por cualquier información

nathi

26.11.2014 00:15:15
Normalmente, este tipo de trabajos de reparación deberían estar cubiertos por el derecho de acceso. Es decir, él debería concederte el acceso.

Bauexperte

26.11.2014 10:11:44
Hola,

No, no puede.

Existe una sentencia del BGH de 2008, número de expediente: V ZR 158/07, según la cual en un caso comparable el demandante perdió, porque quiso prohibirle a su vecino aislar posteriormente una pared de hastial expuesta. Esta sentencia deberías guardarla "solo" en mente por ahora, porque estoy seguro de que – en tiempos de una normativa de ahorro energético más estricta y debido a que el revestimiento está comenzando a desmoronarse – un litigio se decidiría de manera similar. Con la consecuencia de tirar buen dinero al malo.

Las disputas entre vecinos siempre son ingratas; no se vive tan bien uno al lado del otro si las partes no pueden hablar entre sí. Por eso, intenta primero resolver el problema que sospechas al principio (la disputa entre tu padre y los vecinos); tú o tu hermana no sois vuestro padre. También se pueden solucionar estructuras enquistadas si el causante (en este caso la muerte de tu padre) ya no está presente. Confío también en que, si miras el futuro de dos partes en disputa desde ambos lados, el vecino cederá. También debe estar en su interés establecer finalmente algo así como la paz vecinal (al menos un trato respetable mutuamente). Si sigue terco, hazle ver las molestias que conllevará un proceso; también en cuanto a los costes. Tal vez solo tenga miedo de que su cubierta se dañe. Y solo entonces, si todos los medios de diálogo fracasan, saca a relucir la sentencia del BGH. Dudo mucho que quiera oponerse a una decisión del tribunal supremo.

Mucho éxito y saludos, experto en construcción

susan-liberty

26.11.2014 12:05:19
Queridos - ¿cómo se dice... - respondientes, escritores, asesores... bueno, queridos,
Gracias por las primeras respuestas, eso ya calma un poco la presión... El derecho de paso suena bien y un fallo comparable aún más... claro que primero me ocuparé del dolor de estómago del vecino, porque me imagino bien cómo algo así puede escalar rápidamente a una guerra de trincheras! Nadie lo necesita! Pero con el conocimiento adecuado en la cabeza, negociar es mucho más fácil... prefiero hablar sobre hechos... ya pienso que él cederá, porque si a través de nuestra pared entra humedad, tarde o temprano también tendrá un daño por agua. No sé, a ver qué sale! Gracias de nuevo, Susan

DG

26.11.2014 12:36:13

Básicamente, tienen el derecho a utilizar el tejado del vecino. Sin embargo, existen otras regulaciones respecto a la notificación (con un mes de antelación) etc. Puede también ser razonable para ustedes trabajar con un carro de escaleras, depende de cómo se valore la afectación al vecino.

Por lo tanto, yo intentaría de nuevo personalmente para ver si él muestra comprensión. Si eso no funciona, deben considerar si hacerlo valer con la oficina de construcción/abogado o aceptar los costos más altos como has descrito.

Saludos cordiales
Dirk Grafe