Joven familia quiere comprar una casa - ¿Cómo proceder?

• Erstellt am 28.05.2012 13:18:18

mystef

28.05.2012 13:18:18
Buenos días a todos,

que mi esposa (23) y yo (24) quisiéramos comprar una casa propia lo antes posible ya era una idea que teníamos desde hace tiempo. Ahora hemos pensado en comprar una casa junto con mi hermana (26). Es decir, nosotros (mi esposa, mi hija (10 meses) y yo) tendremos la planta baja y mi hermana tendrá un apartamento independiente o algo parecido en la casa.

Ahora solo nos queda la pregunta de cómo empezar mejor con la planificación. ¿Cuáles son nuestras opciones? Mi hermana y yo trabajamos a tiempo completo y mi esposa a media jornada. ¿Quién puede darnos los mejores consejos? ¿Deberíamos acudir a un banco o a un asesor financiero especializado? ¿Todavía existe apoyo para familias jóvenes?

¡Estaría realmente agradecido por los consejos!
Saludos, Stefan.
P.D. La casa se debería comprar en Stuttgart, por si eso hace alguna diferencia.

Der Da

28.05.2012 15:50:30
Puf en Stuttgart. Eso va a ser caro. Así que sí, hace una gran diferencia.

Deberíais primero tomar conciencia de vuestras finanzas. ¿Cuánto neto tenéis cada mes, cuáles son vuestros gastos corrientes (préstamos de coche, BAföG?, ¿más niños planeados...?)
Luego tenéis que tener claro quién es el propietario: ¿La hermana será copropietaria? ¿O solo inquilina? ¿Por cuánto tiempo quiere la hermana alquilar? ¿Qué tan seguro es que no querrá un apartamento propio dentro de 2 años?

Y por último, hazte una idea de los costos de las propiedades en Stuttgart. Conozco muy bien el índice de alquileres allí, y sé qué lío es. Aquí en KA es casi igual de grave. Estimo los precios del terreno en Stuttgart en unos 300-600 dependiendo de la ubicación por metro cuadrado. Eso significa que una propiedad seguramente costará ya 150.000 € solo por el terreno. Para una casa que no necesite otros 100.000 de renovación, seguro que tendrás que contar otros 150.000 a 200.000. También cuenta de todas maneras con costos de rehabilitación... calefacción, aislamiento, posiblemente nuevas tuberías de agua y demás.

Aún hay subvenciones, pero ya no aportan mucho... La ayuda para la vivienda propia de 20.000 etc. ya no existe. Por lo general, las subvenciones están vinculadas a condiciones, como eficiencia energética.

Der Da

28.05.2012 15:51:25
Asooo y por supuesto es muy ventajoso aportar al menos 1/3 de los costos como capital propio. De lo contrario, la financiación será cara.